El primer día de Mayo, congoja que vuelve a ser….

Fue el 1 de Mayo de 1994. Ese día me quedó marcado en negro, por mas que amaneció espectacular, con la mira puesta en el Gran Premio en Imola y la emisión del primer programa de Super Sport.

Diecisiete años despues aún recuerdo la angustia con la que tuve que continuar el relato, sabiendo que aquel accidente iba a dejar consecuencias muy duras. Nunca pensé o quise pensar en lo peor, a lo que tuve que enfrentar, junto a muchos millones de fanáticos de la F1, un par de horas despues de finalizado aquel Gran Premio que se corrió de cualquier forma.

Me pidieron que saliera en cámaras, al mediodía, para anunciar su muerte pero me excusé, iba a ser imposible, por lo que solicité al responsable que me eximiera y optamos por pasar la información en un gráfico sobre la pantalla.

Dos meses antes había conversado por ultima vez con Ayrton en Buenos Aires. Es que en aquellos tiempos, no era difícil, sobre todo con los grandes recuerdos que el brasileño tenía de nuestro país, uno de los escalones -en el karting- que compusieron la escalera que finalmente lo encumbraría como el mejor..o uno de los mejores, como Ud. quiera, de todos los tiempos.

Mucha gente he encontrado luego de aquel fatídico día que dijo haber perdido su interés en la F1 tras su deceso y siempre me he admirado de la “multitud” que lo vió en directo por Canal 4 de acuerdo a las ridículas mediciones de audiencia de aquellos tiempos, cuando al parecer un pueblo “sospechaba” lo que iba a ocurrir y tuvimos siete veces el rating normal para las transmisiones de F1.

Recuerdo el comienzo de Super Sport, con la luz baja, única forma que se nos ocurrió podíamos comenzar algo nuevo, cuando alguien muy importante en “nuestro” mundo había desaparecido. Uno de los apoyos, trabajando en el estudio, era Elia Barreiro…serena, siempre oportuna, como un bastón -por lo chiquita- gigante en su corazón.

Diecisite años han pasado y  hoy  en un día dónde una verdadera legión de familiares y amigos,  entre ellos los Uberti Cummins,  sentimos la gran congoja de su fallecimiento, permitame asimilar en el homenaje a aquel, el homenaje a ella, curioso caso de un primer día de Mayo en el que siempre tendremos un feriado diferente, basado en lindos recuerdos.

Comentarios