Se realizó el viernes por la noche en el “Grand Hall” de St. Petersburgo, Rusia, la FIA Awards que, como siempre, tuvo como destaque principal la premiación al Campeón Mundial de Fórmula Uno.
Lewis Hamilton se convirtió en 2018 en uno de los tres pilotos en haber alcanzado los cinco títulos de la máxima categoría, empatando con Juan Manuel Fangio y siendo superado -por ahora- por Michael Schumacher con sus siete. Con sus once victorias en la temporada, sólo quedó fuera de los puntos en dos ocasiones en los 21 Grandes Premios realizados.
Por ello, claro, la mayor ovación de la noche en el lujoso Grand Hall dónde acudieron mas de 400 invitados, entre los cuales Lewis al ser pareció ser el único en no vestir de esmokin, totalmente fuera del común denominador con pantalones verdes. Realmente no le importan algunas normas de estilo, y nos lo demostró dos veces ya que también subió a recibir el premio de “Personalidad del Año”. Resultó electo entre una lista de 10 nominados, completada por Fernando Alonso, Charles Leclerc, Max Verstappen, Sebastien Loeb, Daniel Ricciardo, Toto Wolff, Jean Eric Vergne y Ott Tanak.
La transmisión de FIA vía Facebook nos permitió seguir la ceremonia en directo y en ella hubo planos generales para las autoridades máxima del organismo, destacando nuestro compatriota Jorge Tomasi – entre otras cosa Vicepresidente del Consejo Mundial de Movilidad y Turismo- sentado cerquita de Jean Todt y a metros de un escenario en el cual también hubo ballet, pero mas que nada las formales entregas.
Segundo en importancia fue el trofeo del Mundial de Rally. Primero fue llamado al escenario Tommi Makinen, principal del Toyota Gazoo Racing, equipo Campeón 2018 y luego Sebastien Ogier y Julien Ingrassia, quienes por quinta vez consecutiva recibieron la máxima distinción en un año que no les fue fácil. Con una estructura privada como la del equipo M-Sport, los franceses arremetieron sobre el final, ganando tres de las cuatro últimas fechas.
Un premio muy destacado también fue el de la Formula E, temporada 2017-2018, para el Campeón Jean Eric Vergne, piloto veloz y tan consistente como que finalizó en los puntos en las doce carreras disputadas, consiguiendo el título con 54 puntos de diferencia.
El Premio al Novato del Año no podía ser a otro que a Charles Leclerc, quien consiguió destacar nuevamente este año en la F1, tras haber sido “Rookie of the Year” en 2017 en la F2, pese a correr en un equipo de escasas aspiraciones como Sauber. Es sin duda “la figura del futuro” y ya lo podrá demostrar en 2019 cuando sea titular en Ferrari.
La premiación de mas bajo perfil fue la del Campeonato Mundial de Rallycross, con el título a manos de Johan Kristofferson, tras haber ganado 11 de las 12 finales del año en una demostración impresionante del buen manejo de un gran Volkswagen preparado en Suecia.
Como premio especial se presentaron cinco videos a la “Acción del Año” y fue a manos del piloto finés Teemu Suninen, quien salvó de manera milagrosa un despiste a máxima velocidad en el Rally de Finlandia. (Por si no lo recuerda lo colocaremos en nuestra sección Ultimas Noticias).
Jean Todt se permitió el “Premio del Presidente” que fue para Niki Lauda y Toto Wolff, quienes manejaron los hilos del equipo Mercedes AMG para un quinto título consecutivo de Constructores en la F1. El austríaco no estuvo ya que se sigue recuperando de una reciente intervención quirúrgica.
Mick Schumacher fue coronado como Campeón de la Fórmula 3 y las tres categorías mundialistas del karting tuvieron en el escenario a sus tres máximos exponentes de 2018: Lorenzo Travisanutto, Víctor Bernier y Patrik Hajek.
Quedaron de la velada algunos recuerdos que serán imborrables. Por ejemplo, la borrachera de Kimi Raikkonen, evidenciada cuando subió a recibir, tambaleante, su trofeo como tercero del Mundial de la F1. O la evidente mala elección del presentador ruso, con un pésimo inglés, y torpe en sus intervenciones que contrastaron con las de la dama que también estuvo a cargo, impecable en mantener la fluidez de una entrega de premios que repitió, mas o menos las anteriores en Mónaco, Nueva Delhi, Estanbul, Doha, Viena y Paris.