Hamilton, por décima vez para el quinto título de Mercedes Benz

Lewis bailó en el podio tras ganar una carrera que no le fué fácil.

 

Lewis Hamilton ganó por décima vez en las veinte carreras disputadas y a falta de una para terminar la temporada colaboró en gran forma para que Mercedes Benz celebre su quinto título de Constructores consecutivo, en un Gran Premio de Brasil interesante y emotivo.

Esta vez, la setenta y dos no fue una victoria rotunda. Mas bien, todo indicaba que Lewis debía conformarse con el segundo puesto.  Max Verstappen, con un formidable Red Bull Renault se iba en busca de la bandera a cuadros, tras superarle a falta de 31 giros y todo parecía ideal para el holandés, pero siete minutos después, una maniobra irracional de Esteban Ocon provocó un toque, trompo para ambos, pero el suficiente retraso para que Hamilton heredara la punta, la que mantuvo, luchando, hasta el final.

Ocon se mete por adentro y terminará en toque. Debí haberle cedido el lugar al puntero, Verstappen. Le arruinó la carrera.

Lo de Ocon, ex rival de Verstappen en el Mundial de Karting, fue una idiotez, pues Verstappen le estaba sacando una vuelta, le ganó el lado interno de la “ese” de Senna, pero el del Force India peleó la curva siguiente en un lugar dónde debió haber levantado. Algunos podrán decir que Verstappen bien pudo haber esperado un poco más, pero que Ocon se haya hecho el difícil, con banderas azules en la incidencia, debería haber merecido una sanción mas severa que el simple “stop and go” resuelto luego por los Comisarios Deportivos.

Diez victorias en las veinte carreras disputadas este año. Impresionante lo de Hamilton.

Hamilton estaba ahí, para recibir justamente el regalo propiciado por un piloto a quien Mercedes le soltó la mano para 2019 y que no tiene equipo, pero así son las carreras, y felizmente los humanos todavía las definen.

Curioso, no? En el 2011 Jos Verstappen, el papá de Max, le arruinó una carrera a Juan Pablo Montoya, también en Interlagos, y cuando el colombiano le iba a sacar una vuelta….

LA ESTRATEGIA DE RED BULL

Los “Toros” venían de una gran actuación en Austin y de una victoria en México, mostrándose competitivos desde el inicio en el circuito paulista.

Verstappen largó quinto, pero superó a las dos Ferrari en vueltas sucesivas, utilizando el lado interno de la curva 1, la receta preferida por todos, con o sin DRS. Luego fue el turno de Bottas, y ya en la vuelta 10 estaba segundo. En la 19, Hamilton ingresó para el recambio en tanto Max aguardó hasta el 36. La gran diferencia es que Hamilton lo hizo por los de compuesto “Medio”, pero el holandés cuando cambió fue por los “Blandos”, lo que evidentemente le daba la derecha en cuanto a rendimiento. La forma en que lo superó en la recta al cerrar la vuelta 40 fue demostrativa del desigual rendimiento que a esa altura había entre el Red Bull y el Mercedes del Campeón.

El ritmo, a esa altura, de Lewis era de mantenimiento, sin tomar riesgos para neumáticos y motor. El segundo puesto servía, claro.

Pero vino el regalo. Se lo dió Ocon, con sus 22 años y habiendo sido Campeón de la Fórmula 3 Europea y la GP3. ¿Eso sugiere suficiente experiencia, o no? ¿Como no saber que quien viene a superarle era el líder? ¿Porqué resistir el sobrepaso, cuando iba a perder una vuelta? Por mas que uno intente entenderlo, solo puede explicarse como una idiotez….

SOBREVIVIR PARA GANAR

Sufriendo, pero Hamilton llegó al final para una nueva victoria.

El incidente que terminó con el trompo de Verstappen fue pasando la mitad de la carrera, y Max pudo reiniciar la marcha, sin que el toque hubiera afectado su auto, por ejemplo con una pinchadura. Restablecido el ritmo, el holandés estaba a seis segundos de Hamilton y por supuesto que comenzó a intentar darle caza, pero sólo pudo acercarse a 1″469/1000, la ventaja al momento de la bandera a cuadros.

Mientras tanto, Kimi Raikkonen batió en lucha de escuderos a Bottas, cerrando el podio. Antes, Vettel -por una vez- se sacrificó en dejar pasar a Kimi para que éste fuera detrás de su compatriota, dado que el auto del alemán no estaba para conversar mas arriba que el sexto puesto en el que finalizó.

Párrafo aparte para Daniel Ricciardo, cuarto, tras haber penalizado diez lugares en a grilla.

Ahora sólo queda el Gran Premio de Abu Dhabi, con todo definido.

RESULTADO FINAL

P PILOTO AUTO VT DIF
1 Lewis Hamilton Mercedes 71 1h27m09
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 71 1.469s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 71 4.764s
4 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 71 5.193s
5 Valtteri Bottas Mercedes 71 22.943s
6 Sebastian Vettel Ferrari 71 26.997s
7 Charles Leclerc Sauber/Ferrari 71 44.199s
8 Romain Grosjean Haas/Ferrari 71 51.230s
9 Kevin Magnussen Haas/Ferrari 71 52.857s
10 Sergio Perez Force India/Mercedes 70 1 Lap
11 Brendon Hartley Toro Rosso/Honda 70 1 Lap
12 Carlos Sainz Renault 70 1 Lap