La IMM recaudó casi U$S 2 millones en 17 días con sus radares

Reproducimos a continuación una nota de elpais.com.uy realizada por Pablo Fernández y que da cuenta de lo que va recaudando la Intendencia con los radares de vigilancia, computando sólo 17 días.

radar

 

La Intendencia de Montevideo aplicó multas por casi US$ 2 millones en los primeros 17 días de fiscalización vehicular a través del nuevo sistema electrónico. Estas multas corresponden solo a vehículos empadronados en el interior sancionados en la capital y automóviles de Montevideo con domicilio no verificado.

El nuevo operativo comenzó a funcionar el sábado 10 de diciembre del pasado año. El sistema tiene incorporado 30 puntos controlados por cámaras y radares digitales que están desplegados por las zonas más transitadas de la ciudad.

En poco más de la mitad del mes, sin contar los automóviles empadronados en Montevideo —que son la amplia mayoría de los multados— la comuna ya aplicó multas por un quinto de las sanciones promedio que impone en un año.

La dirección del departamento de Movilidad de la IMM notifica a los propietarios de los vehículos para que en un plazo de 10 días hábiles puedan realizar sus descargos. En el caso de los automóviles empadronados en Montevideo con domicilio activo y verificado, la Intendencia envía una carta por correo tradicional.

A su vez, a través de la página Web del Sistema Único de Cobro e Ingresos Vehiculares (Sucive) se puede chequear si un automóvil recibió multas. Ayer el link para corroborar multas estaba fuera de sistema: “Esta opción está momentáneamente fuera de servicio debido a tareas de mantenimiento”. En el caso de los automóviles del interior, se notifica a través del Diario Oficial.

De acuerdo a los datos relevados por El País, el día 10 al 26 de diciembre de 2016 la comuna aplicó multas por un total de $54.260.704.11, lo que equivale a US$ 1.886.672.6. Esto de acuerdo al precio del dólar promedio de diciembre: $28,76.

La mayoría de las multas fueron por exceso de velocidad. Esta infracción se penaliza con ocho Unidades Reajustables (UR); es decir que por multa los sancionados deberán pagar $7.438,96. El resto de las multas son por cruzar semáforos con luz roja, o girar de forma indebida en una intersección. Para esos casos la multa estipulada son cinco UR ($4.649,35).

Una de las esquinas que ha registrado más infracciones es la intersección de las avenidas Rivera y Luis Alberto de Herrera, en el barrio Pocitos.

En algunos casos los infractores fueron multados en el mismo punto por la misma infracción exceso de velocidad- en días consecutivos. Uno de los casos repetidos es en el cruce de la Rambla Ohiggins y 18 De Diciembre. Un vehículo empadronado en Florida fue multado dos veces por el mismo radar en menos de tres días.

Menos accidentes.

El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, dijo ayer a El País que la puesta en marcha del nuevo sistema de control ha sido valorado positivamente. El jerarca remarcó que su implementación no persigue un efecto recaudador, sino de prevención de siniestralidad vehicular.

“Bajamos 52% los accidentes, bajamos sustancialmente las infracciones. Para nosotros lo más importante es bajar la siniestralidad de Montevideo. ¿Cuánto valen las vidas humanas? Es un antes y un después de todo este tema”, opinó.

Nopitsch dijo que, por ejemplo, en la rambla de Montevideo bajaron más que sustancialmente la cantidad de accidentes. El jerarca explicó que si bien la velocidad de tránsito de los vehículos es más baja, se mejoró la fluidez del tránsito. Para esto, la comuna capitalina prepara informes detallados que comprueban el cambio. “Se agilizó el tránsito por el concepto de onda verde y la velocidad constante”, remarcó.

Incluso agregó que si bien se puede ver un alza en las multas, producto de la puesta en marcha del nuevo sistema, recordó que se dispuso un plazo de siete meses sin efectivizar las multas para que los automovilistas se adecuen a las nuevas normas. “Los que cometen infracciones son un porcentaje muy chico de los autos que circulan, no es algo masivo. No es que a todo el mundo se multe”, dijo.

Las autoridades de la intendencias estiman que el ritmo de multas descenderá en los próximos meses cuando se efectivicen las sanciones registradas.

Claves del control.

-El nuevo operativo de fiscalización electrónico comenzó el 10 de diciembre de 2016. Comprende 30 puntos controlados por cámaras y radares.

-Las multas son notificadas vía correo para los automóviles empadronados en Montevideo, y mediante el Diario Oficial para los vehículos del interior.

-Los sancionados tienen un plazo de 10 días hábiles para efectuar sus descargos, si así lo consideran pertinente.

-En los primeros 17 días de puesta en marcha la Intendencia efectivizó multas por un total de U$S 1.886.672.6 a los automóviles del interior del país.

-Previo a la implementación del nuevo sistema, los inspectores de transito recaudaban unos U$S 10 millones por año.

-El 67% de esas multas son por exceso de velocidad. Esta infracción es castigada con el pago de 8 Unidades reajustables (UR); $7.438.96.

-Las multas por cruzar un semáforo en rojo se sancionan con 5 UR, $4.649,35.

-Las esquinas de Avenidas Rivera y Luis Alberto de Herrera, y Rambla Ohiggins y 18 De Diciembre son de los puntos con más multas, según las notificaciones hechas a través del Diario Oficial hasta el momento.

-El secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch valoró de forma positiva el nuevo sistema.

-La Intendencia sostiene que se logró reducir un 52% la siniestralidad.

-Uno de los puntos con mayor reducción de accidentes es la rambla de Montevideo, donde las autoridades aseguran que se agilizó el transito.

Comentarios