El Toyota GT86 se prepara para el rally

Toyota Motorsport GmbH ha estado trabajando en un modelo para la clase R3 de Rally, el que tendrá su debut en el próximo Rally de Alemania, como auto 0. Hasta allí la parte oficial, pues en el pasado Rally de Finlandia se pudo ver otro GT86, pero con especificación WRC, preparado por Makinen Racing.

En octubre de 2013 comenzó el trabajo de Toyota con el CS-R3, un auto totalmente nuevo, que cuenta con la homologación del Grupo A, pero resta la de la categoría R3, por lo que la experiencia que recojan en el venidero rally alemán, será fundamental. La responsabilidad de conducirlo en Alemania recaerá sobre la excampeona Isolde Holderied, quien deberá evaluar el vehículo.

Se espera que, a partir de 2015, el CS-R3 pueda adquirirse a modo de kit, o bien preparado completamente por Toyota. Los cambios, con respecto al modelo de calle, son más potencia para el motor boxer (200 CV de fábrica), nuevas suspensiones, diferencial de deslizamiento limitado, y transmisión secuencial, además de la gestión electrónica y nuevos frenos.

Nico Ehlert, Ingeniero principal de Automovilismo Comercial de Toyota, dijo que  “es una gran noticia para TMG y, espero, para la competición de rallyes en general. Ver el estreno en escena de un nuevo vehículo de rallys con tracción trasera debería ser un auténtico espectáculo. Por eso supone un gran paso en la trayectoria del GT86 CS-R3, y transmite una indicación clara a nuestros futuros clientes de que el proyecto avanza rápidamente. Estamos poniendo a prueba nuestro prototipo en un escenario muy público, el Campeonato Mundial de Rallys de la FIA, lo que demuestra la confianza que tenemos en este proyecto. El interés despertado por este vehículo ya ha superado nuestras expectativas, y estamos ansiosos por conocer las impresiones de clientes y aficionados en Trier.”

Pero, por otro lado, un GT86 fue tripulado por el excampeón Tommi Makinen en el pasado Rally de Finlandia, con nada más ni nada menos que  Akiro Toyoda, presidente de la firma japonesa, como copiloto. Se trata de un modelo desarrollado por el taller del finés, con especificación WRC y tracción 4×4. Se trata de un proyecto independiente del Yaris WRC, que lleva varios meses en pleno desarrollo.

Este auto monta una caja de cambios Subaru similar a la del modelo de calle con las adaptaciones necesarias y ha sido usado para anuncios y promociones en Japón. El presidente de la compañía declaró  “Vine a aprender del WRC y he descubierto lo importante que es el ADN de Toyota en los rallyes. Como cabeza de la compañía, quiero continuar esa leyenda. Como ya saben, Toyota es una compañía y nadie escucha al presidente, así que tengo que demostrar que necesitamos los rallyes para hacer mejores vehículos. No sabemos cuándo volveremos al WRC, sin embargo estén atentos a nuestras actividades en el futuro”.”

Comentarios