A horas de comenzar el Rally del Atlántico 2022 se impone un estado de situación respecto a la disputa que por el título en el Absoluto y en la RC2N vienen manteniendo el argentino Tomás Maranzana y nuestro Federico Ensslin, ya que estamos ante una prueba muy especial, que otorga puntaje y medio y que podría dejar definidos los títulos, aún antes de la última fecha, en Mariscala, el 3 y 4 de Diciembre.
Es que es puntaje y medio para el sábado (18 unidades al ganador de la etapa), y para el domingo (otras 18), mas 37,5 para el triunfador del Rally en la categoría, mas 3 puntos posibles en el Power Stage, determinan que la mejor cosecha puede ser de 76,5 puntos.
Actualmente, Ensslin lidera en la “RC2N” (177 a 168) y Maranzana comanda en el “Absoluto” (168 a 165).
Para la última fecha del Campeonato quedarán -ideales- 52 puntos.
…………..
Conversamos al respecto con Federico (39), quien comenzó en el 2008 en Superturismo, con un Gol, iniciando un camino que hoy lo tiene viviendo en Río Branco con su alma itinerante junto al Rally.
“Después de lo que pasó en Melo (rotura del Turbo) traté de olvidarme un poco del Campeonato, no hice las cuentas y llego al Atlántico mas que nada pensando en disfrutarlo. Pero sí sé que si uno de los dos gana, y el otro no suma, ya uno es Campeón”.
Habláme de tu auto. Es un Evo X que hace el viaje desde Brasil para cada carrera de nuestro Nacional…
“Sí, es del equipo UB Rally, de Ulises Bertoldo, basado en Farroupilha (Río Grande del Sur). En realidad comencé el año con el Evo X ex Zeballos, pero tuvimos algunos problemas eléctricos y de la computadora, y alquilamos un auto para la primera fecha, un Evo IX del equipo de Bertoldo, con quien hicimos enseguida una excelente relación y seguimos con ellos, pero con éste Evo X”.
Bertoldo es una leyenda en el Rally de Brasil, con veinte títulos conquistados como piloto.
“El auto siempre está en Farroupilha, se trabaja en él, y viaja puntualmente para cada carrera del Nacional nuestro. El auto, el propio Ulises y dos mecánicos. Llegan este miércoles a Río Branco, hacen frontera, y siguen”.
¿Que esperás de los caminos de este Atlántico sin haber hecho todavía la hoja ni el shakedown?
“Correr el Atlántico es algo muy lindo y estamos con mucha ansiedad por comenzar el fin de semana. Creo que hay de todo, tramos que son bastante trabados y otros de mucha velocidad. En cuanto a caminería, en muy buen estado, va ser divertido correrlo. Los R5 van a ir abriendo la ruta, barriéndola un poco, lo que nos dejará un poco mas de adherencia pero habrá que tener cuidado con las piedras que vengan de las banquinas hacia adentro. Ese es un tema para nosotros, con el Evo X, pues la posición de los radiadores es media compleja porque van adelante, y el de aceite va sobre la rueda derecha y hay que cuidar eso”.
¿Y en cuanto a neumáticos? Uds. utilizan los MRF, de India, una empresa que comenzó fabricando de globos de juguete es hoy un gigante valorado en más de 3,000 millones de dólares.
“Es un neumático que se ha adaptado bastante bien para nuestro Rally en cuanto a rendimiento y durabilidad y es bastante razonable en cuanto a costos”
Empezaste el año en gran forma, dos triunfos, un segundo y un tercer puesto, pero ya en Piriápolis, empezó a complicarse…
“Sí, veníamos segundos y tuvimos un problemita con el Turbo al final, y quedamos terceros. Melo era un Rally muy importante para nosotros, por la marcha del Campeonato y por estar corriendo de locatarios. Pusimos un Turbo nuevo, se trabajó en los frenos, en fin se cuidaron todos los detalles pero lamentablemente el sábado, en el último especial, explotó el Turbo, no sabemos porqué, era cero kilómetro, no teníamos otro de repuesto y tuvimos que abandonar y no cosechamos nada….”
