Polémica victoria de Hamilton tras penalización a Vettel

A Hamilton no le gustó ganar así y en el podio por un instante subió al máximo sitial a Vettel, quien en su cara evidenciaba su bronca por una victoria que no fue.

Lewis Hamilton ganó por séptima vez el Gran Premio de Canadá, pero la polémica se instaló como una nube sobre su victoria No. 68, conseguida a expensas de una penalización de cinco segundos a quien recibió primero la bandera a cuadros, Sebastian Vettel.

Es que el alemán habría ganado de no mediar esa penalización decretada por los Comisarios Deportivos por lo ocurrido en la vuelta 48, cuando el de Ferrari , ejerciendo la punta cometió un error en la chicana entre las curvas 3 y 4, y pasó por el pasto, “reincorporándose a la pista en forma insegura” por delante de Hamilton, quien tuvo que levantar, encerrado entre Sebastian y el muro, para evitar el accidente.

El alemán mantuvo la punta y pasó por la bandera a cuadros con una exigua ventaja de 1″3 sobre el británico, pero esos 5 segundos le mandaron al segundo lugar del podio, apenas por delante de su compañero Charles Leclerc.  Hamilton, igualó de esta forma el récord de siete triunfos en el “Gilles Villeneuve” con Michael Schumacher. El triunfo le llegó a Lewis a un día de cumplirse 12 años de su primera victoria…¿dónde? Sí, en Canadá-

“Tomé la curva de manera normal, dijo el líder del campeonato. “Cuando vuelves a la pista no debes volver directamente a la línea de carrera, debes hacerlo de forma segura.expresó el británico luego a la prensa, en tanto Vettel manejaba su bronca de distintas maneras.

LA DECISION DE LOS COMISARIOS

Tras la primera ronda de paradas en boxes, Hamilton había quedado a cinco segundos de Vettel, quien punteó desde la largada. Pero inmediatamente se percibió que el ritmo del Mercedes -con gomas duras- era superior al de la Ferrari -con las mismas-, lo que le permitió al inglés acercarse hasta entrar en posibilidad de utilizar el DRS. Y comenzó a presionarlo, hasta que en la vuelta 48 a Vettel se le fue de atrás cuando ingresaba en la curva 3, teniendo que pasar por el pasto, por dónde reingresó, casi que derrapando, cruzándose en la línea de Hamilton quien pretendía superarle por el lado de afuera. No había lugar para dos autos, por lo que Lewis levantó y Vettel retuvo la punta.

Vettel ya cortó por el pasto y va a interrumpir la trayectoria de Hamilton. Los Comisarios Deportivos alegaron, tras ver el video de la cámara on board de la Ferrari, que Sebastian -una vez en control de la situación- se movió hacia su derecha.

Los Comisarios Deportivos decidieron rápidamente imponerle una agregado de 5 segundos al tiempo de Vettel, por lo que el alemán necesitaba cruzar la sentencia con mas que eso. Pero el alemán no tenía con qué irse, y Hamilton si bien tenía mejor auto a esa altura, se mantuvo segundo, a sabiendas de que estando dentro de esos cinco segundos, sería el ganador. Así llegó a su quinta victoria en siete carreras.

Visto: que el auto No. 5 se fué de la pista y regresó a la misma de forma no-segura, y de acuerdo a lo que dicta el artículo 38.1 del código que regula la F1, se decide una penalización de 5 segundos sobre el auto No. 5, entendiendo que tras haber visto las evidencias que surgen de varios videos, este auto salió de pista en la curva 3 y volvió en la 4, obligando al auto No. 44 a una maniobra evasiva para evitar el choque.

Cuandollegó a boxes, antes de subir al podio, Vettel cambió los carteles, colocando el del número 2 al Mercedes de Hamilton.

En principio,  Vettel no tenía otra forma de volver a la pista desde el pasto, y no se desprende que la maniobra de reingreso haya sido a propósito, sino que no había otra. Pero por comentarios realizados por los Comisarios Deportivos, Vettel, una vez en control del auto (de acuerdo a su cámara on board) hizo una leve maniobra hacia su derecha….

La polémica quedó instalada, pero sin posibilidad de apelación, pues el reglamento establece que justamente ante la aplicación del artículo invocado no la hay. De cualquier forma se especula con que Ferrari pueda presentarla.

Ferrari, con la victoria que no fué, cortaba una sequía importante, mostrándose nuevamente competitivos ante los Mercedes que, en definitiva terminaron llevándose con Hamilton la séptima victoria consecutiva de la temporada. Con ella, el Campeón reinante se afirma rumbo a su sexto título habiendo cosechado 162 puntos, contra 133 de Bottas, 100 de Vettel, 88 de Verstappen y 72 de Leclerc.

Hamilton, al bajarse del Mercedes expresó: “No es la forma en que deseaba ganar. Yo estaba empujando fuerte para intentar superarle y forzé su error, se fue ancho y me dió la posibilidad, pero me tapó y casi chocamos. No quería ganar así, pero así es el automovilismo”.

Eso quedó bien claro al ver su actitud en el podio, dónde incluso llegó a elevar al sitial del ganador a su rival, quien rápidamente se bajó a ocupar el del segundo. Antes, tras bajar de su Ferrari, con mucha bronca se fue al motorhome del equipo, y hasta pareció que no concurriría al podio. Pero finalmente apareció, con una cara que evidenciaba su mal humor.

LO QUE DIJO VETTEL

En la conferencia de prensa habitual tras cada Gran Premio, Vettel, ya un poco mas calmado expresó:

  • “Perdí la parte trasera del coche, me salí de la pista y cuando volví solamente me aseguré de que tenía el auto bajo control”.
  • “Es un poco raro estar aquí y no haber ganado la carrera pese a que haya cruzado la línea de meta como primero”.
  • “No creo que haya hecho nada malo, no sé en realidad cuál es el problema. No hay mucho más que decir, creo que todas las personas que están ahí fuera, probablemente estén de acuerdo conmigo”.
  • “Salvo por el resultado, ha sido un fin de semana positivo. Mercedes ha sido más rápido durante la mayor parte de la carrera, pero hemos podido luchar contra ellos”.

LO EXPRESADO POR HAMILTON

  • “Ha sido complicado estar pegado a Sebastian durante las últimas vueltas. Las Ferrari han ido muy bien aquí, así que estoy contento de haber podido luchar contra ellos”.
  • “No es muy frecuente que un piloto como Seb cometa un error, pero intenté aprovecharlo, hice mi curva como siempre y él de repente volvió a la pista. Tuve que quitar el pie del acelerador, afortunadamente no nos chocamos”.
  • “Si yo hubiera estado en la punta y hubiera cometido ese error, probablemente habría hecho lo mismo que Seb”.
  • Sobre los abucheos: “No es la primera vez que me pasa, me sentí un poco raro al recibir abucheos, pero estoy acostumbrado y les perdono”.  Hay que destacar que el propio Vettel dijo no estar de acuerdo con  los abucheos que Lewis recibió en el podio, pues no fue su culpa, sino de la decisión de los Comisarios.

La polémica está instalada, pero la decisión no podrá revertirse pues no hay apelación posible, de manera que ya hay que pensar en la próxima carreram el GP de Francia, a disputarse entre el 21 y 23 de Junio, en el circuito de Paul Ricard.

RESULTADO FINAL DEL GP DE CANADA