Probamos el Chevrolet Onix Plus Premier con motor tricilíndrico 1.0 Turbo

El nuevo Chevrolet Onix fue presentado a principios de Marzo, con gran pompa y esperanzas de muy buenas ventas, por su relación calidad-precio. Quien iba a imaginar que pocos días después la pandemia comenzaría a introducirse para hacer del mundo su “punching ball”….

La ralentización fue general en las ventas para el sector automotriz, pero los signos de reapertura son evidentes ya en nuestro país -salvo en la acuciada Rivera- por lo que comienza a notarse el inicio de una reactivación para la cual Chevrolet tiene en el Onix una presencia a capturar una buena porción de su segmento.

Ante ello pedimos a GM Uruguay probar el “top of the Line” de la nueva línea que incluye ocho variantes que llegan desde la planta brasileña de Gravataí, y van desde los 16.490 a los 23.490 dólares.

Justamente elegimos éste último, el Onix Plus con equipamiento Premier, nueva experiencia  de Chevrolet con motor tricilíndrico de 1.000 con Turbo, con caja automática. (Ver listado de versiones y precios mas abajo), atendiendo también especialmente nuestra curiosidad por la tecnología On Star y el Wi-Fi a bordo con una señal 12 veces mas potente y que permite conectar hasta siete dispositivos al mismo tiempo.

Exteriormente el nuevo Onix tiene un toque atlético y en el caso de la versión con baúl (la que probé) es de perfil refinado y elegante, con un buen aporte de sus llantas de aleación de 16 pulgadas y sus luces delanteras y traseras en LED. Los espejos retrovisores externos, abatibles manualmente, son del color de la carrocería al igual que las manijas de las puertas en tanto la grilla es cromada. En síntesis, a primera vista, un modelo muy bien logrado que no pasa desapercibido.

Las medidas del Onix, en todas sus versiones son: largo 4,16; ancho 1,73; altura max. 1,47, con una distancia entre ejes de 2,55 metros y se comercializa en los siguientes colores: blanco, plata, negro, rojo, naranja y azul.

Veamos a continuación los ítems mas importantes a considerar, en los cuales aprovecharemos a insertar conceptos de Felipe Klimas, responsable de Marketing de GM Uruguay, a quien recurrimos para algunas consideraciones. (coloreadas en celeste).

Probamos el Onix Plus 1.0 Turbo, 12 válvulas, capaz de 116 HP a 5.500 rpm. Es un sedán,  con caja automática, el “top of the line”, a un precio de 23.490 dólares. Su peso bruto es de 1.438 kilos y el neto de 1.063, con un baúl con capacidad para 469 litros.  Su torque máximo es de 160 Nm y viene con encendido remoto. El motor del nuevo Chevrolet Onix corresponde a un desarrollo global de producto y fue pensado para ofrecer el mejor balance de performance, eficiencia energética y bajo costo de mantenimiento. Por esto, significa una mejora en todo sentido: la vibración del motor es mínima comparada con otros productos de 3 cilindros y la capacidad de respuesta es súper eficiente, tanto en performance como en rendimiento. Además, es un motor con alta tecnología que fue desarrollado en Alemania, y hasta el momento solo hemos recibido una gran y satisfactoria respuesta de parte de nuestros clientes y concesionarios.“. El motor de los Onix LS y LT es un 1.2. capaz de 90 HP.

TECNOLOGIA  PARA DESTACAR.

Se le promociona como un “auto inteligente” y hay respaldo suficiente para ello. Recordamos que el Onix fue el primero en tener el sistema multimedia My Link, compatible con Android Auto y Apple Car Play y en el nuevo Onix también ofrece el “On Star” de nueva generación, disponible las 24 horas todo el año. Los autos de Chevrolet con el módulo OnStar permiten que el usuario interactúe con su vehículo a través de su celular. La nueva aplicación permite alinear globalmente nuevas funciones y aplicativos de una forma más ordenada. El servicio de OnStar por el primer año es totalmente gratuito”. Un buen ejemplo para calibrar su utilidad es que si nos roban el Onix, podemos reportarlo en On Star,  un servicio de operadoras las 24 horas, y que a distancia pueden detener el motor del auto en cuestión.  También, en caso de accidente, al activarse los airbags se “avisa” automáticamente al On Star y una operadora se conecta telefónicamente con el vehículo para saber de sus ocupantes y si es del caso llamar a la Emergencia Móvil.

Hay que destacar que General Motors tiene mas de 11 millones de autos conectados en el mundo.

Una absoluta novedad es el Wi-Fi incorporado: “Por el momento, los clientes que compren un Onix tendrán el servicio de WiFi 4G por 3 meses de prueba gratuita o 3gb, lo que suceda primero. Posterior a esto, el cliente podrá acceder a un precio muy accesible a un plan de datos con la compañía de telefonía Claro”. Nos alejamos hasta 12 metros del auto y el Wi Fi siguió conectado en nuestro celular.

Otros destaques: la llave electrónica que permite la apertura de puertas y acción sobre el botón de encendido. A su vez, si su auto está en el alcance de la llave, puede encender el climatizador -a través de la App My Chevrolet- descargada en mi caso de la App Store, gratis.

Al mismo tiempo, basta con apretar un botón para accionar el sistema automático “EasyPark” que usará los sensores del vehículo y la cámara trasera para realizar la maniobra. A su vez, algo muy práctico y propio de modelos de alta gama:  un cargador  de celular por inducción. 

