“El Matador” sigue enhebrando perlas a su collar de enormes logros deportivos

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz celebran subidos al Mini Buggy con el que lograron la victoria entre los Autos del Dakar 2020.

 

Carlos Sainz Cenamor, nacido en Madrid el 12 de Abril de 1962, es uno de los deportistas mas laureados y respetados de España, habiendo sido Campeón Mundial de Rally en dos oportunidades (1990 y 1992) y Vice Campeón en cinco. A su vez, hoy agregó a su hoja de servicio una tercera victoria en el Dakar, esta vez en Arabia Saudita.

Carismático, amable en su trato le conocí bien cuando seguíamos a Gustavo Trelles en el Mundial del Grupo “N”. Incluso el año que ambos fueron pilotos de Lancia. Hablamos de un profesional al 100% a quien recuerdo saliendo a trotar luego de cada etapa, o callado cuando su copiloto de tantos años, el inefable Luis Moya, acaparaba la atención con su inteligente verborragia.

Sainz, ha sido cuatro veces Vice Campeón Mundial y es luego de Sebastien Loeb quien mas puntos ha acumulado en los Mundiales de Rally, habiendo ganado 26 veces, ubicándose cuarto en el historial detrás de Loeb (79), Ogier (47) y Gronholm (30). Entre sus victorias cuentan tres en el Rally de Montecarlo, tres en el de Acrópolis en Grecia, y una en el Safari de Kenia. Fue a su vez el primer piloto no-nórdico en ganar el Rally de los 1.000 Lagos en Finlandia. Compitió en el Mundial de la especialidad desde 1987 a 2005 con las siguientes marcas: Toyota, Lancia, Subaru, Ford y Citroen.

Una vez retirado del Rally, vió en los Raids la continuación de su carrera, confirmando que la edad no era mas que lo que el mismo dice: “experiencia que muestran las canas…” Disputó catorce ediciones del Dakar siendo ésta de Arabia Saudita su tercera victoria, tras la de 2010 (con el VW Touareg) y la de 2018 (con Peugeot 3008 DKR). En sus participaciones en el Dakar tuvo como copilotos a  Andy Schulz, Michel Périn, Timo Gottschalk y Lucas Cruz.

Carlos batió hoy su propio récord como el ganador más longevo de la carrera. En 2017 la conquistó con 55 años y ahora ha subido la marca hasta los 57 años. Además,  se ha convertido  en el segundo piloto español con más victorias en el Dakar con tres, dos menos que Marc Coma.

Sainz ha sido -es- un  gran deportista en toda su vida, consiguiendo incluso el Campeonato Nacional de Squash de España, y compitiendo con éxito en atletismo y hasta en boxeo. Y tras esta victoria en Arabia Saudita nadie le ha escuchado pronunciar la palabra “retiro”.

Nasser Al Attiyah, quien fue segundo en las tres ocasiones en que Carlos ha ganado el Dakar, dijo hoy: “correr con él es una motivación extra para mí. Es un gran Campeón dentro y fuera del auto…”

Esa última frase es la que mas se escucha cuando se habla de él.

Soy uno mas de los que aplaudo este nuevo logro de un deportista que sigue generando admiración en tanto ve como su hijo, Carlos Jr. destaca cada ves mas en la F1 prometiendo estirar la vigencia de un apellido glorioso para el deporte español.