Simon Pagenaud obtuvo la primera victoria de su participación en IndyCar tras una caótica segunda carrera en la fecha doble disputada este fin de semana en Detroit.
En una tarde donde las estrategias fueron echadas por tierra luego de una seguidilla de banderas amarillas durante la primera mitad de la carrera, el piloto del Schmidt Peterson fue quien comandó en principio las acciones, yéndose enseguida hacia adelante, pero apenas superó a James Jakes colocándose líder, debió hacer su parada final en pits.
Pero aún así, la diferencia con sus perseguidores, Darío Franchitti y Mike Conway fue suficiente para que Pagenaud pudiera reincorporarse a la pista por delante de ellos, y recuperar el liderato cuando Jakes – que estaba en una estrategia similar a la del francés – hizo su parada final.
Mientras Pagenaud se alejaba en la delantera, Jakes se reincorporó de su parada en segundo lugar y pronto se encontró bajo una intensa presión del ganador del sábado, Conway, que ya había superado a Franchitti.
La dupla luchó intensamente hasta llegar a la bandera a cuadros, con la ventaja por el lado de Jakes, pues aún tenía cuatro ”push to pass” disponibles. Aún así, Conway se las ingenió para batallar por el lugar, llegando ambos separados por poco más de 0,4 segundos.
Scott Dixon terminó cuarto después de adelantar a último momento a su compañero de equipo del Ganassi, Dario Franchitti, quien debió aflojar el ritmo en el último stint con el fin de que combustible durase hasta el final.
Hubo un total de seis ”caution periods” durante la carrera después de una secuencia de accidentes que diezmaron el parque automotor, con el hecho que solamente quedaron 13 monopostos en la vuelta del líder.
El peor accidente fue una carambola de varios autos, que se desencadenó cuando Sebastien Bourdais entró en trompo en uno de los reinicios, provocando el caos detrás de él. Al menos 10 vehículos se involucraron, aunque la mayoría fueron reparados y pudieron continuar, rescatando luego algunos puntos. El auto de Bourdais sufrió pocos daños, pero se penalizó al piloto con un drive-through por causar el contacto.
Por otro lado, Ryan Hunter-Reay cometió un error y golpeó el muro en la curva 8, en el mismo lugar que Simona de Silvestro había terminado luego de un fallo en su monoposto, vueltas más temprano.
AJ Allmendinger se ganó la distinción poco feliz de estrellarse en la primera vuelta por segunda vez en 24 horas, un accidente del que el piloto de Penske se hizo responsable. Para peor, este fin era su última salida programada en el tercer auto del equipo.
Posiciones finales
1. Simon Pagenaud Schmidt/Honda 2. James Jakes Rahal/Honda 3. Mike Conway Coyne/Honda 4. Scott Dixon Ganassi/Honda 5. Dario Franchitti Ganassi/Honda 6. Marco Andretti Andretti/Chevy 7. Charlie Kimball Ganassi/Honda 8. Helio Castroneves Penske/Chevy 9. Graham Rahal Rahal/Honda 10. Sebastien Saavedra Dragon/Chevy 11. Sebastien Bourdais Dragon/Chevy 12. Tony Kanaan KV/Chevy 13. Ryan Briscoe Panther/Chevy 14. Tristan Vautier Schmidt/Honda 15. Ed Carpenter Carpenter/Chevy 16. Josef Newgarden Fisher/Honda 17. EJ Viso Andretti/Chevy 18. Ryan Hunter-Reay Andretti/Chevy 19. James Hinchcliffe Andretti/Chevy 20. Will Power Penske/Chevy
Comentarios