Aunque Nissan es un acrónimo de “Nippon Sangyo” que significa “industria japonesa”, hace ya mucho tiempo que la marca comenzó a fabricar fuera de Japón. Fue en Taiwan en 1959 y dos años mas tarde, en México, dónde hoy tiene sus plantas de Aguas Calientes y Juitepec. Ellas son parte de las 17, de fabricación y ensamble, en el mundo.
La marca, tuvo años buenos en Uruguay. Recordemos la década del 90, aunque hay que decir que nunca hubo años tan espectaculares, global y localmente, como los últimos, en este caso bajo la representación de Santa Rosa Nissan.
La revitalización de la marca en el mundo llegó de la mano de Carlos Ghosn, devenido en uno de los ejecutivos mas eficientes y poderosos de la industria automotriz mundial. Este brasileño, de raíces libanesas, dió su primer paso importante al reflotar a la empresa Michelin, hasta que lo contrató Renault (que había comprado parte del paquete accionario de Nissan) para dar vuelta a la empresa japonesa que en 1999 atravesaba una mala situación.
Y vaya si lo hizo. Tan bien, que desde 2005 Ghosn preside Renault y Nissan, mostrando en la cúspide al hombre responsable de “La Alianza”, que se distingue de otras uniones entre empresas del sector automotriz en que ambas marcas tienen el compromiso de mantener su independencia.
Así es también en Uruguay, aunque bajo la égida de Santa Rosa Automotores.
EL TIIDA SE VA DESPIDIENDO
“No es una decisión local, sino estratégica y de la marca a nivel latinoamericano” nos expresó el Gte. General de Santa Rosa Nissan, Antonio Correa, respecto a que el Tiida Hatchback ya no está llegando a Uruguay, aunque hay gestiones pendientes, por ahora sin novedad. Por lo pronto, sólo se fabricará, en la planta de Aguas Calientes, para el mercado mexicano
Sorprendente, ya que el Tiida ha sido uno de los autos mas vendido de los últimos años en nuestro país –desde su llegada a fines de 2007 se comercializaron mas de 4.000 unidades- y todos coincidimos en que podría seguir siéndolo por al menos un par de años mas.
Pero tomada la decisión, también se supo del modelo que llega a ocupar su lugar y que hoy motiva esta prueba. Se trata del “Note”, que se fabrica en la segunda planta de Aguas Calientes y que para algunos mercado se llama “Versa Note”.
Básicamente, es un cinco puertas de logrado diseño, con formas aerodinámicas, versátil, monovolumen, casi un mini SUV, con un cierto parecido al Honda Fit, aunque el Note es mas agradable en su exterior y es mas largo, llegando a 4.14 metros.
Esto, es clave en un punto básico que me apresuro a adelantar y es su espacio para las piernas de quienes van atrás.
En realidad esta es una segunda versión del Note que fue lanzado en 2004 y que aquí no conocimos. Y tiene poco y nada que ver con aquella.
Este “Note”, en su versión Advance –probamos el de caja manual- en su exterior continúa la expresión de diseño que la marca denomina “Squash Line”. Explicarlo no es fácil, pero tiene que ver con la pelota de squash al rebotar contra el frontón y el efecto que produce, en el caso del auto traducido por el nervio lateral del modelo.
Vayamos a un terreno mas práctico para decirles que el modelo me resultó muy atractivo de frente, perfil y visto de atrás, algo que no es de muchos.
Los grupos ópticos, halógenos, con luces de niebla, se acoplan bien al conjunto con la doble grilla planteada.
Tiene 1.54 de ancho, 1.53 de altura y su distancia entre ejes des de 2.60, con un coeficiente aerodinámico mejor que el promedio en su segmento, con 0.29.
Para el look exterior colaboran las llantas de aleación de 16 pulgadas, que llenan el buche de la corrocería, con el Note asentado sobre neumáticos 195/55. La rueda auxiliar es de menor medida y va colocada en forma exterior.
