Lo nuevo de Peugeot en el Salón del Automóvil de Frankfurt

En apenas dos semanas abrirá el Salón del Automóvil de Frankfurt, y Peugeot prepara varios modelos para su stand. Ellos son el 208 HYbrid FE, el nuevo 308 y el 308 R Concept.

El nuevo Peugeot 308

Fabricado desde finales de 2007, y con un lavado de cara dado a conocer en el Salón de Ginebra de marzo de 2011, el Peugeot 308 cambiará por completo en su segunda generación.

Con lanzamiento previsto dentro de dos semanas en Alemania, el nuevo 308, que corta la tradición numérica ascendente (tal vez para no asociarlo con el 309 fabricado entre 1985 y 1993), cambia por completo tanto en sus formas exteriores, interiores, y concepción.

Ahora compartirá plataforma con el Citroën C4 Picasso (la EMP2), que es más ligera (140 kg menos) y moderna que la empleada en su predecesor, el que utilizaba la misma que el 307 y el Picasso de primera generación.

El auto es un poco más pequeño que el anterior, con un largo de 4,25 metros frente a los 4,27 de la primera generación, mientras que su alto es de 1,46 metros, tres centímetros menos que los 1,49 del anterior 308. Pero no por ello es menos espacioso. Como prueba, basta saber que su maletero es de 470 litros, frente a los 348 litros que albergaba su predecesor.

En el exterior, la parrilla delantera ha sido rediseñada por completo, con líneas mucho más rectas, abandonando las nervaduras punteagudas del 307 y 308. Una línea de cintura alta y reta recorre su lateral, partiendo desde la óptica delantera y amalgamándose con la trasera. Un segundo nervio nace por detrás del guardabarro delantero y se vuelve paralelo a la cintura en la puerta delantera, completando su remate también en la óptica trasera.

El interior, por su parte, continúa con el lenguaje impuesto por el 208, sobre todo en lo que refiere al tablero del conductor, la posición de manejo, y la posición del volante. El instrumental cuenta con una pantalla central, velocímetro a la izquierda y tacómetro a la derecha, este último, con la peculiaridad de girar en sentido antihorario.

Además, este modelo incorpora la tecnología i-cockpit, que cuenta con una pantalla de infoentretenimiento de 9,7 pulgadas en el centro de la consola, en donde yacen casi todas las funciones del auto.

Esta nueva generación será presentada con cinco motorizaciones en sus variantes nafta y diésel, en las que  la ecología es un factor en común.

En comunicación con motormario, Manuel Güelfi de Sadar, representante de Peugeot en Uruguay, espera que este 308 esté arribando a nuestro país en marzo de 2014, continuando con la política de la firma de recibir los modelos apenas unos meses de la presentación internacional de los mismos.

El 308 R Concept

Con la misma plataforma pero a modo de concept, Peugeot exhibirá el 308 R, una solución radical del 308. Tomando con punto de partida el impulsor del RCZ R, el impulsor 1.6 THP estira su caballaje hasta los 270cv. A diferencia del nuevo 308, sus líneas son mucho más agresivas y deportivas, por supuesto, aumentando su aspecto de rudeza.

Sus pasos de rueda se ensancharon, albergando llantas de 19 pulgadas, su despeje decreció, su trabajo aerodinámico fue mejorado, y tanto su equipo de tracción (con un diferencial torsen) como de frenado fueron perfeccionados.

En este caso se trata de un concept, pero bien podría seguir el camino del RCZ, que de esa etapa a la producción pasó muy rápidamente. Solo habrá que esperar.

Peugeot 208 HYbrid FE

No es ninguna novedad que los fabricantes se encuentran buscando soluciones híbridas para sus vehículos. Se intenta por un lado contaminar lo menos posible,  pero a la vez, obtener buenos resultados en cuanto a prestaciones. Esa mezcla es justamente la obtenida por este concepto.

El 208 HYbrid FE logra, según el fabricante, un registro de apenas 49g/km de CO2, pero, al mismo tiempo, una aceleración del 0 a 100 km/h en 8 segundos, apenas un segundo más lento que el 208 GTi.

Para ello fue necesaria la remodelación de su carrocería, ahora más aerodinámica y el ‘adelgazamiento’ de 200 kg del conjunto con respecto al 208 convencional. El modelo emplea un motor de combustión interna de tres cilindros, asociado a tecnología híbrida no enchufable.

Por el momento no hay planes de que el modelo pase a la producción, pero es sin dudas una muestra de tecnología de la firma del león,  que seguramente empleará en sus vehículos en un futuro no muy lejano.

H.P.

Comentarios