Condiciones meteorológicas extremas han azotado la región de Nurburgo, donde se encuentra el circuito de Nürburgring, sede de la tercera fecha de la Fórmula 3 Open. La primera tanda libre fue postergada, mientras que la segunda y la tercera se disputaron con una intensa lluvia y muchísimo frío.
Santiago Urrutia se colocó octavo en la segunda libre, ocupando el undécimo lugar en la tercera, y un cuarto puesto en la tanda postergada para la tarde. Es que es la primera vez que nuestro compatriota se encuentra en ese circuito, y la previsión meteorológica indica que el clima irá mejorando. Así las cosas, de nada valía arriesgar un mejor tiempo en estas libres, teniendo como único objetivo conocer el circuito, sin perder de vista que el asfalto estaría mejor tanto el sábado como el domingo.
Según nos informaron desde Alemania, en la primera tanda fue imposible salir a pista, por eso las autoridades decidieron postergar la tanda. El equipo, que estuvo en contacto con colegas del resto de la región, informó que tanto en Spa-Francorchamps, como en Red Bull Ring, las tormentas se hicieron presentes, incluso con nieve.
Con el correr de las horas la lluvia bajó su intensidad, por lo que las autoridades procedieron a dar bandera verde a las tandas dos y tres. Sin embargo, las condiciones de pista no mejoraron lo esperando, habiendo zonas anegadas, lo que producía el aquaplaning de los monoplazas.
La primera tanda, que fue postergada hasta la tarde alemana, finalizó con bandera roja cuando tres monoplazas de la F3 Open se despistaron violentamente, y los autos apenas pudieron girar por el término de 10 vueltas.
Tanto el equipo RP Motorsport, como sus pilotos (incluido Urrutia), decidieron realizar vueltas de instalación y salidas moderadas, evitando de ese modo cualquier riesgo que implicase la rotura de los vehículos.
Sin perjuicio de ello, el equipo de Santi estuvo analizando los sectores donde más tiempo perdía el uruguayo, arribando a la conclusión de que la gomas jugaron un papel importante. Urrutia utilizó en ambas tandas caucho viejo, no permitiéndole acelerar lo suficiente en dos curvones rápidos.
No obstante, las conclusiones que pudieron sacar, salvo la de las gomas, no deberían ser de utilidad, pues se espera que el sábado caiga algún chaparrón aislado, mientras que el domingo se espera un clima seco.
El equipo está confiado en el set up del auto para piso seco, pues el año pasado consiguieron en ese circuito una victoria, por lo que no han modificado demasiado el monoplaza de nuestro compatriota para esta jornada.
Mañana se disputará la primera clasificación y la primera carrera que irá en vivo por VTV con producción de Tenfield, a las 10 de la mañana de nuestro país.
Comentarios