El miércoles 24 de Junio se complieron 105 años en la historia de Alfa Romeo. Por ello, la marca del “biscione” ha presentado la “Giulia”, una berlina que estrena hasta logotipo y cuya misión será la de relanzar el perfil deportivo del grupo Fiat.
Del Alfa Romeo Giulia lo primero que salta a la vista es que es un diseño típicamente italiano. No sólo Alfa se la juega con este modelo, es la propia Italia la que está en el punto de mira como fabricante de automóviles, aunque ya “hemos demostrado con el Jeep Renegade de lo que somos capaces”.
La versión del Giulia aquí presente es la Quadrifloglio Verde (QV), denominación que identifica a las versiones más potentes de la marca italiana. Pues bien, la Giulia ofrece unas formas proporcionadas. Mide 4,62 metros. Como peculiaridad, hay apuntar que esta versión tendrá cuatro plazas, aunque el resto de la gama estará homologado para cinco ocupantes.
Sus motores a nafta estarán entre los 180 y los 330 CV, mientras que los diesel arrancarán en 135 y culminarán en 275.
La Giulia tiene una presencia imponente con un capó profundo rematado con el nuevo logotipo de Alfa Romeo que se actualiza pero con claras reminiscencias pasadas y emerge en el centro del frontal característico de la marca.
Llaman la atención los pasos de rueda traseros prominentes ya que el eje trasero es que el propulsa al vehículo. La Giulia es tracción trasera aunque en la versión tope de gama, la tracción será integral a las cuatro ruedas.
En el Giulia, Alfa Romeo ha querido plasmar los cinco elementos que debe portar un verdadero Alfa: el mencionado diseño italiano; motores innovadores y de vanguardia; distribución del peso perfecta (50/50); soluciones técnicas únicas y la mejor relación peso/potencia.
En cuanto motores, la joya de la corona será el seis cilindros de 510 caballos realizado por Ferrari, potencia exáctamente igual a la que ofrece la variante más potente del Mercedes Clase C, el 63 AMG. Y que supera la que desarrolla el M3 de BMW en más de 40 caballos. Con esta mecánica, Alfa Romeo asegura que la Giulia pasa de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos.
Del resto de motores a nafta la estrella será un bloque de cuatro cilindros con turbo y con tres variantes de potencia (180, 250 y 330 CV).
La Giulia lleva incorporado el mando DNA (juego de palabras con las siglas ADN en inglés) por el que el conductor a través de un mando redondo podrá seleccionar entre varios modos de conducción en función de sus necesidades: Dynamic, Natural, Advanced Efficient (modo de ahorro energético que se introduce por primera vez en un Alfa Romeo) y Racing para las versiones tope de gama más deportivas.
Dos ‘manettinos’ en el volante, instrumentación orientada al conductor, asientos ultra finos de carbono… Su interior también es muy deportivo
La Giulia incorpora el Torque Vectoring por el que se traslada fuerza de una rueda a otra del eje trasero en función de las necesidades de adherencia, lo que redunda en una conducción más deportiva ya que el control de estabilidad es más permisivo.
Ofrece el sistema de freno integrado con el sistema electromecánico que combina el control de estabilidad con el servofreno tradicional, mejorando el peso del conjunto y su respuesta.
También ofrece el Active Aero Splitter, el sistema frontal que gestiona la carga aerodinámica de forma activa, asegurando así prestaciones y adherencia superiores, incluso a altas velocidades. Todos estos sistemas están dirigidos por el CDC Chassis Domain Control, el cerebro de la electrónica del vehículo. Y en el sistema de frenado hay que decir que podrán ser cerámicos.
El peso del Alfa Giulia Quadrifoglio Verde es de 1.530 kilos, repartidos al 50% en cada eje, para mejorar las prestaciones. El peso contenido se ha logrado gracias al empleo de fibra de carbono, del aluminio y del aluminio forjado. Incluso hay asientos en fibra de carbono.
Por cierto que el habitáculo está claramente enfocado al conductor con un volante muy deportivo y con reminiscencias de la Fórmula 1. Las plazas traseras no son muy amplias como ocurre en sus competidores.
La presentación formal será en el Salón de Frankfurt, en Setiembre.
(Fuente: Marca).
Comentarios