Éxito latinoamericano de PSA en Utilitarios

Las mas altas autoridades nacionales, junto a directores de EASA y Nordex cuando el lanzamiento de la línea de armado de utilitarios livianos, Citroen y Peugeot, el 22 de Agosto de 2017. Hoy, el balance es muy positivo.

Desde que el Grupo PSA firmó un contrato de cooperación con EASA (AFSA y Oversil) para el montaje de los utilitarios de última generación Citroën Jumpy y Peugeot Expert en la fábrica de Nordex, en Montevideo, la empresa ya anunciaba su fuerte intención de competir en este segmento, en el cual es líder absoluto en Europa. Hoy, poco más de un año después del inicio de este ensamblaje y con la llamada “ofensiva” de PSA en Vehículos Utilitarios Livianos (VULs), esta unidad industrial, dado el éxito comercial de estos furgones en América Latina.ya sobrepasó sus previsiones iniciales, superando las 5.000 unidades ensambladas.

El ritmo de montaje inicial, de unos diez vehículos por día, se aceleró rápidamente llegando a superar las 25 unidades diarias. La previsión es que, durante el año 2019, esa cadencia se acentúe no sólo debido a la aceptación creciente de los modelos en los mercados donde se venden – Brasil y Argentina -, sino también en función de la posibilidad de la diversificación de su exportación a otros países de América Latina.

Actualmente, la fábrica es responsable de las versiones furgón y mixta (seis pasajeros) de Jumpy y de Expert. El proyecto cuenta con importantes inversiones financiadas entre EASA, Nordex y Groupe PSA para el desarrollo de proveedores locales y regionales, pintura, logística local e internacional, montaje, asistencia técnica, entre otros.

El Jumpy y el Expert, furgones medianos, son fundamentales en la estrategia de PSA en América Latina, y hoy la automotriz es la única que ofrece los tres tamaños de furgón – pequeños, medianos y grandes – en los principales mercados del continente. Además de los modelos citados, la línea se completa con los furgones pequeños Citroën Berlingo y Peugeot Partner, y por los grandes Citroën Jumper y Peugeot Boxer. Otro foco del Grupo PSA han sido los vehículos “transformados”, entre los que se destacan los modelos homologados para ambulancias, transporte de presidiarios, escolares, y refrigerados.

Los negocios de utilitarios de PSA se han ampliado a diversos mercados, además de Brasil y Argentina, como Chile, donde crecieron cerca del 20% frente a 2017; México con cerca de un 16% de expansión; y algunos mercados importadores como Perú y Colombia, donde el aumento fue del 51% y el 236%, respectivamente. Además de la amplia gama de productos, algunos de los principales diferenciales ofrecidos por la línea de utilitarios de las marcas Peugeot y Citroën son la eficiencia energética de los modelos, su bajo costo de mantenimiento y una estructura de postventa eficiente y dedicada al cliente profesional a través de concesionarios especializados como los Citroën Business Centers y los Peugeot Professional Centers.

“Nuestra ofensiva en Vehículos Utilitarios Livianos se viene consolidando, y los resultados han sido extremadamente positivos. Estamos consiguiendo entregar a nuestros clientes de América Latina un paquete completo, con vehículos modernos, de calidad, de todos los tamaños, con bajo costo de mantenimiento y con una postventa eficiente y especializada. Nuestra previsión es de terminar el año con más de 40 mil unidades vendidas y llegar al nivel de 64 mil vehículos en 2021, conforme a nuestro plan estratégico “Push to Pass” para la región “, declaró Luis Basavilbaso, Vicepresidente de Vehículos Utilitarios Livianos América Latina de Groupe PSA.