El Automóvil Club del Uruguay y UTE presentaron el certamen “Desafío ECO”, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de la Luz.
“Desafío ECO” es un certamen dirigido a estudiantes de escuelas técnicas de nuestro país, que busca motivar e involucrarles en el diseño, construcción y puesta en funcionamiento de un automóvil 100% eléctrico alimentado a baterías. Además, DESAFÍO ECO busca promover el abordaje de temas relacionados con la ciencia, tecnología e ingeniería, a través de la investigación de sistemas de movilidad no contaminantes.
“La idea es motivar a las nuevas generaciones de técnicos; queremos que planifiquen, diseñen el auto y luego lo ejecuten y que toda la institución educativa se involucre”, sostuvo el presidente de ACU, Jorge Tomasi.
En el proceso, se alentará el compañerismo, el trabajo en equipo y la amistad, dentro de un marco académico y deportivo. En esta primera edición de “Desafío ECO”, participarán 18 institutos técnicos, privados y públicos de todo el país.
Ricardo Joubanoba, del ACU, es el coordinador general y así se expresó respecto a esta iniciativa: “Es un proyecto sin dudas innovador que lo tomó el Automóvil Club como propio, para organizarlo, y enseguida tuvo gran respaldo, empezando por la UTU, UTE, el Ministerio de Industria y Energía y varias empresas privadas que ayudan para entusiasmar a los muchachos que estudian a introducirse en este mundo fascinante de la electricidad. Nosotros vamos a proveer de kits, iguales para todos y hay partes de estos kits que no se pueden tocar, pero sí otras que se pueden trabajar y modificar y tienen que diseñar y construir un vehículo eléctrico con nuestra ayuda y de los Profesores y el 10 de Noviembre se va hacer un evento final pero teniendo en cuenta que la medición del auto nos va a dar un ganador de un evento, pero lo mas importante es el tránsito hacia allí para que los muchachos vayan metiéndose en la tecnología de la movilidad electrónica.. Hay dos premios, al que tenga el mejor auto, que lo va a dar Sadar S.A. y que es una beca por un mes, como primera experiencia laboral en su taller y el otro lo va a dar SKF que es un premio de ingeniería, para el que tenga el mejor diseño”.
Durante cinco meses, cada equipo trabajará en un diseño propio, partiendo de un reglamento técnico y un kit de fabricación. Para llevar adelante estas tareas, los equipos de estudiantes contarán con la guía de sus profesores y el apoyo y supervisión técnica del ACU y de un equipo de sponsors técnicos quienes aportarán conocimiento así como los materiales necesarios.
Una vez que el auto se encuentra diseñado y fabricado, debe ser sometido a pruebas de forma de perfeccionar su desempeño. En el mes de noviembre concluirá el certamen con una actividad deportiva, en la cual los equipos deberán participar de una competencia, la cual será fiscalizada por el ACU.
El Presidente de UTE, Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla se mostró muy entusiasmado con la iniciativa: “Vemos para dónde el mundo, y el futuro es eléctrico, con una consideración especial hacia el medio ambiente, también en nuestro país. Cuando vemos que ya cambió la matriz eléctrica, y básicamente ya es renovable y vemos cual va a ser la siguiente revolución, la movilidad eléctrica, no es casualidad que ya pasamos la centena de taxis eléctricos circulando por Montevideo y vienen muchos mas. Se trabaja en incentivos para que eso pase, como el proyecto Moves que terminará por decirle a las empresas que la cuenta ya está, la mesa está servida y que hay que tomar las decisiones de inversión, porque el futuro es eléctrico en la movilidad. Si hoy alguien me dijera que de las 100 cosas que estamos haciendo, tenés que hacer una sola, yo sé que contestaría que es la movilidad eléctrica, porque ahí está la transformación energética que requiere Uruguay. Respecto a Desafio ECO me encanta hasta el logo, una rueda y un enchufe apuntando hacia el futuro, con todas las de la ley -hasta conexión a tierra- lo que muestra que las cosas se han hecho con calidad, me encanta, está muy bueno y me motiva. El segundo tema es la dinámica virtuosa que se está dando en este trabajo en equipo, claramente está la motivación de estar trabajando en algo que es el futuro y tiene que ver con los fierros, nos pone de cara al trabajo que tenemos que cambiar, está viniendo la tecnología y dentro de diez años no van a existir un montón de los empleos que hoy tenemos. Tenemos que aprender no el qué, sino el cómo. Creo que la alianza con la UTU no tiene punto de retorno. Quiero destacar por último a esta alianza no escrita que tenemos con el Automóvil Club, pues cuando vinieron Jorge (por Tomasi) y Ricardo (por Joubanoba) rápidamente les dije “Tá, dónde hay que firmar” y la ansiedad no me da para llegar a las instancias finales. Por ello, un fuerte reconocimiento al Automóvil Club y recordemos lo que dijo la Ing. Olga Otegui, (por la Vice Ministra de Industria, allí presente) aquí el valor no es la unidad sino el trabajo vinculado que queda. Tenemos mucho para seguir haciendo y sepan que en UTE como brazo ejecutor de la parte energética eléctrica siempre van a tener un oído, un colaborador o un socio en todo este tipo de iniciativas que suman. Estoy muy contento de que esto esté sucediendo”.
La Vice Ministra del MIEMM destacó por su parte: “Lo rico de este proceso es el aporte que estos jóvenes, que son el futuro, le pueden hacer al gobierno y a las políticas públicas. En los intercambios entre ustedes, las empresas como ACU o UTE y el gobierno es donde está la mayor riqueza”
Hay que destacar que el Directorio en pleno de UTE participó de esta presentación.
La edición 2019 de DESAFIO ECO cuenta con el patrocinio de UTE y el apoyo del Ministerio de Industria Energía y Minería y el Programa MOVES, así como de la UTU y la Fundación Los Pinos. Son sponsors técnicos del evento: SADAR (Peugeot), SKF, Glasurit, Grupo Agencia Central, Arnaldo Castro y e-kett.