“Mujer tenía que ser….” Cuantas veces lo dijimos, o al menos lo pensamos. La diferencia es que la primera opción cuesta generalmente un pellizcón en tanto la segunda, como que nos leyeran la mente, antecede al retruque: “machista asqueroso….”
En realidad, y esto lo digo tras años de observación, la mujer es mucho mas precavida en su manejo y lo único que podría achacarle al género es su tendencia a ignorar los retrovisores. Las entiendo, seguramente cuando miran advierten que se les corrió el rimmel…y chau, se distraen y pobre del que venga atrás…Es que ellas piensan que son espejos, créame….
Pero la historia contemporánea del automovilismo nos ofrece unos cuantos ejemplos de “excepciones a la regla”. Sí, unas cuantas damas muy veloces que en algunos casos hasta supieron andar mas fuerte que los mejores del otro sexo. Y a eso me dedicaré en esta nota, tras sacar del baúl algunos nombres, a los que Google mediante les he dado cuerpo, en homenaje a quienes seguramente no se enojarán si les digo “damitas veloces…”
Maria Teresa de Filippis
Comenzó a correr cuando tenía 22 años y gracias a que sus hermanos la desafiaron a que mostrara cuan veloz podía ser. En seis años se convirtió en piloto oficial de Maserati y en 1958 fue la primera mujer en competir en una carrera de F1, justamente tripulando el auto del Tridente con el que el año anterior habñia logrado su quinto título Juan Manuel Fangio.
Despues de cuatro carreras el famoso Principe Behra le ofreció correr para su equipo Porsche en 1959, pero Behra se matò en Agosto del 58 y De Filipps se retiró, diciendo que “muchos amigos se han matado..” Al año siguiente se casó, y su vida transcurrió en el ámbito familiar y lejos del deportivo.
Lella Lombardi
Será siempre recordada como la primera mujer en obtener un punto, o mas bien medio punto, en una carrera de F1, cuando el GP de España fue suspendido tras varios accidentes en 1975. Competiría en un total de 17 Grandes Premios, otro récord para una mujer y la leyenda dice que se interesó por el automovilismo cuando tras un pequeño accidente deportivo fue conducida al Hospital a toda velocidad.
El Conde Vittorio Zanon fue su mentor y quien puso el dinero para que ella corriera en la F1 y con un March fue en 1975 la primera en clasificar, al conseguir un lugar en el GP de Sudáfrica. Despues de la F1 también corrió en autos sport y falleció, víctima de cáncer en 1992.
Divina Galica
A Divina, que no era tal, la conocí en Buenos Aires allá por 1978 cuando cubría el GP de Argentina para el diario La Mañana. Galica era muy conocida como esquiadora olímpica, habiendo competido en los Juegos Olímpicos de 1964 y 1968, incluso en los del 72 fue la capitana del equipo femenino.
Comenzo su pasión por los autos tras ser invitada, como celebridad, a una carrera de karting, y luego siguió la escalera, manejando hasta en carreras de camiones.
Llamó tanto la atención que un grupo de empresarios decidió inscribirla con un Surtees en el GP de Gran Bretaña y llamó la atención su ruptura con la tradición al ser quien diera vida nuevamente al 13, el número prohibido en el automovilismo, algo que aún hoy se mantiene. Divina no clasificó y en el 78 firmó con el equipo de Lord Hesketh, con un auto bastante malo en rendimiento que no le permitió mucha cosa. Terminaría su carrera como isntructora de la famosa escuela de pilotos Skip Barber de la cual se convirtió en su Vice Presidente.
Desiré Wilson
Era la hija de un Campeón sudafricano de Motociclismo e intentó clasificar para el Gran Premio de Gran Bretaña de 1980, misión en la que falló en el que llamó luego “el peor fin de semana de mi vida...” Años mas tarde manejó un Tyrrell en el Gran Premio de Sudáfrica y allí sí pudo mostrarse pues largó última y llegó a la novena posición antes de un trompo que la dejó fuera de la carrera. Quedó para siempre en la historia tras ganar una carrera de autos de F1 en Brands Hatch en el Campeonato British Aurora de 1980. También ese año ganó pruebas de Endurance con Alain de Cadenet, en Monza y Silverstone e intentó clasificar para las 500 Millas de Indianápolis, pero no lo logró.
Giovanna Amati
Dicen las historias de la época que quizás Giovanna logró correr precisamente porque era una mujer. Es que competñia en Fórmula 3, categoría en la cual ganó una carreraen 1986, no era mas que “uno del montón” y hubo muchas caras sorprendidas cuando fue invitada a correr para Bfrabham al comienzo de 1992. Por aquel entonces hacia rato que transmitíamos y recuerdo al equipo muy bajo en sus rendimientos y resultó un evidente movimiento para conseguir sponsors. Intentó clasificar en Kyalami, Mexico e Interlagos, pero no pudo. Al retirarse fue dedicó al comentario televisivo y de su vida quedó la anécdota de su rapto por unos delincuentes que luego pidieron rescate por ella a su familia, muy pudiente.
Janet Guthrie
Era Ingeniera Espacial de profesión y comenzó a correr a los treinta años, siendo la primera mujer en competir en la Nascar. Corrió tambien las Daytona e Indianapolis 500y consiguiò como mejor resulyado un quinto puesto, lo que le valió ingresar al “Motorsports Hall of Fame” en 2006.
Mario Andretti un dñía se refiririó en estos términos a ella: “tiene la cabeza bien puesta sobre los hombros. He visto a muchos con demasiados problemas en la Indy, y el que diga que no se ganó su lugar es simplemente porque se siente amenazado.”
Danica Patrick
En Abril de 2008 se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de Indy Cars en el óvalo japonés de Motegi. Fue tercera en las 500 Millas de Indianápolis en 2009, el mejor resultado de una dama en el famoso circuito. Desde el año pasado participa en la Nascar. Patrick apareció en la portada de Sports Illustrated en junio de 2005 después de su participación en la edición 2005 de Indianápolis 500, Playboy le propuso una oferta la cual rechazó.
Michelle Mouton
Y dejé para el final a la que en su momento resultó impactante. Es que si existe un reino en el automovilismo reservado a los hombres, éste es el Rally. ¿O no? Y ni que hablar del Rally de los años ochenta, con bestias de casi mil caballos, con aceleraciones de cero a cien dignas de un Fórmula Uno. Y sin embargo, en ese terreno, generalmente polvoriento y accidentado, Michelle fue excelente, siendo la primera en ganar una prueba del Mundial, copiloteada por su amiga Fabrizia Pons.
Su carrera deportiva fue de doce años en los cuales tripuló desde los Alpine enault a los Peugeot 205 T16 o los Audi Quattro. Ganó cuatro rallies del Mundial: San Remo, Portugal, Acrópolis y Brasil. Hoy es directora del Mundial de Rally por encargo de la FIA.
Como se ve, la presencia femenina no fue importante en cantidad, pero si en calidad, suficiente para recordar que hay excepciones a la regla. Es decir -¿machista yo?-no todas son un peligro al volante….
Comentarios