La primera visita del Rally Nacional a la ciudad rionegrina de Young fue salvada con excelente calificación. Podrá argumentarse que los caminos no eran ideales para la práctica del rally. Pero al fin y al cabo, no eran ni más ni menos que otros que ya se han transitado en competencias de este mismo ciclo 2013 catalogadas como “rallies rectilíneos”.
Pero todo el entorno que puso la ciudad y sus organizadores, hicieron de la carrera un verdadero suceso.
Es difícil calcular público en la noche pero a simple vista, el volumen de espectadores que acudió desafiando el frío en la noche del viernes a la rampa de la largada, fue el más entusiasta y a la vez el más voluminoso en lo que va del año.
Ha sido una muy buena experiencia y solo el tiempo dirá si Young va todos los sucesivos años dentro del calendario o se alternará con Fray Bentos -un año cada una- la sede.
En el repaso de la carrera, quedan algunos datos interesantes de la misma más allá de la contundente victoria de Martín y Omar Cánepa quienes dieron un paso gigantesco en pro de su segunda corona en el certamen que organiza el Club Uruguayo de Rally. Es que embolsaron todos los puntos en juego: ganaron la primera etapa, ganaron la segunda etapa, obviamente que ganaron la carrera y además se llevaron el Power Stage. Lo que sumado al tercer lugar de su archirival este año (Pereira/Antelo), está bien en evidencia que el resultado puede resultar clave en la definición del título 2013.
Veamos algunos números de la competencia en Young que desarrolló su cronograma tal cual fue previsto:
GANADORES DE TRAMOS:
Clase 3: Cánepa 6, Beltrán 4, Levy 3.
Clase 3N: Del Prestitto 5, Zeballos 4, Capel 3, Castiglioni 1
Clase 8: Wolloch 11, Rezk 2
Clase 6: Gallinal 9, Sosa 4
Clase 9: Ansalás 5, Ohaco 4, Escobal 2, Galaretto 1, Ansalás 1
Clase 9N: Aguirre 7, Galaretto 4, Escobal 2
Clase 10: Pereira 8, Scarone 3, Barbachán 2
LARGARON/LLEGARON
Un total de 40 equipos iniciaron la competencia. Llegaron a la meta 19. Sumados los reenganches del día domingo, el número final de arribos fue de 22. El primer abandono fue el de Guillermo Arrieta/Eduardo Von Gerngross (Clase 8) antes de largarse la PE1. El último abandono se produjo en la PE 11 donde quedaron fuera de carrera Nicolás y Jorge Aguirre con problemas mecánicos en su VW Gol cuando se encaminaban hacia la victoria en la Clase 9N.
LA MAYOR VELOCIDAD PROMEDIO:
Con un registro de 7’00″500 para recorrer los 15 kilómetros de la PE 7 (domingo), José Levy/Gustavo González a bordo de un Mitsubishi Evo 10 establecieron un promedio de velocidad de 128,275 kilómetros por hora. Fue la mayor velocidad promedio que se registró durante los 13 PE de la carrera en Young.
CHICANAS NOVEDOSAS:
Para reducir la velocidad promedio en los tramos, fueron necesarias 14 chicanas en el total del recorrido. Pero llamaron la atención varias de ellas ya que se salían del formato habitual de “chicana” sobre el camino. En realidad se trató de una nueva figura en el Libro de Ruta. Al llegar a la misma, el auto se sale del camino ingresando en el campo vecinal a un lado del camino transitando unos 30 metros. Sale del campo vecinal, cruza por encima del camino original e ingresa en el campo vecinal de enfrente para recorrer otros 30 metros y luego sí, volver al camino de la carrera. Ingenioso, sin dudas.
MARIO ROSA
Comentarios