El automovilismo tiene historias que van más allá de la actividad en pista y se considera, casi en cualquier parte del mundo, una gran familia. La Fórmula 4 Sudamericana no es la excepción a la regla y en su plantilla de pilotos dos de ellos comparten mucho más que su apellido: Los uruguayos Diego Muraglia y Nicolás Muraglia cuentan como es convivir y compartir la experiencia de la categoría continental con un hermano que, a su vez, también es su contrincante.
Diego Martin Muraglia #33 nació el 16 de marzo de 1996. Es fanático de Lewis Hamilton y no tiene una amplia trayectoria en el automovilismo, ya que comenzó a correr en 2012 en la Fórmula 4 Uruguaya a mitad de año, obteniendo varios podios y quedando cuarto en el campeonato. En el 2013 completó toda la temporada en las que por cuestiones de la fortuna no logró victorias, pero obtuvo varios segundos y terceros puestos con los que fue un gran protagonista en el certamen.
Jorge Nicolás Muraglia #69 es el más grande. Nacido el 9 de diciembre de 1992, debutó en 2010 en la Fórmula Vee donde compitió dos temporadas, para luego pasar a la Fórmula 4 Uruguaya donde también comparte el escenario con Diego. Supo subirse a lo más alto del podio en varias competencias y ser animador de todos los certámenes que disputó.
¿Qué significa correr juntos en la misma categoría? ¿Se ayudan?
Nicolás: Está bueno ya que siempre tenés un compañero, un amigo… un hermano para charlar y compartir momentos donde sea que se disputen las carreras y ver distintos puntos de vista en distintos circuitos. Siempre somos de compararnos los resultados y ver que hace mejor el otro para tratar de mejorar entre los dos y para buscar siempre un mejor resultado.
Diego: No es ni un beneficio ni algo negativo. El es uno más dentro del plantel de pilotos y si bien no me da igual, él sabe que dentro de la pista somos uno más. Es muy difícil ayudarnos, tenemos un estilo de manejo muy diferente y en ocasiones hacemos las cosas diferentes y las dos están bien. Pero eso no quita que siempre analicemos las carreras y veamos juntos que hicimos mal y en que podemos mejorar tomando lo mejor del otro.
Nicolás: Siempre de chiquito, por los 14 o 15 años, cada vez que iba a probar desde que empecé en fórmula Diego se subió a girar y eso ayudó mucho, ya que hacíamos tandas cortas de cinco vueltas para tratar de bajar el tiempo del otro y seguir mejorando.
¿Qué opinas de tu hermano como piloto?
Nicolas: Es un muy buen piloto. No porque sea mi hermano, sino por lo que ha demostrado ya que con los pocos años de experiencia que tiene logró muy buenos resultados haciendo podios tanto en la Fórmula 4 uruguaya como en la Fórmula 4 Sudamericana, y eso no es fácil ya que hay un muy buen nivel de pilotos y hay que aplicarse mucho para poder andar bien.
Diego: Creo que es buen piloto. Lógicamente le falta mucho, al igual que a mi, pero considero que Nico puede mejorar mucho si escuchara más a las personas que saben y tienen una mayor trayectoria, y si no fuera tan agresivo en el manejo.
¿Si pudieran armar un equipo de dos pilotos, dudarían en que tu hermano sea tu compañero?
Nicolás: No dudaría. Con el puedo compartir varias opiniones y progresar juntos, además de que sería un buen compañero con quien en el momento de no estar en la pista pasar buenos momentos como hacemos ahora. Lógico que siempre habrá una competitividad, que se extenderá hasta la próxima carrera con chistes entre nosotros y cargándonos por nuestros errores.
Diego: No. No lo dudaría para nada. En lo personal y en lo deportivo siempre es bueno tenerlo cerca, incluso para distendernos después de un día de trabajo tan extenso como son los viernes o los sábados de competencia.
¿Son de hacerse bromas cuando el otro se equivoca o buscan apoyarlo?
Nicolás: Y… depende. Si uno se la manda con otro piloto, quedará para el análisis. Pero si es entre nosotros como todo ser humano uno se enoja y se dice algunas cosas subidas de tono, ja ja. Pero en un rato se pasa porque hay que seguir conviviendo, no solo en la pista sino en casa! Después vendrán las típicas “Te acordás de cuando me partiste al medio?” y cosas por el estilo.
Diego: Siii! Nos damos bastante palos entre nosotros, pero siempre en chiste. Y hay maniobras que duran muchos días y terminan siendo anécdotas muy lindas.
¿Cómo ven a la F4 Sudamericana? ¿Creen que puede ser el futuro de los monopostos en Sudamérica como fue la Fórmula 3 en su momento?
Nicolas: No tengo dudas. Este fue el primer año y con algunos tropiezos típicos de una primera temporada viene siendo un gran torneo, parejo y con muchas alternativas. Sin dudas crecerá la próxima temporada y puede convertirse en algo muy importante para el futuro del automovilismo regional.
Diego: Creo que si. Es una muy linda categoría ya con los autos que hay, ni que hablar que estuviera fabuloso correr con 20 autos en pista. Tranquilamente puede llegar hacer una categoría importante en Sudamérica y con pilotos incluso de otros países, como fueron los chicos de México que vinieron a probar un fin de semana y se enamoraron de la categoría.
¿Creen que es un buen paso entre el Karting y las categorías de monopostos de Europa?
Nicolás: Si bien nunca corrí en karting, creo que si porque te enseñan todo acá. La fórmula 4 Sudamericana te da la posibilidad de prepararte bien para poder ir a cualquier fórmula europea y ser muy competitivo y no perder tiempo en uno adaptarse al auto, ya que el nivel técnico y las cosas que te enseñan como a leer la adquisición de datos y demás, uno adquiere una experiencia fundamental.
Diego: Yo tampoco corrí en karting, pero es como dice Nicolás. Dicen es un manejo muy parecido al kart entonces, si le sumás todo lo que aprendes como a administrar el caucho de los neumáticos, la adquisición, el trabajo en equipo y con ingenieros, si me parece una buena experiencia que a la hora de pegar el salto termina siendo una base muy sólida.
¿Cuál es el objetivo para las dos fechas que restan este año?
Nicolás: El objetivo es el mismo desde que estoy corriendo: tratar de sumar puntos y buscar la victoria que por ahora se me negó. Prefiero arriesgar un poco más en busca del triunfo que tratar de sumar puntos, como pasó en mi primera carrera en la F4 que estuve peleando el segundo puesto hasta que por un error mío finalicé cuarto (por esa acción lo superó Diego, tercero en su carrera debut).
Diego: Mi objetivo en lo personal es seguir obteniendo experiencia, aprender todo lo que pueda y tratar de ganar alguna de las carreras que faltan.
Comentarios