Casi medio año ha pasado desde la última acción del 2021 a la primera de este 2022 y la expectativa por lo que puede ofrecer el WTCR es enorme. Primero, por la presencia -con mas experiencia y pisando fuerte- de Santiago Urrutia y luego por el trabajo en el invierno europeo del equipo Cyan Racing, ahora presentando cinco autos en esta quinta temporada a iniciarse este fin de semana en un circuito callejero de mucha historia como el de “Pau”, en el que estarán 16 ganadores de Sprint y Finales en la corta historia de la categoría.
El trazado de la Villa de Pau es icónico. Ubicado en el suroeste de Francia, hace diez años que no recibe carreras importantes y no podría ser mejor el plantel de pilotos que irá por los primeros puntos en disputa, entre ellos habiendo obtenido nueve títulos de la FIA WTCR.
Cinco marcas estarán representadas en esta primera grilla del 2022: Audi, Cupra, Honda, Hyndai y Lynk & Co. con ocho equipos, todos utilizando neumáticos Good Year y combustible
mas ecológico como el P1 Racing Fuel.
Dos sesiones de práctica, una clasificación en los clásicos tres tramos (Q1-Q2 y Q3) y dos carreras han sido programadas para esta primera fecha en Paul, con algunos cambios importantes a los que ya nos hemos referido hace unas semanas en Motormario.com, pero que bien vale reiterar:
–La clasificación clásica dará forma a la grilla de la Primera Carrera, en tanto la de grilla revertida será la segunda, a las que se animarán estos autos de Turismo topeados en 360 HP y capaces de llegar a los 260 k.h.
–Habrá una mayor cosecha de puntos en el resultado de Q1+Q2+Q3 pues los cinco pilotos mas rápidos de la clasificación (contando las tres fases) y progresen o no a la Q3, recibirán puntos en esta escala: 10-8-6-4 y 2. Se trata de desalentar el manejo estratégico, que se daba antes, tratando de conseguir el décimo tiempo en Q2, lo que equivalía a la Pole en la grilla parcialmente invertida. La Grilla de la Carrera 1 será con los 5 de la Q3, mas del 6to al 12 de la Q2. Luego el resto.
–El Campeonato constará de diez fechas a razón de dos carreras cada una, debutando en el mas chico de los circuitos disponibles para la temporada. En efecto, Pau tiene una longitud de sólo 2.760 metros, que serán recorridos en la carrera por 30 minutos mas 1 vuelta, en tanto en la 2, lo harán en 25 minutos mas 1 vuelta.
Hay que destacar que se trata de un trazado ondulante con gran historia que ha sido utilizado dede 1930 y en el que han corrido leyendas como Juan Manuel Fangio, Jim Clark, Lewis Hamilton, Sebastien Loeb, Jackie Stewart y muchos otros,
Este año las carreras de Santi se podrán ver en directo por DIRECTV.