“Si temiera no me subiría a la moto”

 

Marc Márquez ha reconocido hoy en Madrid, en la sede de Repsol, patrocinador principal de su equipo, que si Nadal y Messi hacen algo mejor en cada partido o marcan un gol más espectacular, él también puede subir el nivel la temporada que viene.

“La temporada ha sido ‘casi’ perfecta porque recuerdo, por ejemplo, la caída de Austin. Durante el resto del año siempre intentas mejorar. ¿Si se puede? Mira, uno de mis ídolos, Rafa Nadal, cada partido hace algo nuevo, o el mismo Messi le ves un golazo y luego mete otro mejor, así que los demás claro que podemos, ahí está mi espejo. Por ejemplo todos los años me caigo en la carrera siguiente a la de lograr el título, así que mira, ahí tengo un primer reto”.

Márquez asegura que ha escuchado a Giacomo Agostini, hablar de que puede igualar sus 15 títulos, pero… “Sería como ganar el doble de los que llevo, así que lo veo casi imposible.Intento  seguir mi camino, yo también  leo sobre mi nombre rodeado de leyendas, algo que te pone la piel de gallina pero intento evitarlo. El día de mañana, cuando me retire sí que estaré muy orgulloso. Los años pasan y voy madurando un poco. El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, y seguro que hay errores que he vuelto a cometer, pero intento aprender. Este ha sido el año más sólido de mi carrera deportiva. El que muchos niños y niñas te tengan como referencia te da una responsabilidad extra. Lo intento llevar con naturalidad”.

Preguntado sobre en que disciplina le gustaría incursionar en el futuro, Marc expresó: “Me gusta la tierra y en mi círculo más cercano con amigos lo hemos hablado, pero sé que me haría daño, hay que ser realista y los que van ahí tienen mucha experiencia y velocidad, no es un circuito cerrado, hay que leer un ‘roadbook’… me gusta probar, he probado un F1 y hacer algo de dunas, pero una cosa es probar y otra competir, algo que nunca haré en moto en el Dakar, sé que me haría daño, hay que ser realista y allí son muy expertos y veloces”

Sobre la moto que le provee el equipo Repsol: “Honda hace una moto que quiere ser la mejor de la grilla y el piloto tiene que tener una capacidad de adaptación. Siempre hay uno que tiene más peso que otro, pero lo positivo de nuestra estructura es que los tres pilotos tenemos los mismos comentarios o las mismas directrices de cara a la evolución, y luego hay unos técnicos que hacen las cosas y tú como piloto te tienes que ir adaptando. En todo caso no es nada nuevo que la Honda sea muy competitiva y difícil de encontrarle el punto. Estamos en un deporte en el que el piloto marca la diferencia, pero hay un 30 % en el que la moto y el equipo son clave. Hay que estar preparados y trabajar juntos”.

Sobre sus rivales en este 2019: “La igualdad mecánica es alta. Hay cuatro marcas capaces de ganar carreras y de luchar por el Mundial, ocho motos que pueden ganar, y esto antes no pasaba. Te tienes que saber reinventar, aprender de veteranos como Rossi o Lorenzo y hasta de los jóvenes que vienen”.

La caída en Buriram aún es un recuerdo muy fresco:  “Desde luego que fue dura, hacía años que no tenía una tan dura, sobre todo porque hubo compresión de vértebras y de la espalda, me quedé sin aire cinco segundos, pero se te hacen eternos, como 20. Y luego todo el traslado al hospital… lo hicieron bien. Mi madre ya me echó el viernes la bronca por esa caída. Mis padres lo sufren. Les tengo mucho cariño porque ellos son la base de todo, desde que me compraron la moto con 4 años”.

Sobre el miedo a este tipo de accidentes: “Si temiera hacerme daño no me subiría a la moto. Sabes que estás expuesto a lesiones y caídas, incluso cuando menos te lo esperas, saliendo del box, pero si quieres ser campeón tienes que estar dispuesto a todo y si te tienes que caer 20 veces para encontrar el límite y usarlo luego en carrera, pues lo tienes que hacer. Me gustaría caerme menos eh, pero son cosas de nuestro deporte”.

La dinastía Marc tiene el continuador en su hermano Alex: “Tiene que saber ahora gestionar la presión e intentar ganar el Mundial de Moto2. Se lo está ganando a pulso, tiene que saber sacar lo mejor de si y gestionar la presión , yo no le voy a poner más, que esté concentrado y disfrute. Parece que sea fácil ser ‘hermano de’, pero yo creo que es justo lo contrario. Claro que hubiera cambiado mi título por el suyo en Moto2, lo he dicho muchas veces”.

¿Seguirá con Honda?  “He estado centrado en el campeonato, pero ahora se empezará a hablar, cada vez se hace antes, pero mi prioridad es escuchar a Honda, son ellos los que me han dado la oportunidad de conseguir todo esto.  Este invierno fue sobre todo en el motor, pero esto es una rueda, y si ganas potencia pierdes en otros sitios agilidad, tracción en sectores más lentos. Es en lo que estamos trabajando probando chasis nuevos. Y es el objetivo, no perder la potencia y ganar en agilidad como Yamaha o Ducati, en trazados donde enlazar curvas. Probaremos conceptos en estas cuatro carreras, pero poco, lo nuevo es en los test posteriores a Valencia, ya que ahora los motores, que es lo más gordo, están precintados.

Quedan cuatro carreras para terminar la temporada. Japón (20 de Octubre), Australia (27 de Octubre), Malasia (3 de Noviembre) y Valencia (17 de Noviembre). Ya ganó nueve de las diecinueve. Para llegar a ser el piloto mas dominante de todas las temporadas, su meta es el australiano Mick Doohan, quien ganó 12 de las 15  500 cc) en 1997. Equivalen al 80% de las carreras de ese año. Márquez, ganando las cuatro que restan llegaría a 13 de 19, llegaría al 68%. Doohan puede descansar tranquilo…hasta el año que viene.

Fuente: Marca