Nueva Zelanda: Loeb manda y Block quiere repetir…

Sebastien Loeb tiene todo para ganar en el Rally de Nueva Zelandia.

Una muestra de lo que es el Brother Rally New Zealand eran las declaraciones del inefable Ken Block al final de la segunda etapa: “Quiero volver a hacer todos los tramos de hoy!” decía el Showman norteamericano, “Estos son absolutamente mis tramos preferidos y este ha sido el día más disfrutable de mi carrera rallystica, a pesar de un pequeño trompo que tuvimos.”

Realmente Nueva Zelanda es una de esas fechas que no pueden desaparecer del calendario del WRC, aunque sea en años alternos.  El rally de los kiwis nunca defrauda por sus tramos exigentes y veloces, con un piso que permite correr sin destrozar los coches.

La segunda etapa ha tenido como principal atractivo la lucha entre los hombres de Citroën por la punta de la clasificación y de fondo la recuperación de Petter Solberg llegando al podio con un Evgeny Novikov cuarto, demostrando que está llegando a la madurez gracias a los buenos oficios de su paciente copiloto Denis Giraudet.  El francés ha acumulado unas cuantas canas desde que está con el ruso, pero se empiezan a ver los resultados.  Esperemos que Novikov no nos obligue a desdecirnos en la última etapa.

Volviendo a Sébastien Loeb y Mikko Hirvonen, las cosas están en su sitio de momento, según nuestro modesto criterio, con 6,4 segundos a favor del Campeón al final del día y con Solberg lejos a 1m 33s.  El finlandés ha hecho algunas declaraciones en las que mostraba un espíritu algo contestatario frente a su jefe de filas, pero sabemos que nada tienen que ver con las situaciones vividas antaño en el equipo con un tal Ogier.  No creemos que los nuevos comandantes del doble chevrón permitan que un 1-2 seguro se vaya al diablo por andar “corriendo carreritas” como pasó hace dos años en el mismo escenario.  Independientemente de los imponderables que pudieran aparecer en los últimos 60 y pico de kilómetros que quedan de competición, creemos que las cosas están claras para todos en el equipo rojo.  Ah! Un pequeño detalle final: ¿Saben quién tiene un juego de gomas blandas nuevas guardado? Piensen en un ocho veces Campeón del Mundo y acertarán.

Más abajo en la clasificación sí existe algo de lucha entre Thierry Neuville (Citroën/Quatar WRT) y Dani Sordo (MINI Prodrive).  La segunda sección de la etapa  ha visto cómo el español recortaba casi 6 segundos al belga y la diferencia ha quedado en 18,7 segundos para la última etapa.  Teniendo en cuenta que Sordo aún cuenta con un juego de gomas nuevas, Neuville tendrá que usar cada gramo de su calidad para mantener la posición.

En S-WRC Hayden Paddon se entretuvo luchando por mejorar los reglajes del Skoda Fabia S2000, que aún no trabaja a su gusto en las curvas que a su juicio deberían ser “flat out”.   Sus rivales están en otra dimensión, con P.G. Andersson volviendo a quedarse fuera de carrera en el tramo de Girls High School, pero con intención de retornar el domingo bajo Rally 2 y sin perder la segunda posición (!!).  Los demás lejos, muuuy lejos!

El Evo X de Ramona Karlsson consumido por las llamas. La tripulación ilesa.

Marcos Ligato sigue siendo líder de P-WRC sin haber tenido problemas con su Subaru de la Top Run.  Se han limitado a hacerle mantenimiento y cambiarle los amortiguadores, que según el argentino empezaban a dar alguna señal de fatiga.  La pena grande ha sido el abandono en el último tramo (Escuela Secundaria de Niñas) de las chicas suecas, Ramona Karlsson y Miriam Walfridsson, que vieron cómo su Mitsubishi Evo X era consumido por las llamas.  El segundo es ahora el indonesio Subhan Aksa que ganó seis de siete tramos disputados en su Mitsubishi Evo IX y está a 5m 38s de Ligato.

Quedan seis pruebas especiales para finalizar el Brother Rally New Zealand, de las cuales dos son Súper Especiales en el parque Auckland Domain que se disputarán una antes de la asistencia y la otra inmediatamente después con entrada libre para el público.

La Power Stage de Burnside/Wech Access 2 tendrá 7,3 km y cerrará una nueva y exitosa edición de un rally ejemplar.  Lo único que puede fallar es el clima porque la lluvia está asegurada durante toda la mañana del domingo.

DOSEFES

Comentarios