Ott Tanak y Martin Jarveoja con un Toyota Yaris WRC ganaron el Rally de Suecia con una ventaja de casi 54 segundos sobre Esapekka Lappi y el Citroen C3 WRC, dándose el lujo de arriesgar para también llevarse los cinco puntos del “Power Stage”, cosechando 30 puntos netos para el Campeonato.
Ott, de 31 años, nacido en Karla y procedente de un país que sólo registra en la historia del Rally a otro piloto de primer nivel como Marko Martin, se ha constituído en favorito de la temporada, pues si no ganó en Monte Carlo fue por una pinchadura, y ahora en Suecia, arrasó, mostrando que su manejo sobre un Yaris estupendo son la combinación ideal en este inicio de la temporada.
La última etapa disputada hoy sólo tenía tres tramos.
En el 17 no le importó mucho que lo ganara Latvala, ni que Ogier fuera segundo, ya que ambos, reenganchados, no contaban en la general. Y tan sólo perdió un segundo ante Lappi (Citroen), su escoltaen el clasificador. La verdadera batalla estaba justamente a sus espaldas, dónde Lappi estiró su ventaja sobre el tercero, Neuville a 2″5, en tanto Mikkelsen quedaba a 4″3.
El 18 fue para Elfyn Evans y el Ford Fiesta WRC, seguido por Lappi, Meeke, Mikkelsen y Neuville. Tanak fue noveno pero a sólo 5 segundos del scratch del británico.
Y en el 19, el Power Stage que otorga puntos extra, estaba la incógnita de si Tanak arriesgaría su segura victoria en la general por algo mas de cosecha. Y vaya si lo hizo. Su ritmo fue infernal y destrozó a sus rivales, sacándole en 9 kilómetros nada menos que 3″5 a su escolta, Neuville. También recibieron puntos bonus 3) Evans 4) Ogier y 5) Lappi. (Ver tiempos de todos los tramos en la sección Ultimas Noticias).
Tanak, quien debutó en el Mundial en 2009 consiguió su primera victoria en Cerdeña (2017). La de hoy fue la séptima, obtenida con gran contundencia, con un ritmo imposible de seguir para el resto.
“Eesti Vabariik”, así le llaman a su país los estonios, étnica y liguisticamente hermanos de los fineses, dos países separados por el Báltico, pero muy unidos, también en su pasión por el Rally. Hace once meses Estonia celebró 100 años de su Independencia, y fue justamente Tanak uno de los galardonados como imagen de la República fuera de fronteras.
Hoy, es un favorito al título, aunque recién vayan dos rallies de la temporada. Es muy veloz, rara vez comete errores y tiene un auto con el que se entiende estupendamente.
Tanak ha quedado como nuevo líder del Mundial con 47 puntos, seguido por Neuville con 40 y Ogier con 31.
Ole Christian Veiby, Emil Lindholm y Johan Kristofferson coparon el podio de la categoría WRC2, en la mejor demostración de lo bien que nació el R5 de Volkswagen. Con todo, la marca alemana no tiene presencia en WRC2 Pro, por lo que la gloria en esta categoría fue para Citroen con su C3 R5 ,con Mads Ostberg al volante. Los errores de Kalle Rovanperä le facilitaron las cosas. Por último, Tom Kristensson consiguió la victoria en el Junior WRC.
La próxima prueba es el Rally de México, a partir del 7 de Marzo.