Se realizó el viernes, en un amplio salón del Hotel Esplendor, en Punta Carretas, el lanzamiento de la séptima generación del Volkswagen Vento, producida en la planta de la marca en Puebla, México.
A nuestro país, el Nuevo Vento llega con dos versiones de equipamiento: “Comfortline y Higline”, con idéntico motor, 1.400 cc TSi Turbo capaz de 150 caballos de potencia y 250 Nm de Torque.
Se comercializa en tres opciones: Comfortline (caja manual) a U$S 32.900 y automática a U$S 34.900 y Highline (automática- mayor equipamiento) a U$S 37.900.
No son muchas las diferencias apreciables en su exterior, respecto a la sexta generación, nada radical, pero se le percibe un tanto mas deportivo, respetando el lenguaje estético que ya vemos en el nuevo Polo y Virtus en nuestro país. A destacar el perfil del baúl, a manera de spoiler y en la versión Highline las llantas de 17 pulgadas, de muy bien original dibujo.
Es apenas 43 milímetros mas largo que el anterior y acrecentó su distancia entre ejes en 35 mm, lo que equivale a un mayor espacio interior en las plazas traseras. En cuanto a peso, adelgazó 100 kilos, con un total de 1.373 para la Comfort Line y veinte kilos mas para la Highline.
Mide 4,69 de largo, 1,79 de ancho y tiene una altura máxima de 1,45. La distancia entre ejes es de 2,68. Otros números: el tanque de nafta tiene capacidad para 50 litros, en tanto el baúl admite 510 litros.
En el equipamieneto exterior destacamos para ambas versiones: espejos exteriores eléctricos y calefaccionados; faros antiniebla delanteros y traseros; faros delanteros y luces diurnas LED; luneta térmica; señaleros en los espejos retrovisores y tercera luz de freno.
Diferencias entre la Comfort Line y la Highline en que las llantas para la primera son de 16 pulgadas (neumáticos 205/60) y de 17 (205/55) para la segunda.
En cuanto al interior, un destaque para la posibilidad de iluminación ambiental personalizable, a elección entre diez colores de LED, una novedad.
Dentro del Nuevo Vento hay que mencionar la iluminación ambiental interior personalizable a elección entre 10 colores diferentes de Luz LED, algo que todavia no habíamos visto en nuestro mercado.
Para ambas versiones: Radio Composition Media de pantalla táctil de 8″ con ocho parlantes; App-Connect, volante multifuncional, Interfaz Bluetooth para teléfono móvil y audio streaming, 2 entradas USB y ranuras para CD y tarjetas SD. Cámara trasera. Columna de dirección con ajuste de altura y profundidad. Control de velocidad de crucero. Control por voz. Función “coming-leaving home” (se activa cuando el conductor desbloquea las puertas con el control remoto (Leaving Home), encendiéndose las luces de cruce, las luces de cortesía de los retrovisores, luces traseras y la iluminación de la matrícula; las que se apagan después de un determinado tiempo (Coming Home). Cuero en volante y palanca selectora de cambios. Sensores de estacionamiento delanteros y traseros. Vidrios eléctricos, delanteros y traseros. Volante multifunción. Aire acondicionado automático Climatronic, bizona.
En este apartado hay que hacer notar que en la versión Highline el acceso al vehículo y encendido del motor es “Keyless”, por botón, en tanto el asiento del conductor es regulable electrónicamente y el tapizado viene en cuero (en tela para la Comfort Line). Otra diferencia entre ambas versiones que en la Highline el techo es solar, eléctrico.
En cuanto a Seguridad, el nuevo Vento cuenta con seis airbags, sistema de antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción (ASR), sistema de control electrónico de estabilidad (ESC) y sistema de asistencia de arranque en pendientes (HHC). Además, bloqueo de puertas con cierre automático al circular por sobre los 20 k.h. Columna de dirección colapsable. Inmovilizador electrónico y sistema de estabilización de trailer. En caso de accidentes, la función freno multicolisión (MKB) disponible en todas las versiones, inicia el frenado de forma automática tras un choque para evitar colisiones secundarias. Cámara de marcha atrás.
Para los interesados en el consumo, el Vento 2018 viene con control de modos de manejo (Eco, Sport, Normal e Individual). La opción Eco ajusta electrónicamente el rango de revoluciones y torque del motor, aire acondicionado y cambios de velocidades para hacer más eficiente el uso del combustible.
Hasta aquí lo verificable en persona y a través de la ficha técnica. En próximos días, gracias a la gentileza del concesionario “Werner Bernheim” estaremos probando el nuevo Vento para abundar en datos y sensaciones.