Karting: Marcos Landa arrancó bien en campeonato argentino

El joven kartista tuvo un buen comienzo de año

El joven kartista tuvo un buen comienzo de año

El joven kartista uruguayo Marcos Landa, Premio FIA Latin Awards 2013, comenzó la disputa del Campeonato Argentino de Karting. Las expectativas del joven uruguayo están centradas no solo en este duro certamen sino en darle a Uruguay la posibilidad de pelear por la máxima corona continental el próximo 30 de marzo en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José cuando allí se desarrolle el Campeonato Sudamericano de Karting.

Volviendo al certamen argentino, las competencias se desarrollaron en el kartódromo de Colonia Caroya, Córdoba, y lo tuvieron entre los referentes de la divisional Pre Junior, tal como lo fue en la temporada pasada.

Landa llegó bien preparado a este compromiso y desde las primeras salidas a pista se metió entre los 5 mejores de los entrenamientos. En la clasifica, obtuvo el 7º mejor registro para partir desde la 4ª fila en cada una de las mangas clasificatorias. En la primera de esas baterías, logró meterse en la fila india y durante los giros iniciales se arrimó a los punteros luego de recuperar algunos puestos que había perdido en la largada. Pero en el transcurso de la 4ª vuelta, se vio perjudicado por un toque que se dio delante suyo entre otros dos pilotos, el que no pudo lograr esquivar. El impacto dejó muy afectada a su unidad, determinando su abandono prematuro. En la segunda manga, ejecutó una buena partida y se metió en la lucha por los primeros puestos desde el arranque mismo de la prueba. En esa carrera, integró el lote que brindó el espectáculo en el debate por la punta. Luego de algunos intercambios, completó este acto en la 5ª colocación.

“Empezamos bastante bien en las pruebas. Terminamos 2º algunos de los entrenamientos con nuestro motor, y por suerte, mantuvimos los tiempos cuando pusimos el motor de la categoría. En la clasificación no pudimos hacer una buena vuelta como lo habíamos hecho antes y quedamos 7º. En la primera manga la largada tampoco fue la mejor y perdimos dos puestos. Nos empezamos a arrimar pero se tocaron dos adelante mío, y como veníamos muy cerca, no los pude esquivar a los dos. Choqué con Olmedo y rompimos el eje, y ya no pudimos seguir. En la segunda manga largamos otra vez 7º. Aprovechamos que dos se tocaron y los pasamos. Nos metimos 5º y empezamos a recuperar. A partir de allí la carrera fue siempre muy peleada. Llegamos a estar por momentos 3º, pero luchamos mucho. En la última vuelta, veníamos muy parejos con Beber. Me logró pasar y ya no me alcanzó para volver a recuperar la posición. Para mañana vamos a dejar todo como está ahora porque el karting funcionó muy bien. Estamos para remontar y llegar al podio”, relató el piloto de Maldonado.

Para la competencia final, Marcos partía desde el 11º cajón de la grilla, por el resultado desfavorable de la primera manga. Con la intención de volver a meter su kart en las primeras posiciones, Landa imprimió un ritmo ágil a la unidad, que le posibilitó mantenerse en el pelotón del frente. Pero la 5ª vuelta daría por terminada su actuación cuando un toque múltiple en un sector trabado del circuito, dejaba la pista otra vez obstaculizada. Marcos evitó el toque con ellos, pero no pudo zafar de una circunstancia con otro piloto que intentaba, al igual que él, evitar la situación. Su unidad quedó severamente dañada, obligándolo nuevamente a desertar de la competencia final.

Sin dudas la mala fortuna le impidió al piloto uruguayo, cerrar la buena actuación cuando escalaba para el podio. Ya había insinuado su potencial desde las pruebas, siendo el único participante extranjero de la categoría, y el único, que participó con un chasis de fabricación argentina en la divisional.

“Tuvimos mala suerte en la primera manga y en la final. Rompimos el auto y no pudimos continuar. Lamentablemente quedó muy dañado y nos quedamos con las ganas de completar la carrera. Vamos a tratar de llegar al podio en las próximas. Quiero agradecer principalmente a mi padre, que hace un gran esfuerzo para que podamos correr este campeonato, a mi madre, a toda mi familia, a Carlos Guerra, a Sebastián Landa, a Juan Sánchez, y a todos los que siempre me siguen”, sintetizó Marcos sobre la final.

MARIO ROSA (En base a Prensa M. Landa)

Comentarios