Días pasados, en la sede del Automóvil Club del Uruguay, se realizaron importantes anuncios sobre el 19 Capitales Histórico, pero también fue un día muy importante, porque se dieron a conocer datos, referentes a la 7ª edición de la obra social Ruedas Solidarias, que está ligada directamente a la disputa de la 8ª edición del Gran Premio del Uruguay, que es impulsada por el Automóvil Club del Uruguay junto al Rotary Club.
Si bien se realizó una reunión en la sede del Automóvil Club del Uruguay, en Avenida del Libertador 1532, en el salón de actos del segundo piso, con motivo del lanzamiento de la 7ª edición de Ruedas Solidarias, no quedaron de lado, las informaciones, relativas a la competencia, como para ir calentando motores.
Ruedas Solidarias en una obra social, creada entre el Automóvil Club del Uruguay junto al Rotary Club Punta Gorda, y que además involucró luego a todas las instituciones rotarias, donde se reciben donaciones, apoyos publicitarios y hasta becas universitarias, para entregarse al paso del Gran Premio del Uruguay – 19 Capitales Histórico, en los distintos departamentos, para que los Rotarys locales, distribuyan esas donaciones en diferentes obras.
En esta oportunidad, en el lanzamiento de Ruedas Solidarias, la mesa que encabezó la reunión estuvo encabezada por Jorge Tomasi, como presidente del Automóvil Club del Uruguay, el gerente general del Automóvil Club del Uruguay, Lic. Daniel Ordoqui, por el Rotary Club y ADM, estuvo Daniel Siminovich, también acompañaban en la mesa, Ricardo García, gobernador de Distrito 4870 del Rotary y Luis Brun, presidente alterno del Rotary Club Punta Gorda.
Respecto al 19 Capitales Histórico, hubo importantes novedades, donde se anticipó un cambio, muy interesante y oportuno, que si bien faltaba ajustar detalles en ese momento, con la gente de la Asociación Uruguaya de Volantes, tenía relación con el comienzo, el mismo martes 22.
El día que se efectuará la largada simbólica, el martes 22, y que en principio tenía previsto, que se realizara un trayecto de recorrido desde la rampa desde frente a la sede del Automóvil Club del Uruguay, para llegar a un control horario frente al Hotel Carrasco, no terminará allí, porque ese día, en horas de la noche, se llevará a cabo la prueba de pista, que será en este caso nocturna, en el autódromo en el Víctor Borrat Fabini de El Pinar, como ya se hizo en algunas ediciones anteriores y como era el estilo en el 19 Capitales e antaño.
Otra de las novedades fue que en ese lanzamiento del 19 Capitales Histórico y Ruedas Solidarias, estuvo la copiloto sudafricana, Colette Van Der Watt O’Neill, que competirá en el 19 Capitales Histórico, junto al piloto Santiago Cancelo, un uruguayo radicado en San Pablo, que habitualmente viene especialmente a competir en Turismo Tierra en el Club La Granja, con un VW Gol –redondo- y que en esta competencia, con un Ford Falcon en la categoría F.
También, entre los 173 anotados hasta el momento, ya se registró para tomar parte, otro de los ganadores del 19 Capitales Histórico, como el caso de Daniel Cabeda con el Mercedes Benz 230 S de 1964, quien intervendrá con Daniel Katunar, un debutante absoluto como copiloto.
Y las novedades siguen, porque como anticipo, se puede indicar, que el complemento de la primera etapa, del 19 Capitales Histórico, el miércoles 23, se pondrá en marcha con todos los participantes, desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Carrasco, a tempranas horas.
Sumado a estas novedades, hoy jueves cierran a las 19 horas las inscripciones, para tomar parte en el Gran Premio del Uruguay, en la sede de la Comisión Deportiva del Automóvil Club del Uruguay, en el piso 16 del edificio de Av. Del Libertador. A la hora 21.00, se efectuará el sorteo del orden de partida.
Y tras los adelantos del Gran Premio del Uruguay-19 Capitales Histórico, se pasó al tema de Ruedas Solidarias.
En el comienzo, se pasaron imágenes de Varela Audiovisuales, para muchos inéditas del 19 Capitales Histórico, que sorprendieron por la magnitud de la asistencia de espectadores que convocaba al paso de la carrera y por sobre todo, declaraciones de los integrantes de los distintos rotarys, al paso de la carrera y lo tan esperadas que resultaban las donaciones y que desde tiempo antes, ya se estaban contactando de diferentes obras sociales, para recibir donaciones, muy especialmente de Centros Caif, por tema de alimentos, tan importantes para los niños, mientras que en otros casos eran solicitudes de policlínicas por los medicamentos y así se puede seguir mencionando, desde los útiles escolares solicitados para niños cadenciados y de escuelas de zonas rurales hasta las becas de estudios universitarios o carreras técnicas y otro tipo de donaciones.
Durante estos años, muchas instituciones y empresas, como particulares, apoyan este tipo de obras y los competidores que al final de cada deben entregar en el control de sello 5 kilos de alimentos no perecederos, lo que significa, que con 173 anotados como hay hasta el momento, la cifra será cercana a una tonelada por etapa.
Pero el tema no termina allí, porque puede haber grandes sorpresas en cuanto a firmas que apoyen comercialmente y puede batirse un récord en 2011.
Desde que se creó la obra Ruedas Solidarias, que arrancó con un monto de donaciones de 240.000 dólares y que fue creciendo, salvo un año, que estuvo casi igualado, como el caso del año de la crisis de 2008, mientras que el año pasado, superó los 740.000 dólares, en su sexta edición.
Para 2011, muy pronto se realizará el anuncio de la cifra próxima, porque todavía se sigue trabajando, se siguen recibiendo respuestas y donaciones, por lo cual, algo más grande todavía, se espera concretar.
Incluso, el año pasado, un caso muy destacado ocurrió con la misma gremial de funcionarios del Automóvil Club del Uruguay, que marcó un precedente importantísimo, al donar todo lo generado en horas extras, por el personal que trabajó en organización y servicios de la entidad, a Ruedas Solidarias.
Y así, como esa fue una donación a Ruedas Solidarias, sorprendente, puede haber en 2011, varias más de ese tipo.
Cabe destacar, que este emprendimiento de Ruedas Solidarias, generado por el Automóvil Club del Uruguay junto al Rotary Club, si bien en principio fue el Rotary Punta Gorda, en la actualidad, comprende a todas las instituciones que funcionan en el país y como si fuera poco, esta obra en conjunto, recibió un premio en San Diego, EE.UU., como el mejor proyecto y emprendimiento de obras sociales entre instituciones rotarias de más de 200 países. Esta connotación a nivel rotario en el mundo, exime de todo comentario, de la proyección que tiene.
Comentarios