Su actuación en la 2a. Fecha del Drivers Challenge en esta oportunidad en el circuito de tierra ubicado a 100 kilómetros de Lima, Perú, volvió a ser convincente al llegar en las dos jornadas -sábado y domingo- a la ronda Semifinal.
La jornada del día sábado fue ganada por el brasileño Nelson Piquet Jr. mientras que la competencia de este domingo fue ganada por el piloto local y gran favorito, Nicolás Fuchs. Tanto la competencia del día sábado como la del día domingo se realizaron sobre los novedosos Kartcross, una modalidad deportiva que se impone en Europa y que el piloto peruano de arlly Nicolás Fuchs introdujo a la región. Este domingo, Santiago Urrutia entró “en la Semifinal de la muerte” y a punto estuvo de lograr su pase a la Final, posibilidad que perdió por escasas tres milésimas. Los cuatro semifinalistas en el Heat de nuestro compatriota quedaron encerrados en menos de medio segundo.
“Ha sido una gran experiencia para mí. Quedé muy conforme porque avancé los dos días a semifinales y este domingo no llegué a la Final por apenas tres milésimas. Pero mi registros fueron muy similares a los dos pilotos referentes del fin de semana que fueron Piquet Jr. y Fuchs. De a poco me fui familiarizando con el manejo en la tierra, entendiéndolo en cada vuelta de mejor manera y si bien me ilusioné con la posibilidad de estar en el podio, no pude por muy pero muy poco. Ha sido un gran evento, nos han tratado de primera y en lo personal fue una experiencia diferente pero enriquecedora. Ahora vuelvo a Estados Unidos para concentrarme en mi próximo fin de semana que será muy duro ya que me espera el autódromo de Indianápolis con tres carreras al recuperarse allí la pendiente de Avondale que se canceló por la lluvia”, destacó Santiago Urrutia desde el autódromo diagramado en pleno desierto peruano para esta 2a. Fecha del Drivers Challenge donde nuevamente se destacó tal como ocurrió en la cita inaugural de este certamen disputada en el mes de febrero en Cancún, México.
SÁBADO ELIMINADO EN LAS SEMIFINALES:
Con un tercer lugar en las semifinales de este sábado, nuestro compatriota Santiago Urrutia selló su participación en la primera jornada de competencias del Drivers Challenge, segunda Fecha de este certamen con sede en Perú y al que acudieron 16 destacados pilotos de Latinoamérica. Vuelve a competir este domingo ya que el formato de esta segunda Fecha dispone dos días empezando cada uno desde cero.
Este sábado el coloniense logró clasificar a semifinales y en su Heat le tocó enfrentar a los dos pilotos que se han mostrado hasta ahora como los más veloces: el piloto local Nicolás Fuchs y el brasileño Nelson Piquet Jr. Nicolás Fuchs es un experimentado piloto de rally y Nelson Piquet Jr, además de su experiencia en monoplazas, está actualmente compitiendo en el Campeonato Mundial de Rallycross por lo que no sorprende que Fuchs y Piquet Jr se muestren como los grandes favoritos aunque en este tipo de desafíos, siempre hay sorpresas.
“Ha sido todo muy entretenido. Indudablemente que la técnica en tierra es muy diferente y de a poco me fui adaptando y mejorando. Estoy conforme. Llegué a semifinales y en esta ronda decisiva me tocó enfrentar a los dos mejores hasta el momento que Fuchs y Piquet Jr y también estaba Alejandro Patronelli. Llegué tercero en la suma de tiempos y quedé eliminado ya que iban los dos mejores a las finales. Es difícil saber si uno lo está haciendo bien o mal porque no tenemos referencia de tiempos. Igualmente ha sido una linda experiencia. Hoy ha sido la primera jornada y mañana empezamos todo nuevamente de cero asi que espero poder llegar hasta las últimas instancias y si puedo estar en el podio será genial. Voy a ver si mañana me puedo adaptar mejor, tener más feeling con el Kartcross, entender mejor como manejarlo en la tierra”, destacó Santiago Urrutia desde el autódromo ubicado en pleno desierto a poco más de 100 kilómetros de Lima, la capital peruana.
EL URUGUAYO SIEMPRE DA LA NOTA…
Mientras tanto, los argentinos Marcos y Alejandro Patronelli -varias veces ganadores del Dakar- han quedado impresionados con la versatilidad y velocidad de nuestro joven compatriota y lo invitaron a formar parte de un proyecto que Urrutia consideró “como muy interesante”.
Santiago Urrutia no entró en detalles sobre el mismo por cuanto todo se trató en una conversación informal.
Durante la primera Fecha del Drivers Challenge disputada en el mes de febrero en Cancún (México), los argentinos Matías Rossi y Esteban Guerrieri, sorprendidos por la velocidad de nuestro joven piloto coloniense, le invitaron a tomar parte en el equipo oficial Toyota para cuando este año el Súper TC2000 dispute su clásica carrera de los 200 Kilómetros. Invitación que el equipo mantiene en pie para con Santiago Urrutia.
El propio chileno Eliseo Salazar -ex F1 e Indy- quedó sorprendido con la habilidad conductiva de Santiago en ese mismo evento y se ofreció para abrirle las puertas del automovilismo estadounidense. En eso está.
Como sea, pilotos experientes y con años en esto ven en Santiago Urrutia lo que por aquí cuesta ver…
Porque no creo que ni los Patronelli, ni Rossi, ni Guerrieri ni el propio Salazar estén para quedar bien con alguien. No tienen porqué y en sus países vaya si hay talentos.
En definitiva y en lo personal, uno se siente reconfortado cuando ojos muy pero muy expertos ven en Urrutia lo que uno viene pregonando desde hace años. No de ahora. Desde hace años.
Nunca se promocionó humo. Se habló con seriedad de un deportista listo a representar con jerarquía a nuestro país en el exterior. Podrá ser campeón o no podrá serlo. Pero es un embajador excepcional por carisma, talento y seriedad deportiva. Como tantos otros en otras disciplinas deportivas. Ni más, ni menos que eso.
MARIO ROSA
Comentarios