Pensar que no hace mucho veíamos con interés las presentaciones de algún modelo 100% eléctrico que tenía una autonomía superior a los 150 kilómetros.
Lo que parecía mas que lejano está llegando al mundo para terminar de ir transformando la automoción como la concebimos desde que se sustituyó el carbón, por el gas y llegó a los combustibles fósiles, hoy con su futuro comprometido justamente por la electricidad que ya se usaba en motores antes del 1900. Aún resta mucho pues si vemos la totalidad de los vehículos fabricados en 2019 sólo el 1% fue eléctrico.
Es que la autonomía ya está en valores de 400 a 500 kilómetros, pero gracias a la empresa “Contemporary Amperex Technology Ltd”, china, se está por presentar una que llega a los 1.500 kilómetros con una sola carga.
Según reporta Bolomberg, el propio Presidente de la empresa, Zeng Yuqun, (foto arriba) no sólo habló de ese kilometraje sino que la vida útil del paquete de baterías sería de 16 años , mínimo o 1.560.000 kilómetros, lo que se cumpla primero, antes de pensar en su reemplazo.
Luego de que TESLA firmara un contrato de dos años, no exclusivo, hay otras empresas de las grandes que están en conversaciones con CATL que ya ha dicho que “cuando venga al primer pedido comenzaremos a producirla en serie, pero las cifras son como las he expresado”. El tema por ahora es la pandemia que ha ralentizado todos los planes, pero BMW, Volkswagen y Porsche son firmes interesados.