La eficiencia energética parece haber llegado a los camiones, de la mano del Daimler SuperTruck, firmado por Freightliner. Se trata de un proyecto que comenzó en 2009 luego de aprobado por la Agencia de Energía de los Estados Unidos, con 40 millones de dólares para su desarrollo.
Como lo importante es la eficiencia energética, se nota el enorme trabajo aerodinámico, pero sin descuidar un interior confortable para realizar los traslados de larga distancia, con un buen dormitorio incluido.
Según el fabricante, el consumo, a 100 km/h, es de 19 litros cada 100 km, arrastrando casi 30 toneladas. Ello supone un ahorro de la mitad de combustible, en comparación con un camión convencional.
Para mejorar el consumo, el camión está equipado con una transmisión automática sincronizada de 12 relaciones con un sistema GPS y cartografía tridimensional mediante la cual es capaz de predecir los cambios de marcha que tendrá que practicar en cada momento. De ese modo, se engrana el cambio adecuado para cada situación, no desperdiciando combustible cuando se trasladan cargas pesadas.
El SuperTruck también cuenta con alguna que otra contra. Por ejemplo, el uso de los materiales ultraligeros con los que ha sido fabricado el prototipo no resulta económicamente viable en la actualidad para una producción en masa. A pesar de ello, Martin Daum, Presidente y CEO de Daimler Trucks Norteamérica, afirma que continuarán trabajando en ello ya que “el compromiso SuperTruck es uno de los componentes de la estrategia de Daimler para hacer que el futuro del transporte por carretera sea más amable y eficiente con el medio ambiente”.
Comentarios