Se cumplieron 70 años de la primera carrera de F1, que fue ganada por Alfa Romeo

Nino Farina, primer ganador de la F1, allá por 1950 en Silverstone con su Alfetta 158.

El 13 fue un día especial para la Fórmula Uno. Es que se cumplieron 70 años del primer Gran Premio de 1950, la primera temporada de la máxima categoría, en Silverstone y con victoria de Alfa Romeo y su Tipo 158 Alfetta.

Ya el año pasado se celebraron los 1.000 Grandes Premios, en ocasión del GP de China, en Shangai, el 14 de Julio.

Muchísimo ha cambiado en estos 70 años y de aquella F1 que no se televisaba, se ha pasado a una industria global de mucho prestigio. Sólo dos cosas quedan en común, la pasión del público -que ha ido en aumento con la captura de muchos mercados- y Alfa Romeo, equipo que tras años de retiro volvió en 2018 (tras adquirir al equipo Sauber) y que competirá en ésta tan especial temporada 2020 con el nombre Alfa Romeo Orlen,  industria petroquímica debutante como patrocinante en la F1.

La caída de la bandera a cuadros en Silverstone 1950.

El Campeonato Mundial inaugural se basó en las regulaciones prebélicas de las “Voiturettes”, (motores de 1.5 litros sobrealimentados) y los “monopostos”  de Grand Prix (motores de hasta 4.5 litros atmosféricos). Alfa Romeo dominó el Campeonato con su 158, un Voiturette de gran éxito que venía cosechando victorias con anterioridad a la II Guerra Mundial, desde 1938. Alfa Romeo ganó todas las carreras disputadas en Europa; por lo tanto, fueron sus pilotos los que se disputaron el título La ajustada adjudicación del primer cetro de Nino Farina sobre Juan Manuel Fangio, ambos con 3 triunfos, se decidió por el 4º puesto de Farina en el GP de Bélgica.

¿No estuvo Ferrari? No, el equipo de Maranello debutó ese año, pero en el GP de Mónaco, con Alberto Ascari llegando segundo de Fangio y su Alfa.

AQUELLA ALFETTA 158

Quizás muchos no lo sepan, pero aquel auto que le dió a Farina el primer título en 1950 muy poco difería del de 1938 (12 años antes) un ocho cilindros en línea con un compresor y un carburador de triple cuerpo, desarrollado por Gioacchino Colombo.

La Segunda Guerra Mundial (1939-1945) paralizó la evolución de los autos de carrera, obviamente, por lo que los Alfa de 1950 eran casi literalmente los mismos de 1938, y que fueron guardados durante el conflicto., con una curiosa anécdota mediante. Es que un día, viendo que los alemanes iban a ir por los autos a la fabrica de Portello, los técnicos de Alfa decidieron mudarlos de lugar. Pero cuando el convoy de camiones estaba por salir, apareció una patrulla alemana, exigiendo explicaciones.  Afortunadamente, un piloto probador del equipo, el suizo Pietro Bonini, que había vivido en Berlín y hablaba fluentemente el alemán conversó largo y tendido con el oficial a cargo del operativo y éste les permitió continuar. Los 158 fueron distribuidos en granjas, detrás de paredes falsas y de troncos para leña.

La Alfetta 158 primer auto ganador en el Mundial de F1 que comenzó a disputarse en 1950.

Terminada la Guerra, los 158 fueron llevados nuevamente a Portello, se restauraron y prepararon para volver a competir. Así, Nino Farina ganó luego el GP de las Naciones en Ginebra, en 1947 y 1948, en tanto Achille Varzi lo hizo en Turín, mostrando que Alfa seguía siendo dominador.

El GP Británico de 1950 fue el primero de las ocho carreras que constituyeron el primer Campeonato Mundial y el primer podio fue todo para las Alfetta 158, con Farina como ganador (autor de la Pole y Récord de Vuelta) seguido por Luigi Fagioli y Greg Parnell.

Por ese entonces el motor ya rendía 350 HP a 8.600 rpm, con una relación peso potencia envidiable:  2kg/por HP. La superioridad técnica era grande y Farina, Fangio y Fagioli pasaron a ser “Las Tres F”, un trío imbatible, ganando todos los GP en los que participaron. Giuseppe Busso, diseñador de Alfa llegó a comentar: “nuestro principal problema era decidir cual de los tres tenía que ganar cada carrera…”

Ya para 1951 las cosas no fueron tan fáciles. La Alfetta 159 tuvo como gran rival a Ferrari, pero Alfa terminó imponiéndose, ya con el motor con 480 HP ganando los GP de Bélgica, Francia y España, de manera de que los “tres F” pasaron a ser muy importantes y llevaron a Alfa Romeo al cine, cuando Dino De Laurentis y Carlo Ponti rodaron Ultimo Incontro” (La última reunión) una película hecha entre las pistas de la F1 y las oficinas del Alfa Romeo Racing Team. El estreno fue el 24 de Octubre de 1951 y cuatro días mas tarde, al ganar el GP de España le llegó su primer título a Fangio, segundo para la marca.

Largada del GP de España de 1951 en el cual Juan Manuel Fangio conquistara su primer título.

Resulta imposible recorrer en una nota todo el camino que la F1 hizo luego hasta nuestros días: Basta con citar Marcas, en cualquier orden: Maseratti, Mercedes Benz, Cooper, Lotus, Brabham, Matra, Tyrrell, Mc Laren, Brabham, Williams, Benetton, Renault, Brawn, Red Bull o Pilotos: Ascari, Hawthorn, Hill, Surtees, Stewart, Rindt, Fittipaldi, Lauda, Hunt, Andretti, Scheckter, Jones, Piquet, K. y N. Rosberg, Prost, Senna, Mansell, Schumacher, Villeneuve (Gilles y Jack), Alonso, Raikkonen, Hamilton, Button, Vettel y Personajes:  Don Enzo, Colin Chapman, Bernie Ecclestone y habría muchísimos para dar cuenta de estos setenta años que hoy pasan casi desapercibidos en un 2020 en el que el Coronavirus es el protagonista principal y al que esperemos no haya que darle el título por ganado.

Todos estamos en esta competencia, y si esta nota le sirvió para distraerse un poquito de la compleja situación, me doy por satisfecho..

Arriba!!!