El alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) logró su mejor resultado en pruebas de clasificación de MotoGP al ser el más rápido en la última sesión oficial para el Gran Premio de Estados Unidos, en detrimento del español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien hasta ese momento, y antes de sufrir una caída, había sido el más veloz.
En la cuarta vuelta Marc Márquez ya era líder de la clasificación, con algún pequeño susto incluído en la zona del “sacacorchos”, a la que llegó pasado y le obligó a salirse a la tierra, aunque sin mayores consecuencias, ya que regresó a la pista para entrar en su box realizando algunas pequeñas modificaciones tras el 1:21.193 que le acreditaba como el más rápido por delante del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Lorenzo, que rebajó unas milésimas su mejor tiempo en los últimos libres, evidenció una notable progresión que le llevó hasta la tercera plaza, por detrás de Márquez y su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, casi al mismo tiempo en que el piloto de Repsol se iba al suelo en la técnica curva de Wayne Rainey.
Sin daños personales pero con la moto que no le arrancó, Marc Márquez regresó a su box rápidamente, aunque dio por finalizado la clasificación, que terminó de ver en los monitores, por lo que tuvo que aguantar estoicamente el momento en que Stefan Bradl le quitaba el mejor tiempo de la formación de salida por escasamente 17 milésimas de segundo.
Después de Bradl y Márquez se produjo una nueva sorpresa puesto que el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue capaz de superar por cuarenta y cinco milésimas de segundo el tiempo que ostentaba Valentino Rossi, al que acabó relegando a la cuarta plaza.
Jorge Lorenzo se tuvo que conformar con la sexta posición, si bien se encuentra a escasamente dos décimas de segundo del tiempo de Bradl, con Dani Pedrosa séptimo.
Ya en los últimos entrenamientos libres Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) consiguió mejorar sensiblemente su mejor tiempo, pero todavía le quedaba la obligación de participar en la clasificación primera para ganarse su derecho a pelear por las mejores posiciones de la formación de salida para el Gran Premio de los Estados Unidos.
No tuvo excesivos problemas Pedrosa para lograr su clasificación para la segunda ronda con el mejor tiempo del entrenamiento ya desde la segunda vuelta y con el francés Randy de Puniet (ART) pegado a su rueda, lo que le permitió acceder a la misma como segundo clasificado.
Apenas dio otras dos vueltas más para lograr un tiempo de 1:22.017 en la cuarta vuelta con el que dio por concluida su participación en esa tanda y regresó a su taller para comentar los progresos en la puesta a punto de su moto con sus mecánicos y, de paso, dar descanso a su maltrecha clavícula y pectoral.
El español Aleix Espargaró y el francés Randy de Puniet, compañeros de equipo y ambos sobre ART, fueron los únicos en la categoría CRT que se clasificaron para la última tanda de entrenamientos, en la que lograron la undécima plaza el primero, en tanto que el segundo fue duodécimo al caerse tras la primera vuelta y ya no poder continuar.
Comentarios