Tras cambiarse el recorrido de la octava etapa del Rally Dakar 2014 Argentina-Bolivia-Chile debido a que el salar de Uyuni estaba con 15 cm de agua y eso podría llegar a perjudicar a los cuadriciclos y las motos, la organización decidió cambiar el recorrido y bordear todo el salar en un recorrido de 462 kilómetros de especial hasta la frontera chilena, desde donde tuvieron un enlace de 215 kilómetros hasta Calama, al norte de Chile. La etapa, marcada por las pistas de tierra y los suelos pedregosos, transitó tranquila para todos los pilotos.
Haciendo su carrera, el piloto oficial de Yamaha Racing Uruguay, Sergio “Osito” Lafuente, continúa haciendo su carrera dejando que los demás realicen el gasto y arriesguen para él atacar sobre el final.
La etapa del lunes transcurrió sin contratiempos, con una Yamaha Raptor 700 que en todo momento se ha comportado muy bien, incluso en esta etapa maratón donde no tuvo problemas a pesar de competir dos etapas sin asistencia.
En la etapa finalizó en el tercer lugar, por detrás del chileno Casale y del holandés Husseini, mientras que continúa por ahora segundo, detrás del trasandino.
“Continúo con mi plan, hacer el mismo ritmo que he mantenido hasta ahora, estoy enterito físicamente. La altura no fue un impedimento grande ya que si bien he estado en la carpa de enfermería dándome un poco de oxígeno, solamente fue por precaución. Hubieron otros que les afectó muchísimo. La carrera en cuanto al camino hoy no fue muy exigente, rodeamos el salar y por momentos con unos paisajes increíbles. Por suerte este martes vamos a descender y ya será otra cosa”, narraba el “Osito” Lafuente del equipo Yamaha Motor Uruguay.
También comentaba con referencia a lo que se viene: “Estoy en condiciones de atacar ya que la Yamaha está en perfectas condiciones, es un tanque y en esta etapa maratón aguantó los dos días sin ninguna clase de inconvenientes. En cuanto a mí, me encuentro muy bien físicamente. La preparación que he tenido durante todo el 2013 se está reflejando ahora y una prueba fue que la altura no me afectó. En la última parte de la carrera voy a largar mi ataque y ahí quizás comience a darle con todo”.
Está muy tranquilo Sergio “Osito” Lafuente sabiendo que tiene resto para el final y continúa aferrado a su plan, mientras que el resto viene arriesgando muchísimo.
(En base a RG Internet Press)
RESUMEN URUGUAYOS ETAPA LUNES:
El chileno Ignacio Casale se impuso en la octava etapa con su Yamaha, empleando 6:18.47 horas para los 462 km cronometrados entre Uyuni y Calama. El chileno arribó a su país en primer lugar, tras un tremendo ritmo, seguido por Husseini, a 8:38 minutos y por el uruguayo Sergio Lafuente, tercero, a 15.25 minutos.
En esta etapa la brecha entre Casale, el líder de la general, y Lafuente, el segundo, ascendió hasta los 21.40 minutos, al tiempo que el tercero, Sonik, se ubica a 45.46 minutos de la punta, y a 24.16 minutos del uruguayo.
El martes se unirá la ciudad de Calama con Iquique, con 422 km de prueba especial.
Sin explicación formal oficial, lo concreto es que el chileno Ignacio Casale volvió sorpresivamente a la punta de la categoría Quads durante la “jornada de descanso”. Curioso, pero cierto. Asi lo testimonia la clasificación general.
Respecto a la etapa de este lunes, los otros dos uruguayos llegaron a la meta. Mauro Almeida, gracias al equipo médico del Dakar, pudo recuperarse tras la fuerte deshidratación del viernes y aunque está sintiendo el rigor, sigue en carrera. este lunes finalizó 16o. y se mantiene entre los 10 mejores, concretamente noveno.
Por su parte, Laurent Lazard continúa con su plan de preservar energías. Este lunes finalizó 69 y sigue entre los mejores 50 de la clasificación de Motos, específicamente en el puesto 47.
Comentarios