Audi irá con su “Eléctrico” a la conquista del Dakar 2022 y con grandes pilotos como Peterhansel, Sainz y Ekstrom

Mattias Ekstrom y su copi, Emil Bergkvist. Lucas Cruz tripulará a Carlos Sainz y Stephane Peterhansel tendrá como copiloto a Edouard Boulangerg.

Muchas veces nos ha parecido ver al Dakar desinflándose, hasta que alguien sopló y lo volvió a su lugar, al reinado de las pruebas todo terreno bajo la égida de la FIA.

Para la edición 2022, del 2 al 14 de Enero -siempre en Arabia Saudita de acuerdo al contrato por cinco años- el soplo de vida vino del cuartel general de Audi Sport en Neuburg, desde dónde se presentó en las últimas horas a las tripulaciones que tendrán a cargo al Prototipo Híbrido de la marca que se moverá solamente a través de electricidad y que debutará en las dunas saudíes.

Y para los pilotos fueon por lo mejor: Stephane Peterhansel, por ejemplo, con este palmarés impresionante de victorias en el Dakar: seis con motos (todas con Yamaha) y ocho con autos (Mitsubishi, Peugeot y Mini). Monsieuir Dakar a sus 55 años, estuvo frente al micrófono: “

“En el Rally Dakar viajamos a lugares fascinantes que no podría conocer de otra manera. El Dakar es una de las aventuras más emocionantes de este mundo, y está al borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En diez años todo el mundo conducirá autos eléctricos, y el Dakar supone una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer equipo que gane el Rally Dakar con un modelo con tecnología de propulsión eléctrica. Estoy deseando afrontar este proyecto tan ambicioso de Audi”.

El proyecto no parte desde cero, viene con mucha experiencia adquirida en Le Mans y en la Fórmula E. La historia lo ha demostrado: cuando la marca afronta algo nuevo en el automovilismo, como moverse hacia la energía eléctrica, lo hace bien. Poder formar parte del team Audi es una gran responsabilidad y otro paso importante en mi carrera” 

Por ahora, tapado. Le conoceremos a partir del Festival de la Velocidad de Goodwood del 8 al 11 de Julio.

Sigamos con Carlos Sainz: dos títulos en el Mundial de Rally (90 y92) y tres triunfos en el Dakar (2010,18 y 20) estos con Volkswagen, Peugeot y Mini, quien expresó: “El Audi Quattro cambió el Campeonato del Mundo de Rallies para siempre y ahora intentaremos algo parecido en el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un auto rápido y exitoso. El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y estoy ansioso por probar el auto por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite mucha confianza”

“No es exagerado hablar de un Dream Team”, dijo en un comunicado el director general de Audi Sport, Julius Seebach.

El tercer auto del equipo llega casi como un premio para el sueco Mattias Ekstrom, ganador del Campeonato Alemán de Turismos (FTM en 2004 y 2007.

Así será el Dakar 2022

“A mi criterio, al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la diferencia en el Rally Dakar”, explicó Andreas Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport. “El hecho de contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es muy alentador; tenemos muchas garantías en este sentido. Ahora nos toca completar los últimos detalles en el desarrollo de nuestro innovador concept y dar el banderazo de salida, el próximo enero, a la revolución energética en los raids”.

“En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad son fundamentales”, afirmó Sven Quandt, Director de Q Motorsport. “Se necesita un equipo unido, un auto súper fiable y pilotos con experiencia. En el Dakar no se puede conducir al límite de forma permanente, la estrategia es clave. Estoy muy contento de contar con tres equipos fuertes y de renombre, conocemos muy bien sus cualidades y las valoramos”.

Está previsto que el innovador prototipo T1 híbrido vea la luz y ruede en público en el Festival de la Velocidad de Goodwood, del 8 al 11 de Julio.

El Audi del Dakar 2022 se moverá gracias a motores eléctricos alimentados únicamente por electricidad, que se obtendrá en parte de la recarga externa de sus baterías y en parte de la que genere un motor de combustión de cuatro cilindros alimentado por nafta. Para este tren de rodaje híbrido Audi utilizará componentes de otros programas deportivos: los motores eléctricos derivarán de los del monoplaza de Fórmula E y el propulsor de a combustible es el desarrollado para el campeonato alemán de turismos DTM.