Finalizada la tercera etapa entre San Juan y Chilecito de 657 kilómetros, los cuatro uruguayos que siguen en carrera en el Dakar 2015 van encontrando su lugar en cada categoría. Esta mañana definitivamente se confirmó el abandono de Mauro Almeida (Quad) cuando todo hacía presumir que cerraba la segunda etapa (lunes) o ganándola o en el podio del día. Deshidratación -se supo hoy- fue la causa de la deserción de este gran piloto uruguayo; hecho sucedido a pocos kilómetros del final del tramo del lunes.
Pero volviendo a la jornada de este martes, los cuatro uruguayos se afianzaron en la carrera. Sergio Lafuente se consolidó entre los tres mejores de los Quads y avanzó al segundo lugar de la clasificación general en la ruta, para varias horas después y ya en pleno descanso, enterarse de que este miércoles partirá como nuevo líder al penalizar los organizadores al polaco Sonik, como vemos en nota aparte.
En la misma categoría, Javier Fernández se levanta del pésimo comienzo que tuvo en la primera etapa por dificultades mecánicas y si bien arrastrará durante toda la carrera la pérdida de tiempo del domingo, se afianza su ritmo y paulatinamente comienza a figurar en los parciales. Tras la tercera etapa quedó en el lugar 32 pero con un ritmo sólido. No es sencillo mentalmente encarar desde el comienzo una carrera de este estilo con una penalización de casi seis horas. Hay que estar fuerte mentalmente para superar esa realidad día tras día.
Por su parte y en Motos, el joven Germán Fernández está dando que hablar. Sin mayor experiencia en estas lides, las pistas rápidas del Dakar le sentaron muy bien y tras arrancar el primer día en el lugar 100, definitivamente encontró su lugar en la carrera entre los 50 mejores. Tremendo. Este martes volvió a cerrar otra gran etapa para avanzar algunos lugares y posicionarse en el lugar 49. Claro que ahora entró en la zona de los más avezados y seguir mejorando posiciones será paso a paso pero si le va bien en las dunas, puede dar el batacazo. Veremos como se las arregla con la navegación. Cerca de él, en el lugar 55 y aferrado a su plan, viaja un viejo pero aún vigente guerrero del Dakar: Laurent Lazard. Las rutas y caminos rápidos -se sabe- no son su fuerte pero aún así ha tenido un comienzo muy bueno flotando entre los mejores 50, posición más, posición menos. De hecho y tras la tercera etapa, se encuentra 55. Es el mejor comienzo de Laurent Lazard en varios Dakar y el “Lagarto” mira hacia el horizonte a la espera de las etapas de navegación, su gran virtud. Tal vez (y solo tal vez), ambos compatriotas se apoyen mutuamente en la dunas para seguir llevando a Uruguay hacia adelante. Espíritu y honor deportivo no le falta a ninguno de los dos. Al contrario, les sobra y eso es clave para las tremendas etapas a puro olfato que pronto llegarán.
Comentarios