Dominio absoluto de Sebastian Vettel en el Gran Premio de Abu Dhabi. El alemán campeón del mundo ganó su undécima carrera en esta temporada en la noche del emirato, finalizando por delante de Mark Webber con el Red Bull número 2, y de Nico Rosberg, el mejor de los pilotos ajenos al equipo austríaco.
Alineados en la grilla de partida estaba el Red Bull de Webber primero, seguido por Vettel, Nico Rosberg, Lewis Hamilton y Nico Hulkenberg, con Alonso desde el décimo lugar. Al apagarse los semáforos rojos Webber confirmó su fama de mal largador, quedando parado observando como Vettel lo superaba sin ningún esfuerzo. Webber pudo conservar el segundo puesto, aunque Rosberg casi lo supera. De 13 poles obtenidas por Webber solamente en cuatro oportunidades pudo conservar la punta.
Desde el último lugar partía Kimi Raikkonen tras ser excluído de la clasificación por no superar la prueba de flexibilidad en el piso de Lotus el día sábado. Con los ánimos caldeados con su equipo, y la ansiedad propia de un excampeón, la carrera del finés se terminó en la primera curva, luego de tocarse con Van der Garde y romper la suspensión derecha de su monoplaza.
Raikkonen dejó claro que no está en su mejor momento con su equipo, luego de que la cámara lo mostrara retirándose del circuito en su vehículo particular, a pocos minutos de finalizar su carrera. El piloto amenazó con no correr las últimas dos fechas, tras no haber recibido su pago, y esta situación no ha hecho otra cosa que dejar pendiendo de un hilo la relación Lotus-Raikkonen, pese a que a menos de dos meses estará vistiendo los colores de Ferrari.
Todo lo contrario es lo que ocurre con Vettel y Red Bull, que hace acordar a Ferrari Schumacher en los años de gloria de la Scuderia. La maniobra de la carrera fue la largada de Vettel, quien salvo causa ajena a su voluntad haría todo para ganar. Y lo hizo.
Tras tres vueltas le había sacado 4.2 segundos a Webber, y tras diez, la diferencia aumentaba. Diez giros a Yas Marina y ya se verificaban algunas detenciones en boxes, pues la estrategia a dos paradas era la generalizada. Casi todos largaron con los blandos de Pirelli, y montaron las medias en su primera parada, buscando stints largos. El circuito, de 5.554 km es poco abrasivo, y con la temperatura baja de la noche, los neumáticos aguantan lo suficiente sin perder performance.
Con Massa en el segundo lugar tras las detenciones, Vettel había conseguido una diferencia de 24.9 segundos, lo que le generó una brecha suficiente para detenerse por primera vez en boxes, cambiar el caucho, y reinsertarse en la carrera en el primer lugar. Perfecta la estrategia de Red Bull, y soberbio el pilotaje del alemán.
Hubo dos carreras bien diferentes: la de Vettel, con un pilotaje que parecía sencillo, bajando tiempos de vuelta, y sin sudar una gota, y la del resto de los autos, peleando entre si, luchando con los pianos, los neumáticos, y las detenciones en boxes. La pelea era por ser el mejor no Red Bull al caer la bandera a cuadros, porque, si bien Webber no estuvo a la altura de Vettel, su auto si fue superior al del resto.
Nico Rosberg fue quien logró finalizar tercero, redondeando un buen fin de semana para Mercedes, equipo destacado en lo que refiere al resto de la grilla. Rosberg tuvo una buena partida, y una buena gestión de carrera.
Romain Grosjean ha madurado lo suficiente en su manejo, y tras tres podios consecutivos, logró ubicarse cuarto, inviertiendo a su favor su posición en el equipo con respecto a Raikkonen, quien había comenzado de mejor manera en 2013.
Quinto culminó Fernando Alonso, piloto que debió luchar con lo poco que tuvo en sus manos durante todo el Gran Premio. Alonso terminó haciendo un excelente stint final, montando neumáticos blandos, quedándose con el récord de vuelta en el giro final a Yas Marina. El asturiano clavó los relojes en 1:43.434, tras una seguidilla de vueltas rápidas en su intento desesperado por alcanzar a Grosjean.
La lucha de Alonso es por alcanzar a Mercedes en el campeonato de constructores, y por culminar en el segundo lugar de la copa de pilotos, donde pudo hacer una pequeña diferencia tras el abandono de Raikkonen. Vettel cosecha 347 unidades, Alonso 217 y Raikkonen 183 tras Abu Dhabi. En lo que refiere a constructores, Red Bull quedó con 513 puntos, seguido por Mercedes con 324 y Ferrari con 323.
Este resultado podría cambiar, pues Alonso, tras su segunda parada en boxes, volvió a pista violentamente, casi se toca con Verge, y pisó fuera del trazado, situación que puede acarrear una sanción.
Los Force India fueron los únicos autos que completaron el Gran Premio con una sola detención en boxes, finalizando en la sexta ubicación Paul di Resta y en la décima Adrian Sutil.
Hamilton acabó en la séptima posición tras una discreta actuación, perjudicada además por problemas en su monoplaza. Octavo fue Felipe Massa, acabando noveno Checo Pérez.
Esta fue la séptima victoria consecutiva de Sebastian Vettel, quien igualó el récord de Michael Schumacher en 2004 con ese número de victorias seguidas. Fue su undécimo triunfo en esta temporada, y el tercer 1-2 de Red Bull en 2013.
El apabullante triunfo de Vettel se enmarca, además, en una demoledora campaña del alemán. Vale decir que de 381 vueltas a los circuitos que van este año, el protegido de Red Bull lideró el trencito en 319 giros. Verdaderamente impresionante.
La próxima cita de la Fórmula 1 será el 17 de noviembre, en el Gran Premio de Estados Unidos.
Resultado del GP de Abu Dhabi
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1h38m06.106s 2. Mark Webber Red Bull-Renault +30.8s 3. Nico Rosberg Mercedes +33.6s 4. Romain Grosjean Lotus-Renault +34.8s 5. Fernando Alonso Ferrari +1m07.1s 6. Paul di Resta Force India-Mercedes +1m18.1s 7. Lewis Hamilton Mercedes +1m19.2s 8. Felipe Massa Ferrari +1m22.8s 9. Sergio Perez McLaren-Mercedes +1m31.1s 10. Adrian Sutil Force India-Mercedes +1m33.2s 11. Pastor Maldonado Williams-Renault +1m35.9s 12. Jenson Button McLaren-Mercedes +1m43.6s 13. Esteban Gutierrez Sauber-Ferrari +1m44.1s 14. Nico Hulkenberg Sauber-Ferrari +1 lap 15. Valtteri Bottas Williams-Renault +1 lap 16. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari +1 lap 17. Jean-Eric Vergne Toro Rosso-Ferrari +1 lap 18. Giedo van der Garde Caterham-Renault +1 lap 19. Charles Pic Caterham-Renault +1 lap 20. Jules Bianchi Marussia-Cosworth +2 laps 21. Max Chilton Marussia-Cosworth +2 laps
Comentarios