En la carrera por poner en la calle un vehículo autónomo, Apple finalmente metió primera y decidió “relanzar” su proyecto para competir con Google y Uber, según publicó hoy el diario New York Times, quien cita a fuentes cercanas a la empresa.
Hasta este momento, la compañía que lanzó recientemente el iPhone 7 nunca había reconocido la existencia de este proyecto con autos que circulan en tramos limitados y en un entorno seguro.
A finales de julio, la agencia financiera Bloomberg ya había informado del cambio de rumbo y dijo que Apple centrará sus esfuerzos en el desarrollo de software para los vehículos robot y no en la fabricación de un automóvil eléctrico propio.
El proyecto, bautizado en código como “Titan”, es dirigido por Bob Mansfield, especialista en hardware y compañero del fundador de Apple Steve Jobs que en realidad estaba jubilado pero que volvió para trabajar en este sector. Según el “Times”, las dificultades tecnológicas y la falta de claridad sobre una estrategia frenaron los avances. Por ejemplo no está claro de qué manera iba a diferenciarse Apple de otros fabricantes, indicó el medio.
En la vereda de enfrente, Google lleva desarrollando vehículos autónomos desde 2009 y ofrece su tecnología al sector automotor. Uber, por su parte, está probando una software autónomo con taxis de la marca Volvo en la ciudad estadounidense de Pittsburgh.
Las grandes automotrices están trabajando en todo el mundo en sus propios sistemas y acaban de formarse dos alianzas que quieren desarrollar software robot para vehículos: Volvo se alió esta semana con el fabricante de componentes Autoliv y hace dos semanas lo hicieron MobilEye y Delphi, que quieren ofrecer sistemas propios por “pocos miles de dólares”. Su objetivo es llegar a los fabricantes pequeños que no tienen dinero para un desarrollo propio.
Comentarios