Veamos ahora lo que anotamos del interior del modelo probado: levantavidrios delanteros y traseros eléctricos “one touch”; cierre centralizado de puertas; aire acondicionado digital; computador de a bordo; control de velocidad de crucero; controles de radio y teléfono incorporados en el volante e iluminados;Radio con tecnología My Link (Bluetooth, AM/FM, USB y Aux); pantalla Touch de 7 pulgadas; cámara para marcha atrás; equipo de sonido con 6 parlantes; tapizado vinílico y  volante en cuero.

Un detalle que falta: el indicador de temperatura de agua.

EN EL RUBRO SEGURIDAD

Muy buena nota, avalada por el “LatinNCAP Advanced Reward” , con máxima puntuación en protección de ocupantes, tanto niños como adultos y por la protección de peatones.

Seis airbags de serie, control de tracción y estabilidad, distribución electrónica de frenaje y ABS en toda la gama. Los discos de frenos que eran de 13″ en el modelo anterior ahora son de 14″, una mejoría en caso de una situación de emergencia. Además: inmovilizador de motor, anclajes Isofix, sistema de monitoreo de presión de neumáticos, carrocería con zonas de deformación programadas, cinturones delanteros y traseros de tres puntas, con pretensor.

Para el modelo que probamos en seguridad agregamos: detector de punto ciego y sistema de estacionamiento asistido con sensor.

SENSACIONES AL MANEJO

El asiento del conductor es cómodo y desde la posición se controla visualmente con facilidad el tablero y la pantalla táctil. Me agradó el diseño del volante, en cuero, que gradué en altura y profundidad a mi gusto.

Ya les comenté del pique en corto (el Turbo entra a 1.800 vueltas) y de la agilidad resultante. El manejo es agradable, con una dirección eléctrica progresiva que se destaca . La relación de marchas de su caja automática es funcional, quizás un poquito larga pero eso es cuestión de gustos. Para la ciudad, muy útil la tecla de velocidad máxima, a la larga la mejor solución contra los radares y sus durísimas multas. Hace el 0 a 100 k.h. en 9 segundos.

En carretera tiene un muy buen andar, firme y exigido en curva el control de tracción y de estabilidad hacen muy bien su trabajo asentado en sus neumáticos 195/55 sobre llantas de 16 pulgadas. El motor sólo se siente si le exigimos con el peso del pie derecho, y a 120 k.h. el “viento” apenas se advierte.

El consumo con 70% carretera y 30% en ciudad marcó para la computadora de a bordo, tras los cálculos, 14,7 kilómetros por litro, o a la antigua: 300 kilómetros con 20 litros!!! Buensísimo!!

El nuevo Chevrolet Onix cuenta con una garantía de 3 años o 100.000 km, lo que suceda primero.

En síntesis, esta segunda generación es totalmente nueva y como siempre vemos la relación calidad-precio, para el caso, aún tratándose del mas caro de los Onix Plus Premium,  es excelente.

ALGUNAS PREGUNTAS DIRECTAS

Para despejar algunas interrogantes sobre el Onix y la realidad de Chevrolet recurrimos a Felipe Klimas, Gte. de Marketing de General Motors Uruguay. Aquí van: 

Una infeliz coincidencia llevó al lanzamiento del nuevo Onix a pocos días que se conociera el primer caso de coronavirus en nuestro país. Evidentemente esto debe haber afectado las ventas. ¿Cuánto?

“La industria automotriz es una de las más poderosas del mundo, con una producción cercana a 91,8 millones de vehículos fabricados por año, y desde sus inicios ha sido un área que se ha sabido adaptar a las circunstancias. La realidad actual obliga a todas las empresas a esto, y aunque es difícil cuantificar la cantidad, afortunadamente podemos decir que venimos muy bien con las ventas. Tal vez se vieron un poco afectadas las entregas de unidades por la falta de envió de nuestra Fábrica de Gravataí de Brasil, pero de a poco estamos volviendo a la normalidad”

-¿A cuál de las ocho versiones mejor le ha ido en ventas hasta ahora?

 Nuestros clientes han recibido bastante bien las distintas versiones del nuevo Chevrolet Onix, destacándose las Premier 1.0 Turbo, y la versión ONIX LT 1.2 Hatch.

-Hay algún lanzamiento previsto para los próximos meses?

Si, en los próximos meses tendremos el lanzamiento local de la completamente renovada Chevrolet  Tracker 2020, que se producirá en Brasil y formará parte de la plataforma Global Emerging Market (GEM), compartida con los nuevos Onix y Onix Plus. La nueva Tracker, sin dudas viene a revolucionar el segmento de las SUV tal cual lo está haciendo el nuevo ONIX, que a pesar de la pandemia, continúa siendo un éxito de ventas en Brasil”

-General Motors Uruguay que ha dispuesto para su personal. Hasta cuando el teletrabajo, hay previsión de trabajo presencial en sus oficinas a corto plazo?

“Desde el lunes 16 de marzo y hasta el día de hoy, la oficina de General Motors Uruguay se encuentra trabajando bajo la modalidad de home office. Estaremos anunciando en las próximas semanas cual sería la fecha de reintegro a nuestras actividades en oficina. Por otra parte, nuestra Red de Concesionarios Chevrolet se encuentra 100% operativa, acatando todas las recomendaciones dispuestas por el Ministerio de Salud Pública y ofreciendo el mismo servicio de calidad a nuestros clientes”.

VERSIONES Y PRECIOS DEL NUEVO ONIX

Onix LS 1.2                    U$S  16.490

Onix LT 1.2                   U$S 17.990

Onix Premier 1.0T M  U$S   20.990

Onix Premier 1.0T A   U$S   22.490

Onix Plus LS 1.2          U$S   17.490

Onix Plus LT 1.2         U$S   19.490

Onix Plus Premier 1.0 T Man    U$S   21.990

Onix Plus Premier 1.0 T Aut      U$S   23.490