Extraordinaria victoria de Ferrari con su Hypercar 499P en las 24 Horas de Le Mans; Pierguidi, Calado y Giovinazzi se quedaron con la edición del Centenario

Ferrari obtuvo su primera victoria en la General de las 24 Horas de Le Mans en 58 años cuando Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi vencieron hace minutos en la edición del centenario de la carrera.

En el regreso del fabricante italiano a la competencia de alto nivel en el Circuito de la Sarthe con el nuevo 499P Le Mans Hypercar, el auto #51 entregó a Ferrari su primera victoria en Le Mans desde que Masten Gregory y Jochen Rindt obtuvieron los máximos honores en 1965.

Pier Guidi llegó a la bandera a cuadros un minuto y 21 segundos por delante del Toyota GR010 HYBRID #8 de Sebastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa.

El último puesto en el podio general lo ocupó el Cadillac V-Series.R n.º 2 compartido por Alex Lynn, Earl Bamber y Richard Westbrook, una vuelta detrás del Ferrari ganador.

Bourdais y sus compañeros de equipo Renger van der Zande y Scott Dixon terminaron tres vueltas mas abajo en cuarto lugar, seguidos por la Ferrari #50 de Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina en el quinto.

El auto de la Pole ya había desertado de la batalla por el liderazgo luego de un fuera de ruta de Nielsen en las curvas Porsche, durante una de las dos fuertes lluvias en las horas de la tarde, y luego perdió varias vueltas durante la noche debido a una fuga de líquido del sistema de recuperación de energía.

Peugeot tuvo sus dos 9X8 en medio de la batalla por el liderazgo desde el principio, pero un trompo en mojado de Jean-Eric Vergne en el auto #93 en la curva de Mulsanne le costó dos vueltas a ese auto, mientras que Gustavo Menezes sufrió un accidente en el máquina hermana en la primera chicana de Mulsanne en las primeras horas.

Luego, ambos Peugeot fueron llevados al box por problemas hidráulicos con el mejor de los dos, el auto #93 en el que Vergne compartió con Paul di Resta y Mikkel Jensen, terminando octavo.

EL Inter Europol Competition Oreca 07 Gibson tripulado por Jakub Smiechowski, Albert Costa, Fabio Scherer fue el sorpresivo ganador de la LMP2.

El suizo Scherer sufrió una fractura en uno de sus pies cuando el auto Corvette GTE Am le atropelló durante una ronda de paradas en boxes, pero eso no impidió que el Inter Europol lograra su primera victoria en el Campeonato Mundial de Resistencia en el escenario más grande de todos, venciendo al auto #41 del Team WRT de Louis Deletraz, Robert Kubica y Rui Andrade por 21 segundos.

Corvette Racing aseguró una victoria final adecuada para su participación en la GTE de Le Mans, antes de que la clase se retire para ir a los GT3 en 2024.

Ese fue un resultado que parecía improbable al principio de la carrera, ya que el C8.R entró en el box durante 10 minutos para reemplazar un amortiguador delantero, perdió dos vueltas y luego no pudo recuperar una vuelta durante un procedimiento de auto de seguridad.

Sin embargo, una carrera suave a partir de entonces combinada con el ritmo rápido de Nicky Catsburg, Nico Varrone y Ben Keating les permitió recuperar el terreno perdido, y la máquina #33 finalmente volvió a la vuelta del líder a las 16 horas.

A las 21 horas, el Corvette se estableció a la cabeza a expensas del Porsche 911 RSR-19 de Iron Dames con tripulación exclusivamente femenina de Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy.