Omar Szafnauer y Robert “Bob” Fernley, directores del equipo Force India de F1, confirmaron en Hungría que el equipo ha sido colocado en régimen de “Administración Controlada” por las autoridades fiscales de Gran Bretaña (donde el team tiene su sede), quienes se encargarán en los próximos días de encontrar un comprador que le permita seguir activo en el Campeonato.
En paralelo, también en Hungría, trascendió que la medida fue generada por un recurso legal interpuesto por el piloto mexicano Sergio Pérez, quien solicitó formalmente a las autoridades británicas colocar al equipo bajo “Administración Controlada”, apareciendo como un proveedor impago y recibiendo apoyo del proveedor de unidades de potencia, Mercedes-Benz Motorsport así como del patrocinador principal del equipo, la empresa alemana BWT, especializada en equipo sanitario y filtros de agua potable.
En un comunicado, “Checo” informó que al intentar el recurso ante las autoridades británicas, colocó sobre éstas la responsabilidad de mantener operativo el equipo y buscar un comprador. De lo contrario, el equipo habría tenido que declararse en quiebra y en consecuencia incumpliendo en sus pagos a proveedores, cerrando sus puertas.
“Lo hice pensando en la supervivencia del equipo y en asegurar los puestos de trabajo de 400 empleados”, explicó Pérez a la prensa, añadiendo que “el último mes ha sido muy difícil para mí. El equipo está en una posición muy difícil y tengo el corazón destrozado, pero confiamos en que nos espera un futuro brillante”.
La empresa de bebidas “Rich Energy” confirmó también los rumores que le asociaban a Force India como co-propietario, o como auspiciante, afirmando que tenían preparado un plan de auspicio por un monto en torno a los 30 millones de dólares, que no pudo llevarse a cabo “debido a la medida interpuesta por Sergio Pérez”. Sin embargo otras fuentes vinculadas al tema agregaron que la oferta había sido desestimada por los dueños del equipo al no ser suficiente para superar sus dificultades.
El empresario Vijay Mallya, fundador y uno de los tres actuales accionistas del equipo, había afirmado hace casi un mes en Gran Bretaña que el equipo no estaba en venta y que si aparecía un comprador con una oferta sustanciosa e interesante la revisaría junto con sus otros dos socios.
Un posible comprador para el equipo podría ser Mercedes-Benz Motorsport, que entraría como socio a cambio de la condonación de la deuda por suministro de unidades de potencia que el team mantiene desde el 2017. Ello permitiría a los alemanes convertir el equipo indio en su “team B”.
Toto Wolff, Director General de Mercedes-Benz Motorsport, confió en que todo avanzaría bien y el domingo expresói que había “varios posibles compradores y todos con bolsillos bien grandes”.
Otro posible comprador u auspiciante podría ser el propio Sergio Pérez, a través del patrocinio que actualmente le otorgan las empresas del magnate mexicano Carlos Slim.
El empresario canadiense Lawrence Stroll aparentemente sería el negociador más aventajado en este momento, al ofrecer una importante cantidad de dinero a cambio de un puesto para su hijo, el piloto Lance Stroll. Algunos medios señalan que este dinero llegaría en calidad de patrocinio, como ahora ocurre en Williams, mientras otros indican que Stroll está negociando su ingreso en Force India como socio.
En Gran Bretaña se da como un hecho que para la próxima temporada, Force India (quizá con otro nombre, según los designios de sus nuevos dueños) tendrá como pilotos a Sergio Pérez y a Lance Stroll, lo cual colocaría a su actual titular, Esteban Ocon, como compañero de Nico Hulkenberg en Renault. ¿Y Sainz? Habrá que ver…