“La Fórmula 1 no deberá detenerse por un contagio” expresó médico de la FIA

Jean Todt, Presidente de la FIA junto al Dr. Gerard Saillant, Jefe Médico de la Federación.

El presidente de la comisión médica de la FIA, el  cirujano francés Gerard Saillant, expresó que “el Campeonato Mundial de Fórmula 1 no se detendrá una vez que se ponga en marcha”, aún en caso de que se produzca un positivo de Coronavirus entre los involucrados en un circuito.

Si hay un nuevo contagio, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 no se detendrá: sería como decir que cerramos el Metro (Subte) porque se ha encontrado un pasajero positivo”, expresó Saillant en declaraciones realizadas al diario deportivo L’Equipe.

El Mundial de Fórmula 1 se encamina a ponerse en marcha el próximo 5 de julio con el Gran Premio de Austria, carrera que se realizaría sin la presencia de público y el personal mínimo indispensable de cada equipo.

“La situación ha evolucionado desde Australia en relación al coronavirus y tenemos un dispositivo de respuesta rápida para actuar en el fin de semana, pudiendo confirmar un diagnóstico, aislando y evaluando a las personas que hayan estado en contacto con un caso positivo y eso llevaría a que pese que ocurriera, el Gran Premio no se cancelaría“. Es decir que no obstante ocurriera una detección mismo dentro de personal actuante en los boxes, no se pararía la carrera, hecho que si influenció en Melbourne, al declararse dos casos en el equipo Mc Laren.

“Lo que estamos pensando para Austria en sí, puede ser diferente a lo que luego tengamos en cuenta para Alemania, Hungría etc. Cada país tiene reglas diferentes y la ubicación del circuito también influirá en la regla de aislamiento. Si la pista está en el campo, como es el caso de Austria, todo es diferente, en referencia al Covid-19 que en una ciudad”

Tomando el caso de Singapur como ejemplo, el médico expresó: “Eso sería totalmente distinto en su organización médica y estaríamos obligados a aislar todo el personal del paddock quince días antes de que pudiéramos acceder a la pista. Nosotros apostamos a precauciones que permitirían entre 1.000 y 2.000 personas dentro del circuito para quienes se tomarán  un máximo de medidas. Y para cuando abandonen el circuito, de acuerdo a reglas muy estrictas (mismo ómnibus, mismo Hotel) se repetirán las pruebas a un ritmo que aún deben definir, en el caso de Austria, las autoridades locales y la Organización Mundial de la Salud. Tendremos, además de la cobertura médica habitual, personal especial de COVID y pruebas que igual ya no serán las mismas en julio. Se habla cada vez más de pruebas de saliva, más rápidas para evitar inmovilizar a 1.000 personas o de kits con resultados en pocos minutos. Con un gran premio a puerta cerrada, no hay necesidad de hospitalizar. Los presentes estarán en un espacio ventilado, no confinado, y habrán sido seleccionados”.
Como se ve lo del debut en Austria viene avanzando, pero las grandes preguntas surgen de los otros circuitos que se terminarán eligiendo para terminar de armar esta temporada que debió haber comenzado hace dos meses pero que, por razones obvias, ha ido postergando su inicio y si lo hace, en Austria, será sin público.