Gustavo Saba ganó el XIX Rally del Atlántico

El equipo de Gustavo Saba festeja tras la gran victoria en el Rally del Atlántico. (Foto de Emilio Ibarra).

El paraguayo Gustavo Saba se llevó la victoria del XIX Rally del Atlántico, trofeo Ricardo Gorbarán, al imponerse en ambos días de competencia por un margen de poco más de dos minutos sobre el segundo, Sebastián Abramian al final de la carrera. Tercero culminó finalmente Martín Cánepa, quién se llevó la victoria por el campeonato nacional de rally..

El rally comenzó el sábado muy temprano en la mañana, con el liderazgo de Alejandro Galanti y su Toyota Corolla de la clase 2. Galati salía con todo desde el vamos, y no daba respiro a sus rivales, que no podían seguirle el ritmo. Todo siguió así hasta la quinta prueba especial, cuando problemas eléctricos en su máquina impidieron que pudiera continuar.

Gustavo Saba, con el otro auto de la clase más grande se encontraba segundo, y heredaba la primera posición de la carrera. Más abajo comenzaba una gran faena José Levy, que ya se acomodaba en la segunda posición.

Fernando Del Péstito ganó la clase 3 nacional en su debut. (Foto: E. Ibarra)

La primera jornada de competencia finalizaba con Gustavo Saba al tope del clasificador, lo que le valía para llevarse el título de la clase 2 por segundo año consecutivo, con José Levy segundo en la general y primero en la clase 3, además de ser el mejor uruguayo en competencia, y con Martín Cánepa en el tercer lugar, tras una muy buena jornada.

El sábado quedaba por el camino Gabriel Beltrán con problemas en la caja de velocidades de su Mitsubishi, Eduardo Capel con un tremendo vuelco, Alejandro Cancio con problemas en su Peugeot, y Julio Gómez con un fuerte golpe en el trasero izquierdo de su Evo. Rodrigo Zeballos penó durante todo el sábado con la planta impulsora de su auto, que por momentos quedaba en 2 y 3 cilindros.

Las clases más chicas quedaban con Ronny Wolloch al tope de la clase 8, Fernando del Prestito comandando la clase 3 nacional, Javier Fernández hacía lo propio con la 5 nacional, Federico Sosa con la clase 6,  Juan Pablo West con la 9 nacional, y Alejandro Scarone dominaba la clase 10 nacional.

Se destacó el trabajo de Juan Cáceres en su debut de la especialidad, colocándose dentro de los 10 primeros en varias especiales, y llegando a estar décimo en la general, si descontamos la penalización de 2 minutos por un retraso.

La clase 6 quedó en manos de Federico Sosa. (Foto: E. Ibarra)

Tal como nos adelantaba Gustavo Saba al final del primer día, el paraguayo saldría más tranquilo el domingo, porque a pesar que su objetivo estaba en conseguir el campeonato CODASUR, la victoria en Uruguay no le desagradaba en absoluto.

Durante el primer bucle dominical salió más conservador, aunque se llevó la especial número 12. Las especiales  10 y la 11 quedaron en manos del fernandino Rodrigo Zeballos, sin problemas hasta la duodécima  especial, pues fue allí cuando nuevamente aparecieron los problemas en su EVO.

La prueba especial 13 la ganó Alejandro Cancio, reenganchado, mientras que la especial 14, aganda nuevamente por Saba, dejó varias secuelas. Martín Cánepa pinchó, José Levy también, a quien además se le rompió el radiador de aceite y Rodrigo Zeballos seguía con problemas. Fue precisamente esta especial la que terminó de definir el podio y a los uruguayos.

José Levy no largó la última prueba de velocidad, la número 15, malogrando lo que era su mejor actuación desde que se subió al auto de la clase 3, con una victoria parcial de clase y habiendo sido el mejor compatriota en las restantes 14 pruebas especiales.

Gustavo Saba fue quien ganó la última especial del rally, reafirmando su merecido trofeo que viajará a tierras paraguayas por 12° vez, sacándose el sabor amargo de la temporada 2011 cuando un pichazo lo dejó sin posibilidades de victoria, a una especial del final.

El flamante campeón de la clase 9 Codasur, Juan Pablo West. (Foto: E. Ibarra)

A 2:08.6 arribó Sebastián Abramián, el argentino que junto con su Volkswagen Gol Maxi realizó una carrera pareja, y que heredó esa posición tras el abandono de Levy, mientras que tercero, a 8:34.9, llegó Martín Cánepa, llevándose la victoria dentro del campeonato nacional, redondeando un gran año.

El podio dentro del campeonato nacional fue con Cánepa primero, Rodrigo Zeballos segundo (cuarto en la general) y Pablo Rezk tercero (quinto en la general y mejor auto de tracción simple).

Las clases más chicas quedaron de la siguiente manera: Pablo Rezk ganó la clase 8, seguido por Guzmán Rivero y Ronny Wolloch. También para el destaque el accionar de Guzmán, pues ganó la etapa del domingo, a nivel local, con su Peugeot 206 de tracción simple.

La clase 3 Nacional fue para Fernando del Préstito en su debut dentro de la clase, segundo llegó César Reyes. La clase 6 quedó en manos de Federico Sosa, mientras que De la Fuente lo secundó. La clase 9 nacional quedó en manos de Juan Pablo West, quien se coronó campeón de la clase 9 Codasur, y la clase 10 Nacional quedó en manos de Pablo Martínez, seguido por Alejandro Scarone y por Ribolla.

Finalmente la tripulación femenina, compuesta por Patricia Pita y por Beatriz Aicardi logró completar su primer rally, arribando en la cuarta plaza de la clase 10 nacional.

De esta forma llegaron a su fin los campeonatos de la especialidad rutera tanto a nivel nacional como sudamericano, en lo que fue un rally con excelentes caminos pero que no perdonan en cuanto a su dureza. Prueba de ello fue el abandono de casi el 50% de las máquinas que largaron.

Hebert Paguas

Comentarios