El rumor estaba instalado, y el propio Fernando Rama lo anunció en un comunicado, ayer: ” Quiero comunicarles oficialmente que esta temporada no voy a participar en el Superturismo. Proyectos personales me hacen alejarme de las pistas como corredor. Fueron muchas temporadas ininterrumpidas en las cuales fuí muy feliz. Muy agradecido con quienes me han acompañado, formando parte de mi carrera deportiva”.
Tras la confirmación procuramos el contacto teléfónico con Fernando para el siguiente diálogo:
¿Cuando comenzaste a pensar en no correr mas?
“Empecé a pensarlo el año pasado. La fuí trabajando internamente, evaluando la posibilidad, algo que nunca antes me había pasado y cuando terminé el Campeonato la idea fue tomando mas claridad hasta que definí retirarme”.
Tu hablás de retirarte, pero en el comunicado hablás de no correr este año. Parece haber allí una puerta abierta para el futuro…
“Cumplí 40 años hace pocos días y es muy difícil decir que no me voy a subir nunca mas a un auto de carreras, por lo que dejar la puerta abierta no cuesta nada. Uno nunca sabe las cosas que se le pueden pasar por la cabeza, las oportunidades….hoy no sé si voy a volver o no, lo concreto es que en 2020 no voy a correr”.
Parece haber dos partes que determinan esta decisión: tus proyectos personales e intuyo que las ganas de correr ya no son las mismas. ¿En que porcentaje se conjugan ambas para esta decisión?
“En realidad hay un poco de todo tal cual vos lo decís. En esto es muy importante la motivación y la realidad es que hace muchos años que corro, gran parte en el mismo autódromo, mismo tipo de auto y esas cosas también colaboran a que sea un poco monótono. Después las cosas personales, uno va creciendo, la familia, lo empresarial, todo va consumiendo mas tiempo y la motivación pasa a ser fundamental, pues es lo que ayuda a sobrellevar todo eso que se empieza a sumar en tu vida en la medida en que vas creciendo”.
¿A que edad y en qué empezaste”
“A finales de 1992, tenía 12 años, casi 13 y en karting. Luego monopostos, Turismo, y han pasado muchos años pero en forma rápida. Para ser muy sincero, soy muy exigente conmigo mismo y me hubiese gustado haber ganado mas cosas…”
Pero te vas con tres títulos de Superturismo, eso es mucho…
“Sí, obvio, no me puedo quejar, el camino que recorrí, tanto en momentos buenos como malos terminó siendo muy positivo para mi formación tanto profesional como personal. También podría haber ganado menos…”
¿Tu desvinculación va a ser completa o vas a seguir con el equipo Cadenas Competición y los Peugeot 208 del Superturismo?
“Voy a seguir vinculado, es mi casa, es mi equipo…”
¿Y que pasa con tu auto?
“Lo va a correr Frederick Balbi, por lo que los tres pilotos serán Casella, Maglione y Balbi”.
¿Que te ha dejado el Superturismo?
“Es la categoría en la cual estuve mas tiempo, dónde logré seguir disfrutando mi pasión cuando no pude correr mas afuera…Al principio fue duro, la categoría no me recibió muy bien en los primeros años, me tuve que ganar mi lugar y el respeto de todos los rivales. Luego, con el tiempo y mucha perseverancia lo logré y hoy además de los títulos me llevo que en cada lugar en que me ha tocado moverme mucha gente me respeta. Es una categoría que quiero y voy a seguir trabajando por ella y su crecimiento. Hay que hacer muchas cosas para mejorarla, necesitamos de gente que se sume y que aporte cosas buenas, no sólo ideas, que aporten y ayuden a ejecutarlas..”
¿Y en el marco de las relaciones humanas?
“En realidad, amigos realmente amigos, no es algo fácil, mas en un deporte tan competitivo como éste. Si me llevo algunos grandes amigos entrañables con los que he logrado una gran relación y que va a estar siempre corra o no corra”.
¿Cual ha sido el mejor auto que has corrido en esta larga trayectoria deportiva”
“El Fórmula Tres y en Superturismo el Peugeot 208”.
¿Vas a practicar algún otro deporte que hayas dejado postergado?
“Hace tiempo que quiero aprender a volar”.
En un avión, se entiende, y lo conseguirá a corto plazo, sin dudas. Es que “volar” ya sabe. Se retira como piloto de automovilismo, pero le seguirá aportando al Superturismo sin subirse a la butaca, redondeando su viaje a gran altura por el deporte automotor.
Sólo podemos desearle desde aquí lo mejor, sabiendo que le extrañaremos como piloto y como ingrediente importante en cada carrera en la que participó.