Eso ha convertido al “Atlántico” en vital para los intereses de Federico…
“Se ha hecho una inversión muy grande en el auto, se desarmó íntegro el motor, por supuesto que Turbo 0 Km. y me acaban de llegar los frenos Brembo nuevos, es decir cuidando todos los detalles para volver a lograr la confiabilidad que teníamos a principios de año con este auto”.
Mirando rally a rally, Maranzana te saca un poquito de diferencia por kilómetro. ¿A que lo atribuís?
“Es todo un tema.. Después de la carrera de Piriápolis quedamos preocupados, pero se lo atribuímos a que el Turbo ya no estaba rindiendo al 100%, pero en Melo, en el primer tramo dónde nosotros anduvimos realmente fuerte, Maranzana nos hizo una diferencia importante también. No entendíamos el porqué, nos pusimos a analizar las cámaras y la data y vimos que estábamos con una diferencia en velocidad final muy importante (casi 15 k.h. menos). En lo trabado comprobamos que eramos un poco mas rápidos que él, pero cuando venían las rectas largas era impresionante como se nos iba. Concluímos en que nuestro auto tiene una caja de cambios un poquito mas corta, que para Brasil es ideal, pero para acá, en recta, nos hace perder demasiado. Lamentablemente no pudimos solucionar ese tema para el Atlántico, pues no tenemos otra caja, pero se trabajó en el motor y en la puesta a punto del “mapa” para tratar de tener algo mas de velocidad final”.
El reconocimiento de los caminos será el jueves de 7 a 13 (para los PC del sábado) y luego de las 13 a las 19 (los PC del domingo).
¿Que pensás encontrarte?
“Estuve viendo “on board” de tramos corridos otros años, y creo que el domingo serán PC veloces, complicados…
Venís de la pista, con buena experiencia, pero ¿como te sentís en el Rally?
“Y…aún como un novato, pese a que comencé en 2017, pero en 2018 y 2019 volví a la pista. Al final terminé adquiriendo el Evo que era de “Coco” Zeballos para hacer mis primeras armas en el 4 x 4. Después nos agarró la pandemia y no he logrado tener una continuidad que me permita agarrar ritmo en estos autos. Al Evo X hay que respetarlo mucho, la aceleracón es muy, muy buena, así como la velocidad de tránsito en curva, y su poder de frenaje y resulta muy difícil encontrarle el límite. Si te pasás mal, es un palo muy grande, por lo que vamos progresando paso a paso”.
¿Como es tu relación con Martín (Villete) tu copiloto?
“Tenemos una relación excelente, doy gracias a que me tocó Martín -por sorteo en la Clio Cup- y me ha enseñado muchísimo, a superar momentos dónde vas un poquito pasado u otros dónde te vas quedando en el ritmo, y no sólo arriba del auto sino abajo, cuidando todos los detalles, en su gran relación con el equipo. Y ni que hablar de la persona que es Martín, es decir excelente copiloto y mejor persona, incluso con su familia siempre apoyando. Cuando no corrí con Martín, porque ya estaba comprometido con otro piloto, también tuve suerte en conocer a Rodrigo Martínez, “El Ratón” que me aportó muchas cosas, principalmente en el tema de la hoja, hacerla mas simple, y luego también corrí con Rodrigo Figueroa, quien no era copi, era de Treinta y Tres y me hacía la mecánica, lo hice hacer un curso con Seba González y anduvo excelente y hoy sigue, con otro muchacho de Treinta y Tres en un Peugeot”.
¿Sentís que has tenido algún Maestro en el automovilismo?
“Y si!!!!! Por doce años estuve al lado de un Gran Maestro como Enrique Cadenas, y no solo en el automovilismo sino en la vida. Lo tengo como referente y no me olvido de la ayuda del “Coco” cuando le compré el auto y ni que hablar de lo que significa tener al lado a Ulises Bertoldo”.
¿El Rally es lo tuyo o extrañás correr en pista?
“Bueno, a mi me das una chata con rulemanes y voy a estar contento igual. El 2016 me lo tomé sabático y sufriendo por no correr y ahí, en 2017 es cuando surgió la invitación de Patricio Fassano para subirme a lo que fue la Clio Cup y me gustó muchísimo. Ese año ganamos el Campeonato. Después “Coco” me invitó a probar el Evo X y allí se me perdió del todo la cabeza y me hizo amar al Rally. Ninguna otra categoría ni especialidad ma ha dado estas sensaciones”.