MOTOR DE 1.600 cc
Es un cuatro cilindros, 16 válvulas, con doble inyección secuencial multipunto, que eroga una potencia de 109 HP a 6.000 vueltas.
La caja del modelo probado fue de cinco velocidades, existiendo la versión automática con la CVT que ya me cautivara en el caso de la Nissan Murano.
Con la manual, el cero a cien lo tomamos en 10 segundos y 5 décimas, en tanto la velocidad máxima quedó en 180 k.h. El torque (107 a 4.400 rpm) lo hace respondón al pie derecho, y la caja, con primera a tercera, en marchas bien “arrimadas” generan una buena sensación bastante silenciosa de aceleración.
La dirección es un punto muy alto en el Note. Eléctricamente asistida y sensible a la velocidad, lo que cuenta es que resulta excelente, colaborando con la agilidad en ciudad del modelo.
La suspensión es otro punto alto y eso que lo probamos mas que nada en las decrépitas calles montevideanas. Copia con suavidad esta constante de grietas, baches y recapados.
En cuanto a frenos, sólo discos adelante, con ABS y distribución electrónica de frenaje y asistencia al mismo.
CUIDADO INTERIOR
Como siempre digo, lo primero a considerar antes de juzgar es el precio. Y en este caso, parte desde los U$S 24.950 la versión Full Manual, a los U$S 26.950 la Extra Full también manual y U$S 28.450 la Extra Full con caja automática.
Ubicado en su franja, comencemos por un “gadget” apreciado por los amantes de las novedades: el botón start/stop para el encendido del motor. Es decir, es “llave inteligente” y un sensor la capta, por ejemplo en su bolsillo y habilita a pulsar para prender el motor.
La posición de manejo es elevada, algo que siempre agradezco pues da la sensación de mayor dominio de la situaciy incorpora en su centro el airbag del conductor. es de la computadora de a bordoe la capta, por ejemplo en su bolsillo y habilión, en este caso sobre butacas cómodas.
El volante, en cuero, tiene variación de altura, pero no de profundidad e incorpora en su centro el airbag del conductor y también controles de audio, velocidad de crucero y Bluetooth.
El instrumental es completo, con velocímetro y cuenta vueltas, indicadores de combustible, temperatura del agua y ambiente y también una ventanita para ver las distintas informaciones de la computadora de a bordo (doble odómetro, consumo de combustible, intervalo de servicio y medidor de autonomía al instante).
Al centro, una pantalla color dónde van las funciones de la radio (AM, FM, CD, MP3) y por la que se aprecia la cámara que asiste en la marcha atrás, algo difícil de encontrar en autos de esta franja de mercado. Por cierto, USB y conexión para I Pod. Cuatro parlantes.
Otros destaques: ajuste del asiento del conductor en altura, aire acondicionado, consola central con portavasos y tomacorriente de 12 V, cierre centralizado, llave inteligente con función de apertura y cierre de puertas, alarma de pánico y limpiaparabrisas trasero.
En cuanto al baúl, hay un punto a mejorar y es que el asiento de atrás no es corredizo, dejando la capacidad de carga en 270 litros. De cualquier forma se pueden abatir los respaldos de los asientos traseros y dicha capacidad se multiplica por cinco.
SEGURIDAD DEL NOTE
Air bag para conductor y acompañante, cinco cinturones de seguridad delanteros y traseros , retráctiles de tres puntas con anclaje Isofix para sillita de bebé y alarma a control remoto.
ANDAR Y CONSUMO
En ciudad nos dio 11.5 kilómetros por litro y en carretera, 16, es decir buenos valores. Sobre todo el primero, ya que es un auto ideal para ciudad, por su agilidad y diámetro de giro de 10.6.
Me gustó mucho su andar, su respuesta en cambios bajos y la insonorización respecto al grupo mecánico que siendo Nissan es un muy buen punto de partida.
En síntesis, como siempre digo, primero hay que ubicarse en la franja de precio, para luego –en este caso- terminar recomendándole este Nissan Note especialmente.
Comentarios