Ott Tanak con el Toyota Yaris WRC lidera la general del Rally de Chile, válido por el Mundial de la especialidad, tras cumplirse el la primera etapa con el Super Prime en la propia ciudad de Concepción.
Tras el primer rulo (como verán mas abajo) el estonio había construído una ventaja de 6 segundos sobre Ogier, pero su gestión fue magnífica en el PC 4. Tanak voló con su Toyota para ganar el parcial de “El Puma” de 30 kms. por 10 segundos a Loeb (Hyundai) y por 11″2 al Campeón y su Citroen. Esto determinó que Ott quedara con una ventaja en la general de 17″3, la que estiró al ganar también el PC 5 de “Espigado” sobre 20 kms. a 23″1 sobre Ogier, en tanto Latvala, que le venía peleando el segundo lugar al francés, se equivocó y siguió de largo en un cruce, perdiendo seis segundos.
En el Súper Especial, por lo corto no se alteraron las posiciones de la general, con Tanak líder con 22″4 sobre Ogier, y 29″5 sobre Neuville. Lo ganó Sebastien Loeb quien sigue tan vigente como siempre-
LA GENERAL TRAS LA PRIMERA ETAPA
POSICIONES TRAS EL PC 5
HASTA EL PC 3 – TANAK EN PUNTA
Su escolta es Sebastien Ogier (Citroen C3 WRC) a 6″1 y luego el líder del Campeonato, Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) a 6″6.
El PC 1 fue empate entre Jari Matti Latvala y Kris Meeke (ambos con Toyota); el PC 2, el mas largo con 30 kilómetros y denominado “El Puma” fue para Tanak, pero hubo polémica pues tras la largada de Neuville, se mostró bandera roja ya que el delegado de la FIA todavía no había declarado apto el PC para que se largara. Thierry fue el único en hacerlo (pero obviamente que lo largaron los controles actuantes). Le avisaron mientras iba a fondo, levantó y cuando todo se normalizó, con el estonio haciendo el mejor tiempo, le otorgaron al belga un “tiempo simbólico”, 6″6 mas lento que el de Tanak.
Esto fue “muy malo” para el piloto de Hyundai, quien quedó tercero en la general a 7″3 de Tanak. Luego acortaría la diferencia, al ganar el PC 3, de 22 kms que cerró el primer rulo.
La cuarta y quinta posición es también para Toyota, con Latvala y Meeke, a 12″9 y 27″8 del líder, en tanto sexto se ubica el Ford Fiesta de Elfyn Evans.
No ha sido bueno el ritmo de Sebastien Loeb con el Hyundai, quedando a 38″ de la punta, con su compañero Andreas Mikkelsen en la octava posición a 1.11″ tras perder tiempo por haber pegado contra una roca en el primer tramo.
En la categoría WRC2 Pro la punta es para Mads Ostberg (Citroen), seguido por Kalle Rovanpera (Skoda Fabia R 5) a 11 segundos. Tercero Greensmith (Ford), y cuarto el boliviano Marcos Bulacia (Skoda) a 1.34″.
La WRC2 tiene como líder al local Alberto Heller (Ford Fiesta R5) a 4″4, del japonés Katsuta (Fiesta R5) en tanto está tercero el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5) a 41″.
Estamos a la espera de noticias de como van los uruguayos Contín-Bouvier, compitiendo en la categoría RC4 del Campeonato Chileno.
El Rally se pondrá en marcha nuevamente a las 16:39 con el PC 4, luego el PC 5 a las 17:42 y el PC 6 a las 19:55.