Linus Lundqvist, la piedra en el zapato de Santi para este año en la FR Americas

Es como aquel que compra un circo y le crecen los enanos…

Santi tenía todo preparado para correr en la IndyLights con la zanahoria -la beca a la IndyCar- al alcance de su boca. Pero no, pandemia mediante, el Campeonato se canceló y nuestro compatriota y su equipo, el HMD Motorsports de Indianápolis. tuvieron que cambiar totalmente el norte y para no desperdiciar el año, se inscribieron en la FR Americas (ex F3).

Se compraron chasis Ligier, motores Honda y a procurar ser competitivos en una nueva categoría.

Evidentemente, el HMD es un buen equipo, pues con tan sólo un test privado llegó al primer fin de semana de competencias, en Mid Ohio y bien pudo haber conseguido dos segundos y dos terceros puestos, de no mediar un error de Santi, en la primera carrera y faltando una vuelta, que le aparejó un trompo y cosecha en cero para su primera carrera. David Malukas, su compañero en el equipo, e hijo del dueño, se quedó con los dos segundos puesto y Urrutia con el tercero, el domingo.

Pero en los dos días hubo un gran triunfador; Linus Lundqvist, sueco, nacido en Tyreso, el 26 de Marzo de 1999 (21 años) ganó el sábado y el domingo, hizo las dos Poles y los dos récords de vueltas. Ya habíamos leído de sus antecedentes y de que su equipo, el Global Racing Group, era un fuerte respaldo a sus aspiraciones. Por algo sus dos pilotos en 2019,  Dakota Dickerson y Benjamin Pedersen, fueron Campeón y Vice.

Y así, mientras la categoría apunta a mediados de Julio en el Virginia Motor Speedway, Linus tiene 14 puntos de ventaja sobre Malukas y 35 sobre Santi, como para caer en cuenta de que el error de Urrutia en la primera carrera ha costado carísimo….

Malukas, Lundqvist y Urrutia, el podio del domingo en Mid Ohio.

Es que Lundqvist, iniciado en el karting a los 6 años, tiene como antecedente mas importante el título en la muy competitiva Fórmula 3 Británica, en 2018, acumulando siete victorias. Ha sido el primer sueco en ganar ese título desde Stefan Johansson y vale recordar que fueron Campeones de esta categoría nada menos que Ayrton Senna, Jackie Stewart y Mikka Hakkinen…

Por sobre su talento en el manejo, Linus tiene una envidiable confiabilidad lo que lo hace un rival muy peligroso, a esta altura, aunque recién estemos en el comienzo, en el favorito. Por mejor que le desee a Santi, no ver lo evidente siempre es malo….