San Pablo ecológico: Peugeot 208 Natural

Se conoce como huella de carbono a “la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto”. Hace 15 años que Peugeot do Brasil tiene un proyecto de forestación de 10 mil hectáreas, en el norte de Mato Grosso, y por ello, este vehículo para celebrarlo.

Se trata de un producto ambientalmente amigable o eco-friendly, desarrollado íntegramente en Brasil, sobre la base de un 208 Allure 1.5 flex, con materiales reciclados, reutilizables y orgánicos.

La producción de este 208 utiliza hasta un 40% de materiales reciclables, y pesa unos 1.040 kg, frente a los casi 1.080 kg del auto de serie. Todo el material utilizado en la construcción proviene de fuentes sostenibles. Embraer, por ejemplo, suministra la fibra de carbono, titanio y aluminio anodizado utilizado en los espejos, ruedas, tiradores de las puertas y las insignias.

La pintura porosa y de color tierra no utiliza ningún disolvente en su base. El aislamiento térmico y el revestimiento del techo es de piedra, y en el interior hay una mezcla de cuero sin curtir de un buey y arapaima (pez amazónico), y el volante posee un revestimiento de piel de salmón. El diseñador dice que el tejido se obtiene a partir de la cría sostenible de peces mantenidos por la propia PSA. Por último,  rebanadas de corcho y bambú dan insonorización al habitáculo.

Además del 208 Natural, el stand de Peugeot mostraba el modelo 2008 Mercosur, que comenzará a ofrecerse en Brasil a partir de 2015, y abastecerá también al mercado argentino.

La más radical de las 2008 también estaba allí, la variante DKR que llevará de nuevo a la firma del León a competir en el Rally Dakar, al tiempo que fue exhibida la  2008 Hybrid-Air, que por el momento no se ofrecerá en Latinoamérica.

Comentarios