Kris Meeke se convirtió este domingo en el primer británico en lograr la victoria en el Rally de Finlandia, meca de la especialidad rutera del mundo. Meeke, noirlandés quien fuera protegido de Colin McRae, puso en alto la bandera del reino que el escocés hizo arder en fanatismo. Segundo, a 29.1 segundos, arribó el ganador del año pasado, Jari-Matti Latvala, completando el podio Craig Breen, a 1:41.3 minutos.
El rally se inauguró el pasado jueves, con un empate en la punta entre Andreas Mikkelsen y Ott Tänak, pero el viernes, con los primeros tramos de ruta, la cosa ya fue aclarando para Meeke.
El británico tomó la delantera de la general ya en los dos primeros tramos del viernes, tras aventajar a Tänak y a los pilotos de Vokswagen. El más perjudicado, Ogier, por salir a limpiar camino en unas rutas muy rápidas, penalizando mucho tiempo. De hecho, hasta Carlos Sainz se quejó en la red social Twitter, diciendo que la norma del WRC es “ridícula”.
Tänak y Meeke siguieron despegándose tras el TC4, además Latvala sufría un pinchazo que le relegaba en la general. Un tramo siguiente y Meeke tuvo menos presión, pues la suspensión del Fiesta de Tänak se rompió, tras un trompo del estonio, cayendo hasta la décima posición. Meeke se destacó en la general seguido de Latvala, Ogier y Craig Breen, que con un gran tiempo pudo adelantar a Mikkelsen y colocarse a seis décimas del campeón mundial.
Al final del primer día, Meeke era líder con 18,1 segundos de ventaja sobre Latvala, 44,3 sobre Neuville y 45,4 sobre Mikkelsen.
El sábado se abría la etapa con la especial de Ouninpohja, la más famosa del mundo por sus tremendos saltos, y Ogier y Mikkelsen abrieron ruta. Allí volvieron a perder muchísimo tiempo, y en el otro extremo, estuvo Meeke, despedazando los relojes para sacarle más de 13 segundos a Latvala, quien entraba segundo. Así que el británico lograba allí más de medio minuto al frente de la general.
Luego hubo una segunda pasada por ese tramo, y otras especiales que no hicieron otra cosa que dar más ventaja a Meeke. Ogier, en el TC14, intentó (de modo un tanto sospechoso) recuperar algo de terreno. Es que se detuvo en un enlace a reparar su auto, llegando apenas a tiempo para largar. No abrió pista, pero tampoco hizo un buen tiempo, dejando el scratch a Tänak. Meeke terminó el día en cabeza con Latvala a cuarenta y un segundos y Breen tercero a 1:43.
Los tramos del domingo apenas sumaban treinta y cuatro kilómetros cronometrados, en los que Tänak perdió toda posibilidad de podio, tras golpearse con una roca cuando apretaba el ritmo para presionar a Breen.
Con 126.60 km/h de velocidad media, Meeke batió el registro marcado por Latvala en este mismo rally el año pasado por 1.2 km/h, logrando un nuevo récord histórico de mayor velocidad media en una prueba.
Comentarios