El Instituto de Promoción Turística de la República Argentina presentó ayer en el lobby del World Trade Center una nueva edición del “Dakar”, la tradicional, maratónica y sacrificada prueba, que por tercer año recorrerá varias provincias de nuestro vecino país, amén del norte de Chile. Esto será a partir del 1° de Enero, cuando desde Buenos Aires se largará la prueba.
Cuando en 2008 la amenaza de actos terroristas en territorio de Mauritania obligó a cancelar la prueba, los organizadores decidieron cambiar totalmente el entorno, recalando en Sudamérica, aunque manteniendo el nombre del que fue destino final de la prueba desde 1979 a 2007: Dakar.
La edición 2011 será especialmente difícil por las altas temperaturas a enfrentar en el norte argentino (Salta, Tucumán, Jujuy), las que treparán por encima de los cuarenta grados, en un desafío constante al entorno y las dificultades de trayectos generalmente abiertos y sorpresivos.
Para esta edición, el franco uruguayo Laurent Lazard nos dijo que “lo mas importante es que el día de descanso estará ubicado a cinco del final, por lo que los últimos cuatro serán los que definirán la carrera”. Lazard, que competirá en motos, tiene amplia experiencia en este tipo de pruebas y por ello fue elegido como “mochilero” por el equipo de Casteux, uno de los aspirantes a ganar la especialidad. “Mi tarea es estar siempre junto a él, ayudarle en todo lo que pueda, por cierto andando a su ritmo, incluso si rompe algo podrá utilizar mi moto para proveerse de repuestos….”
Otros pilotos uruguayos presentes anoche en el lanzamiento fueron Luis Henderson, Mauro Almeida y Sergio Lafuente quienes participarán en Cuadriciclos. Henderson, quien reside en Miami, ha tenido muy destacadas actuaciones y llega mejor preparado a esta edición: “tengo un Cuadri con mas potencia, pero es en estos momentos, en los de la interminable preparación cuando uno odia el Dakar, pero luego, cuando estás allí, corriendo, se lo disfruta y también se lo sufre…”
Patricio Martínez del Instituto de Promoción llegó junto a Terranova desde Buenos Aires para difundir la prueba que busca captar retorno turístico y para ello distribuyó entre la prensa folletería de las distintas provincias incolucradas en la edición 2011 que tocará puntos tan disímiles como la Pampa, el Norte Argentino y la Patagonia.
Como hemos informado oportunamente, los organizadores del Dakar han dicho que en 2013 podría ampliarse el recorrido en América del Sur a Paraguay y Brasil, y aunque no se menciona a Uruguay, será tarea del ACU y del Ministerio de Turismo el convencerlos de que al menos una etapa se dispute en nuestro territorio.
Comentarios