Aramendía y un buen “control de daños”

Fue un fin de semana difícil para Rodrigo Aramendía. Llegó al autódromo de Buenos Aires con 17 puntos de ventaja y regresó a Montevideo con dos menos que Fernando Etchegorry, a falta de la carrera del próximo 9 de Diciembre. Hablamos con el piloto, siempre bien dispuesto para el análisis de lo sucedido y para proyectar su trabajo y el del equipo Peugeot hacia lo que se viene.

“Ví las cámaras bien por lo que pasó en la serie con Gomara y bueno, el se tira por adentro, empiezo a doblar y me toca, fue medio un toque de carera…yo estaba empezando a doblar, lo ví venir tarde y no sé si él se pasa un poco en el frenaje y por eso me toca, pero la realidad es que fue un toque de carrera, en fin, no tengo manera de saber si él podía frenar. El venía mucho mas rápido en la recta, porque no tenía kilos, salió de atrás de Rama y apareció ahí, me apoyó y como justo me tocó la rueda me fuí para afuera, pero bueno, después que ví el video, el lugar estaba pero justo terminó tocándome en la rueda, si hubiera sido puerta con puerta creo que no habría pasado nada”.

“Sabíamos que estábamos un escalón por detrás de Toyota, pero nos sorprendió cuanto, el viernes. Ellos contaban con asesoramiento de Argentina que contrataron. Ellos llevaron los autos un mes antes y contrataron gente de Buenos Aires que conoce el circuito y llegaron al fin de semana con un panorama ya hecho mientras que nosotros lo fuimos haciendo de a poco. Para la final, el cambio en la alineación nos hizo mejorar bastante y la verdad es que tenía fe para ir hacia adelante, y si no hubiera tenido un problema en la bomba de nafta era para terminar tercero”.

Después que Etchegorry pasa a Laguardia y yo quedo atrás de éste,  me empezó en la vuelta 5 o 6 una falla en dos curvas, en la de la “Confitería” y en la “ese” antes de llegar a la “Reutemann” el auto se me cortaba al bajar de los pianos. Hacía mejor Ascari y la recta de boxes, pero en la curva 1 salía pegado y él me hacía una diferencia porque me fallaba, no entraba nafta y perdía aceleración. De ir pegado a él me empezó a levantar temperatura el auto y ya estaba muy cerca de que me cortara el “vigía” y además no tuve comunicación con el box desde que largué la carrera. Yo no sabía que tan amenazado estaba, veía por el espejo a Rama, pero no sabía con qué fuerza venía Lafón, así que yo no podía levantar, es decir hacerle un espacio a Laguardia para que mi auto se refrigerara mejor porque no sabía si Lafón lo estaba complicando mucho a Rama o no. Entonces decidí que cuando hiciera Ascari y saliera bien pegado me le iba a tirar por afuera en la horquilla y cuando lo hice nos “aplaudimos”. No vi las cámaras por lo que no puedo juzgar ninguna intención de él. En fin, fue un riesgo, no tenía a nadie que me pudiera decir algo, sin comunicación, entonces las decisiones las tuve que tomar todas yo. Si los Comisarios no juzgaron nada evidentemente fue un toque de carrera y quedó por ahí…pero perdí dos lugares. Salió mal, pues para mi un cuarto puesto era bueno y me fuí al sexto…”

“En la curva antes del final no sabía si Rama me iba a dejar pasar o no, pero suponía que no,  pues estaba Lafón en la conversación también. No tenía comunicación. Supe después, cuando llegé al box y le pregunté a Fernando que le había pasado en ese momento y me dijo que se había tirado a frenar corto para ver si podía hacerle “la tijera” a Laguardia, pero se pasó, y ahí lo superó Lafón, por lo que Rama quedó quinto. Me vió aparecer por el espejo e intuitivamente levantó, para ver si podía darme ese punto mas, pero calculó mal, fueron milésimas, la bandera estaba ahí nomás….”

“Lo primero que tenemos que hacer ahora es ver cual fue el problema con el combustible, tendremos que desarmar el sistema de tanques, bombas y descubrir el problema y después nos dedicaremos a poner el auto a punto para El Pinar, pero todavía no sabemos en que circuito corremos. El equipo va a trabajar para tener tras autos rápidos, el de Rama, el de Matos y el mío para buscar ganar la carrera. Nosotros no vamos a contratar a nadie, a hacer nada en particular, vamos con nuestras armas de siempre. Yo voy a salir a ganar. Por ahora lo que mas me preocupa es que no aparezca mas el problema con el combustible. Esperemos rendir mas que los Toyota”.

“Sobre qué circuito, como no tengo injerencia, me da lo mismo. Esa decisión está en manos de AUVO. En cualquier circuito que toque, voy a tener que estar iluminado, no cometer ningún error. Hay que salir a ganar, sin especular. Vuelvo tranquilo de Buenos Aires pues los riesgos que tomé fueron para evitar riesgos mayores: yo no fuí a intentar a pasar a Laguardia por los dos puntos mas, si no para que no se me apagara el auto por temperatura. La verdad es que no arrancamos bien el viernes, pero el equipo en base a garra y espíritu me dió un auto para que yo pudiera pelear”.

“La experiencia de la categoría en Buenos Aires fue espectacular, inolvidable y esperemos poder repetirla. Hay que agradecerle al Super TC2.000, al ACU, AUVO y al Superturismo el trabajo que hicieron para que pudiéramos correr en el autódromo. Para mi fue la primera carrera en el exterior y resultó una experiencia espectacular en un fin de semana en el cual controlamos bastante bien los daños que podían hacer sido mucho peores..”