Maite Cáceres, a sus 18 años será la primera mujer uruguaya en intentar destacar en el automovilismo fuera de fronteras; probará y correrá en la Eastern F4 de los Estados Unidos

Un par de pruebas el año pasado en Grandsport Speedway en Texas, convencieron a Eric Jensen sobre las posibilidades de que Maite sortee con éxito el que será su primer paso. Vale seguir soñando. (Click aquí para agrandar imagen)

El rumor voló bajito por una semanas, pero está pronto para el despegue. La gran noticia es que Maite Cáceres ya firmó su acuerdo con Jensen Global Advisors, para realizar un plan de entrenamientos y carreras en la Eastern F4 Series a partir de Agosto. Sí, el primer paso de una uruguaya en el exterior, buscando altura en un vuelo que de sueño comienza a convertirse en realidad.

Maite, quien viene del karting y ha sorprendido por su muy buen nivel en 2020, llega “genéticamente” impulsada por una tradición: por su padre, Fernando, quien un día soñó con tener el circuito de Punta del Este, y no sólo lo consiguió sino que trajo a correr en él, por varios años nada menos que a la Formula Electric, entre muchos otros destaques, también disfrutando como piloto su pasión por el rally. Y es hermana de “Fufi”, el único uruguayo que llegó a probar un F1 hace unos años, haciendo el mejor tiempo de un conjunto de aspirantes, como corolario de su carrera que incluyó el TC 2000 Argentino, la Top Race, Fórmula 3000 Europea y la Champ Car (la ex F. Indy).

Eric Jensen y Luca Baldisserri crearon la “Ferrari Academy”. De allí emergió Charles Leclerc, actual piloto del equipo de Maranello en la F1.

Jensen Global Advisors es una prestigiosa empresa que inició la “Ferrari Academy” ha tenido mucho que ver en los primeros pasos de figuras como Charles Leclerc o Lance Stroll. Su principal, Eric Jensen se especializa en el desarrollo de jóvenes pilotos -desde los 12 años- y ha tenido bajo su tutela a mas de 200, con varios de ellos actualmente en la F1, la IndyCar o el WEC, y se apoya en colaboradores de la talla de Luca Baldisserri, gran ingeniero que gano ocho Campeonatos durante su carrera de 27 años con el equipo Ferrari de F1 y Stefan Johansson, ex piloto de F1 y hoy manager de varias figuras consagradas o en camino.

Maite Cáceres Grolero, nacida en Maldonado y de tan sólo 18 años ya ha recibido su plan de entrenamietnos y carreras que incluye:

-Cuatro días de tests manejando un Fórmula 4.

-Participación en la carrera de la Eastern F4 Series en Summit Point (Washington DC) del 20 al 22 de Agosto.

-Participación en la carrera de la Eastern F Series en el circuito de Autobahn (Chicago, Illinolis) del 10 al 12 de Setiembre.

-Dos días de tests en el circuito de Austin, en actividad preliminar al GP de los Estados Unidos de F1 (Octubre).

CHARLANDO CON MAITE

– Ahora que se ha concretado la viabilidad de este proyecto que significa para tí?

“Para mi este proyecto significa un sueño.Tengo poco tiempo compitiendo, pero muchas ganas de correr, progresar y formarme como piloto. Lograr tener la oportunidad de entrenar en una academia de pilotos, como Jensen Global Advisors, que ha preparado pilotos que hoy están en la Indy y F1, significa un inmenso desafío para mí. Además de poder cumplir mi sueño de correr internacionalmente en una tan competitiva categoría como es la F4.
Desde hace un año y medio me vengo preparando físicamente para cuando se presentara esta oportunidad, a veces pensando que por la pandemia, nunca llegaría, hoy puedo decir que se presentó. Estoy feliz”!

– ¿Cuando partis a Estados Unidos?

“Me voy en los primeros días de agosto.”

¿En una familia tan involucrada con el automovilismo tu pasión es casi como genética, no?

“Totalmente. Por más que mi padre y mi hermano nunca me impulsaron a correr, siempre estuve, desde muy chica, dentro del mundo de las carreras. Con apenas 3 años estaba en una carrera en Imola en brazos de mi hermano y dicen que mi cara tenía una gran sonrisa, escuchando a los F3000”.

– Ya sabés lo que es manejar un monoposto, ¿como pensás que será tu adaptación al F4?

“El año pasado tuve una prueba con el equipo Jensen, para ver si ellos se interesaban en mí. Fue mi primera vez con un Fórmula 4. Este monoposto tiene una exigencia interesante por la configuración entre aerodinamia y suspensión. Pienso que la adaptación será fluida por saber exactamente con lo que me voy a encontrar y cuáles son mis objetivos.

¿Sos consciente de que serás la primera mujer uruguaya en intentar dar un primer paso en el automovilismo del exterior y en un medio tan competitivo como el de los Estados Unidos?

“Sinceramente, todavía no caigo. Este proyecto es muy importante para mí y es lo que vengo trabajando y deseando hace mucho tiempo. Sé que esto no es común, pero me siento feliz que esta oportunidad haya llegado, te puedo asegurar que he puesto en este año y poco, lo mejor de mí, para adaptarme.Además, si va bien, seguro será una puerta abierta para más buenas pilotas de Uruguay.”