Josh Files (Hyundai i30) festejó el título que ya había ganado por anticipado, ayer, con una victoria hoy en la última carrera de la temporada del TC Europeo, en tanto el sexto puesto en la misma le significó a Santiago Urrutia terminar tercero en el Campeonato 2019, un gran logro, siendo su primera temporada en autos con techo. A su vez fue el mejor piloto de la marca Audi, un impulso a su deseo de ser piloto del RS3 LMS en el Mundial de Turismo el año que viene.
El podio fue completado hoy por Julien Briché (Peugeot 308) y Daniel Lloyd (Honda Civic), seguidos por Teddy Clairet (Peugeott 308), Gianni Morbidelli (VW Golf GTi), Santiago Urrutia (Audi RS3 LMS), Aurelien Comte (Peugeot 308) y Jimmy Clairet (Peugeot 308). Hay que destacar que sobre la sentencia Comte llegó tercero pero fue penalizado por sobrepaso usando la chicana de la primera variante a Lloyd, por lo que cayó al sexto lugar.
EL TRAMITE DE LA CARRERA
En la vuelta previa van alineados de acuerdo a la grilla inversa del sábado: 1) Potty 2) Files 3) Magnus 4) Morbidelli 5) Lloyd 6) Clairet 7) Santi (debía largar octavo pero Gabrilov cambió motor y largó desde el fondo) 8) Comte 9) Briché y 10) Filippi.
El gran rival para Santi es Magnus con el otro Audi, pero el belga comete un doble adelantamiento en la largada y recibirá un “pase y siga” como penalización, cayendo al décimo séptimo lugar. El panorama queda mas claro para Santi hacia el tercer puesto del Campeonato. Y eso es lo que pudo hacer, pues no pudo estar en el ritmo de los punteros.
Ya en la primera vuelta Files y Lloyd lo pasan a Potty, con Magnus cuarto -pero se le venía la sanción- y luego Morbidelli, Briché y Santi recién décimo, involucrado en un toque entre varios en el cual quedó dañado el buche trasero derecho del RS3.
Cuando faltan 16 minutos de los 20 de carrera, Santi se ubica octavo (Magnus cumple su penalización) y salvo corroborar que el cuarteto de punta gira en el orden del 1.58″, Urrutia no puede bajar del 1.59″., mas no puede hacer. Su tarea es mantenerse en esa posición e ir por lo que vino a esta carrera, ser tercero en el Campeonato.
Faltan 8 minutos y Briché lo supera a Lloyd, quedando segundo: 1) Files (Hyundai) 2) Briché (Peugeot 308 TCR) 3) Lloyd (Honda Type R), 4) Comte (Peugeot 308 TCR) 5) Clairet (Peugeot 308 TCR), Morbidelli (VW Golf GTi) y 7) Urrutia (Audi RS3).
Con este resultado en los puntos quedan así: 1) Files 352; 2) Briché 314 y 3) Urrutia 231.
Sólo queda una acción de destaque antes del final y fue el intento de sobrepaso de Comte a Lloyd en la primera variante tras la largada recta de Monza. Se pasa un poco en el frenaje y corta por la chicana, saliendo delante de su rival, pero no devuelve el puesto y será penalizado en consecuencia, por lo que a la bandera llegó tercero, pero en realidad fue séptimo, con Santi como sexto.
Final de temporada con un muy justo bi-Campeón, Joshua Luca Files, de Norfolk, Inglaterra (que ya se titulara en el 2017, así como también del Alemán del TCR en 2013 y del Medio Este en 2016).
Un gran tercer puesto final para Santi, debutante en una categoría que nada tiene que ver con los monopostos que venía corriendo, en la que tuvo que lidiar -sobre todo- con los toques, muy comunes en el TCR. En base a su cosecha llegó a 231 puntos, con gran reconocimiento por parte de una categoría en la que hoy, por ejemplo, largaron 32 autos.
El futuro vuelve a quedar abierto y como en cada fin de temporada, llegarán las gestiones, la lucha por el presupuesto y la hora de decidir por lo posible, lo mas cerca de lo deseable.