En un comunicado enviado a la prensa este martes por la tarde, el Consejo Directivo de Renault, tras reunirse en Boulogne Billancourt, expresó que confirmaba los rumores y que había recibido una propuesta de Fiat Chrysler Automobiles invitándola a una fusión al 50-50.
“Después de revisar cuidadosamente los términos de la amistosa propuesta, hemos decidido estudiar con interés esta oportunidad de negocios”.
Se aguarda para las próximas horas otro comunicado para informar al mercado los resultados de estas discusiones, en concordancia con las leyes y sus regulaciones.
Se entiende que en la propuesta se habla de igual representación de cada empresa en el nuevo Consejo Directivo, en tanto el 50% de las acciones irían para los accionistas de Renault y el otro 50% para los de FCA.
La idea, según trascendió desde Fiat Chrysler, es beneficiarse de compartir costos en el desarrollo de autos eléctricos y tecnologías autónomas. A su vez se le ofrece a Renault un ingreso al mercado norteamericano, que hoy no tiene, en tanto Renault colaboraría en que FCA pise mas fuerte con Fiat y Alfa Romeo en Europa.
FCA ha establecido que la fusión no significaría el cierre de ninguna planta, pero establece un ahorro de casi seis mil millones de dólares para las dos empresas si se concreta la propuesta.
Si la fusión se concretara, el resultado daría una empresa que llegaría en ventas -sumadas- de 9 millones de vehículos por año, a sólo un millón de los 10, con el que pelean el Número 1, Toyota y Volkswagen.
También existe el potencial de integrar a la fusión a Nissan y Mitsubishi, ya aliados con Renault, lo que los posicionaría como la Número 1, sin duda. Actualmente, Renault es dueña del 43,4 % de Nissan , y ésta es dueña del 15% de Renault.
De concretarse la fusión no sería la primera vez de una asociación entre Renault y una empresa automotriz norteamericana, recordando lo ocurrido en los setenta con AMC (que controlaba Jeep en aquellos tiempos). Finalmente, en los ochenta, Renault vendió su parte en AMC a Chrysler.
Los próximos días serán decisivos en el establecimiento de un nuevo mapa global en la industria automotriz.